LÈPOKA – El Baile de los Caídos

3

LÈPOKA – El Baile de los Caídos

On Fire Records

8.5/10

Lèpoka es una de esas «nuevas bandas» nacionales que ha sabido abrirse paso y destacar dentro de un estilo donde hay abundancia de bandas, como es el folk metal. Sin embargo, los de Castellón, con sus hábitos de monjes y su temas con un elemento común como es la cerveza, no parecen estancarse, si no todo lo contrarío. Este 4 de septiembre lanzan a través de On Fire Recods su tercer trabajo de estudio que cuenta con 11 nuevos temas. Fue grabado durante el verano pasado en Fireworks y cuenta con la producción de Quique Mompó y Fernando Asensi, y la verdad es que el resultado en cuanto a sonido es muy bueno.

Nada más abrir el disco nos encontramos directamente con tres de los temas que han servido de carta de presentación de este trabajo Seguimos en pie, Contra viento y mareaEl baile de los caídos, que nos muestran claramente la esencia de la banda: fiesta y mucha cerveza, pero también lucha, fuerza y constancia. Gritos de guerra y tres claros himnos para los directos.

Eternia es uno de esos temas que nos muestras la impresionante evolución que están viviendo como banda, y es que no solo me parece una composición muy buena en cuanto en lo musical, si no que poder escuchar a un Dani Nogués más sobrio, y comedido me parece toda una demostración del aprendizaje que están experimentando.

Cuando pienso en Lèpoka nunca me vienen a la cabeza baladas, la verdad sea dicha, sin embargo me ha impresionado En este sueño, su melodía a piano, a cargo de Javi Díez (Mägo de Oz), la nostalgia de la que nos inunda la voz de Dani y el gran acompañamiento musical y de coros del resto de la banda. Hay una parte final que le da un giro al tema, devolviéndonos al folk metal puro de Lèpoka, algo que para mi gusto le hace perder la esencia que querían darle a este tema y que por tanto no habría añadido.

Pandemoniun y Beber para creer son dos temas rápidos, algo más oscuros, con voces más graves que cuentan con un gran trabajo por parte de la batería de Jaume y las guitarras de Popez y Dio. 

Igual me aventuro demasiado, pero pasando por los temas noto ese «buenrollismo» de una banda joven que se sabe complementar, que se conocen a las mil maravillas y que hacen lo que realmente les llena y les divierte. Además, se toman licencias y momentos para experimentar como en La huella del Dragón, transportándonos con melodías asiáticas, dándole ese punto de novedad al tema que lo hace destacar en la lista.

Cuando leía el tracklist y descubrí Heavyátrico mi cabeza ya empezó a imaginar lo que iba a encontrar. Y no señores, Lèpoka me tenían preparado algo totalmente diferente. Sí que es cierto que la base tira al heavy metal, pero los vientos (trompeta de Luis Alguacil y trombón de Vicent Blasco) y los coros de María Iturralde, que me recuerdan a de «0 a Heroe» de la película de Hércules (como buena niña de los 90s), la convierten en algo totalmente diferente. Tiene ese rollo canalla, muy Bürdel King, rápida, con mil detalles para nuestros oídos y, lo más importante, muy divertida. Creo que formaría parte de mi Top3 de este nuevo disco.

Para el tema En Sombra de Libertad han contado con Migue Franco (Saurom) y es una novedad escuchar a Dani mano a mano, o más bien voz a voz, con otro cantante en uno de los temas. Y tengo que decir que el resultado es bastante bueno. Con melodías arabescas y un excelente trabajo de las guitarras, en el que podría decir es el tema más metalero, llegamos al tramo final de El Baile de los Caídos.

Hace apenas unos días lanzaron su cuarto adelanto, El picorsito, con una letra divertidísima, y una melodía que la va a llevar de cabeza a todos los setlist de la gira, donde la gente saltará, bailará y, lo más importante, se divertirán de lo lindo.

Con una carrera claramente ascendente, con ganas, mucho trabajo y constancia, Lèpoka han llegado a ocupar uno de los puestos más altos de bandas jóvenes con un prometedor futuro dentro del folk metal. Este disco, como ya he dicho, muestra una evolución y refleja ese aprendizaje que dan los años, las giras, las críticas. Un trabajo madurado, donde se dejan llevar y experimentan con diferentes sonidos y donde han sabido pincelar los temas con las colaboraciones justas y necesarias.

Para ir cerrando quería hablaros un poco del art work, y es que yo soy muy fan de los detalles bien cuidados y una buena presentación. Ni que decir tiene que eso a Lèpoka les hace ganar puntos, que aparte de cuidar sus directos lo hacen también con sus trabajos. Y es que los de Castellón no dan puntada sin hilo y han acabado de completar su nueva obra sonora con una gran narración de la que solo podrán disfrutar aquellos que cuenten en sus manos con el disco en formato físico, pues las páginas del libreto, que simulan un pergamino, nos cuentan la historia que enlaza todos los temas, escrita por Carlos Zaph (bajista).

Y como para mí ese terreno ya no es nuevo, tengo claro que en directo los temas ganarán y la cerveza será un hidratante imprescindible. Amigos ¡Que os folken!

Tracklist:

1. Seguimos en pie
2. Contra viento y marea
3. El baile de los caídos
4. Eternia
5. Pandemonium
6. En este sueño
7. Beber para creer
8. La huella del dragón
9. Heavyátrico
10. Sombra de libertad
11. El picorsito

Irene Kilmister

Compartir