CRÓNICA: RIPOLLET ROCK, el heavy sí interesa (Agosto 2021)

1

RIPOLLET ROCK

27 de agosto de 2021

Ripollet (Barcelona)

El heavy sí interesa, y así lo demostraron el millar de asistentes a una nueva edición de Ripollet Rock, festival que se celebra en el Parc dels Pinetons de Ripollet, en Barcelona, cada año de manera gratuita.

Cambios y más cambios durante el último año y medio nos acabó llevando a una edición diferente, adaptada a los nuevos tiempos y con un cartel en el que disfrutaríamos de grandes bandas nacionales: Ankhara, Angelus Apatrida, Tierra Santa y Zenobia.

Con rigurosa puntualidad la gente fue ocupando las sillas antes de la salida al escenario de Ankhara, y es que había muchas ganas de festival y unas cuantas sillas no iban a parar el huracán que se nos venía encima. Lentamente se encargaba de dar la bienvenida al público asistente y hacía saltar al escenario a la banda, encabezados por Pacho Brea.

Guitarreo máximo de las manos de Cecilio Sánchez y Alberto Marín, a los que se unía Sergio y su maestría al bajo, para hacernos disfrutar de temas como Un paso más, Sueña, 3:40, Sigo en pie o No mires atrás, confeccionando así un set list que recorría toda la carrera de la banda de principio a fin en apenas una hora.

Excelente trabajo el de Pacho Brea, que demostraba una vez más su gran experiencia y que incluso tuvo el detalle de incluir un pequeño homenaje a Lemmy Peralta, seguidor y amigo de la banda, y de muchos de los allí presentes.

Set List ANKHARA:

  1. Lentamente
  2. Un paso mas
  3. Demasiado tarde
  4. Sueña
  5. 3:40
  6. Esperando la Eternidad
  7. Sigo en Pie
  8. No digas nunca
  9. No mires atrás
  10. Hasta el fin
  11. Acordes mágicos

Y sin apenas tregua para coger aire Angelus Apatrida llegaban como un misil para rompernos el cuello a ritmo de eso que tan bien se les da: thrash metal. Y es que por algo han conseguido ser nº1 con su último trabajo.

Indoctrinate y One of us nos habían entrar en calor antes de soltar la artillería pesada con Bleed the Crown y Of men and Tyrants. Y es que los de Albacete nos traían un show en el que se entremezclaban los temas clásicos con los del último trabajo, para no dar opción a que el público se perdiera. Sonaron así Childhood’s end, Downfall of the Nation, Violent Dawn, We stand alone o End Man.

Poco se puede decir de Angelus Apatrida en este punto, y es que como era de esperar, y a pesar del cansacio que venían acumulando, dieron un concierto sin peros, excelente de comienzo a fin. Velocidad, agresividad y una arrolladora descarga de energía metalera… que tanta falta nos hacía.

Guardaban para el final Sharpen the Guillotine y, como de costumbre, You are next.

Set list ANGELUS APATRIDA:

  1. Indoctrinate
  2. One of us
  3. Bleed the Crown
  4. Of men and Tyrants
  5. Childhood’s end
  6. Downfall of the Nation
  7. Violent Dawn
  8. We stand alone
  9. End Man
  10. Serpents on parade
  11. Give ‘em War
  12. Sharpen de Guillotine
  13. You are Next

Y llegaba la hora de los clásicos, momento en el que Tierra Santa con gran aplomo pisaban las tablas del Ripollet, haciendo acto de presencia con Nerón, Tierras de Leyenda y Sangre de reyes.

Un concierto marcado por la elegancia, el humo y las sombras, que hacían aún más épicos temas como Indomable, El holandés Errrante, La sombra de la bestia o Pegaso.

Voces y puños en alto para acompañar en todo momento a la banda, arropada en cada uno de sus temas por el público, al que hicieron implosionar en la recta final con Legendario y La canción del Pirata, sus dos temas más emblemáticos.

Set list TIERRA SANTA:

  1. Neón
  2. Tierras de Leyendas
  3. Sangre de Reyes
  4. Apocalipsis
  5. Indomable
  6. Juana de Arco
  7. La momia
  8. El Holandés Errante
  9. La Sombra de la Bestia
  10. Pegaso
  11. Alas de Fuego
  12. Laberinto del Minotauro
  13. Legendario
  14. La canción del Pirata

Y nos acercábamos peligrosamente al final de esta edición de Ripollet Rock para el que contábamos con Zenobia, que venían presentando su nuevo trabajo VI con su formación renovada. Más potentes que nunca.

Sin perder la pasión era el pistoletazo de salida a lo que iba a ser un verdadero espectáculo, a pesar de la faringitis que quebró la voz de Berceo hacia el final del concierto, pero que supo defender como lo que es, un gran cantante y un gran profesional.

Pudimos disfrutar con La Danza del Diablo o El último Bastión mientras, sobre las tablas, Marcos Lorente a las guitarras y Héctor Hernáez al bajo no dejaban de moverse de un lado a otro jugando con un público que casi no aguantaba sentado.

Más comedido, pero sin perder por un momento la sonrisa, nos encontrábamos a Mario Suárez a las otras seis cuerdas dando una clase de maestría pura y dura. Aunque si hay alguien que disfruta en todos y cada uno de los conciertos ese es Ernesto Arranz, que a pesar de estar en la parte de atrás con el teclado anima a cualquiera que se fije un poco en él.

Aunque la máquina de todo esto es Javier Herrero, encargado de dar potencia y conformar, junto a Héctor, una base sólida con la batería. Igual pasa un poco desapercibido, pero es una bestia, y así lo demuestra.

Para Corazón de Hielo contaron con Nika Gaci de Rising Core, la cual clavó el duo con Jorge.

La banda anunciaban con Jamás la grabación en directo de un videoclip ese mismo día, y nos despedían con la emblemática Lo llevo en la Sangre, con la que no solo la banda nos decían «hasta pronto» si no que Ripollet Rock daba por concluida una noche que creíamos imposible hace apenas unos meses con la promesa de una nueva edición.

Set List ZENOBIA:

  1. Intro VI
  2. Sin perder la razón
  3. La danza del Diablo
  4. El último bastión
  5. Entre tinieblas / El pacto
  6. Ícaro
  7. Corazón de Hielo
  8. El Sueño de un Loco
  9. Borraré tu nombre
  10. Jamás
  11. Lo llevo en la Sangre

Crónica y fotos por Irene Kilmister.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: ZENOBIA estrena el videoclip en directo de 'Jamás' -

Deja un comentario