INCURSED – Baskavígin

1

INCURSED – Baskavígin

Helheim Records

7/10

Incursed nace en 2007 en Aranda de Duero, pero es al moverse a Bilbao cuando más aumenta la actividad de la banda. Lanzan su primer EP en 2009 titulado «Time to Unsheathe Our Rusty Swords», seguido de «Morituri» (2010), que los colocan en la escena local de folk y pagan. Fimbulwinter (2012) y Elderslied (2014) daban continuación y estabilidad a su propuesta, trabajos que les abren las puertas a tocar en España y Europa con grupos de la talla de Immortal, Eluveitie, Ensiferum, Suidakra o Cruachan. En el año 2018 se inició un punto de inflexión para la banda con Amalur, disco que los llevó a la gira más exitosa de la banda hasta la fecha, pasando por festivales como el Leyendas del Rock, Milagre Metaleiro o el Metaldays.

Actualmente la banda está compuesta por Jon Koldo Tera (Voz y Teclados), Lander Lourido y Oier Calvo (Guitarra), Haitz Etxebarria (Bajo) y Asier Amo (batería)

Este 5 de febrero lanzaban su sexto disco de estudio Baskavígin, compuesto por 11 temas rápidos, directos y claros. Evidentemente la banda sabe cual es la senda que quieren seguir y mantener, y no tienen reparos en dejarlo más que palpable. Dobles bombos, riffs pesados, guturales y frys por doquier, con una gran cobertura coral y arreglos clásicos del folk metal.

Antes de empezar quiero y tengo que resaltar el trabajo de Haitz Etxebarria al bajo a lo largo de todo el disco, pero sobre todo en algún tema en concreto, como el powermetalero Colossal.

Reconozco durante una primera vuelta a este trabajo, hasta la mitad más o menos, me ha parecido bastante planto, y es que quitando pequeños detalles o arreglos los temas siguen una misma y muy parecida línea. Sin embargo, la cosa se anima una vez que llegamos a Eusko Troll Label, donde la banda a profundizando más en un folk más divertido, sin perder esa base power y potente que los sigue tema tras tema.

Into the Curse incluye unas voces susurradas que dan otro aire al tema en ciertas partes y Paganauts también nos da un respiro con voces limpias y más melódicas.

Souls On Fire cuenta con un estribillos de esos que se cantan cerveza en alto en los festivales justo antes de dejarte el cuerpo en un pogo bestial. Sin duda será un imprescindible en los directos.

Cierra el disco Saltus Eta Ager un tema que la banda a querido dividir en dos partes (Pt I: Saltvs Vasconvm / Pt II: Ager Vasconvm), ya que cuenta con más de 10 minutos de duración. El cambio es perfectamente perceptible, con la entrada de una épica coral vocal envuelta por el piar de pajarillos, a los que se incorporan unos timbales y, poco después, una excelente melodía de bajo. Una primera parte, Saltvs Vasconvm, que a pesar de ser claramente más comedida que el resto del disco no deja de lado esos melodías pesadas y voces guturales, que contrarresta con Ager Vasconvm, donde predomina claramente la melodía para terminar aunando ambas partes en una sola para cerrar el disco. Un tema que bien podría definir a la banda.

Reconozco que a pesar de un comienzo algo plano, la tozudez y las ganas de seguir avanzando me han dejado descubrir un trabajo mucho más elaborado de lo que se planteaba. La banda cuenta con una base bastante sólida y las ideas muy claras, y podríamos hablar de Baskavígin como su mejor trabajo hasta el momento.

Como todo hijo de vecino siempre hay pequeños detalles que se podrían haber pulido algo más, sobre todo a nivel vocal. Sin embargo, no deja de ser un disco más que recomendable, sobre todo para los amantes del folk y del power metal.

Tracklist:

1. 1615 (Intro)
  2. Baskavígin