Festivales europeos 2021. ¿Cuál elegir?

0

2020 ha sido un año para olvidar. Marcado irremediablemente por la pandemia, el mundo de la música tampoco fue ajeno a los perjuicios causados por el COVID-19. Todos los grandes festivales europeos de metal tuvieron que suspender (o posponer) sus ediciones a 2021. Ahora, con el año recién empezado casi todos los grandes festivales ya tienen confeccionado su cartel, y salvo alguna incorporación de última hora, podemos dar por cerrados los carteles, sobre todo en lo referente a los cabezas de cartel.

¿Se podrán celebrar las ediciones de 2021? Eso sigue siendo una gran incógnita, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de evento del que se trata, donde las grandes aglomeraciones de gente está íntimamente ligada a la cultura festivalera. El comienzo de la vacunación hace vislumbrar esperanzas de cara al verano, así que nos hemos puesto optimistas y hemos analizado pormenorizadamente los carteles de los grandes festivales europeos para que tengas toda la información a la hora de elegir festival.

¿Hay mucha diferencia entre festivales?

Visto lo visto, no en exceso. Excluyendo festivales cuyo cartel es más de nicho o muy enfocado a unos estilos en concreto, los festivales que incluyen cientos de bandas irremediablemente tienden a coincidir con otros del estilo, así grandes festivales como el Hellfest francés, el Graspop belga, o el Download inglés, o la dupla alemana formada por Rock am Ring y Rock In Park presentan muchas bandas coincidentes.

Especialmente significativo es el caso de 2 de los grandes eventos metaleros, Graspop y Hellfest que coinciden en 48 bandas o Download y Graspop con 31.

La siguiente tabla muestra el número de bandas coincidentes entre los distintos festivales.

Si necesitas más información y quieres ver que bandas son las coincidentes, la siguiente tabla recopila los grupos que «comparten» los distintos festivales analizados.

Y si quieres ver la tabla anterior representada gráficamente, aquí tienes un diagrama con dicha información. Puede tardar un poco en cargar, pero puedes jugar a arrastrar una banda o un festival, y aumentar o disminuir el nivel de zoom.

Cabezas de cartel, mandan Deftones, System Of A Down, Korn y Volbeat.

¿Quiénes son los cabezas de cartel de este 2021? Ya sabemos, y esto no es ninguna sorpresa, que los grandes cabezas de cartel suelen ir de festival en festival, y que en este aspecto no suele haber mucha diferencia. Este año los grupos que más ocupan la primera línea de distintos carteles son Deftones, System of a Down, Korn, Volbeat o Judas Priest, aunque curiosamente, la banda que supera a todas las demás en cuanto apariciones en distintos festivales es Devin Townsend.

¿Quieres más información? Además del gráfico superior, donde puedes seguir las líneas para ver en que festivales se encuentra una banda, tienes esta tabla que totaliza el número de festivales en los que actuará una banda en concreto.

¿Y en España?

La pandemia se ha cargado dos nuevos festivales que iban a debutar en 2020, el Rock The Night madrileño y el Metal Paradise de Fuengirola. No tiene visos de que vayan a resurgir este 2021, y ellos, junto con el también desaparecido (y del que no se ha vuelto tener noticias) Download madrileño, han pasado a formar parte del pasado y son las grandes ausencias para 2021.

Esto ha dejado el panorama con 2 grandes eventos, el Resurrection Fest y el RockFest Barcelona. Teniendo en cuenta la personalidad de cada festival, sus carteles suelen ser muy distintos, y para 2021 sólo presentan 2 coincidencias como Angelus Apatrida y Mind Driller, con lo que no parece que se vayan a pisar el público.

¿Ya tienes claro que festival elegir? Esperamos haberte aportado un poco más de información si tenías duda a la hora de elegir tus vacaciones de verano. Ahora, esperemos que la ciencia nos ayude y nos permita volver a disfrutar de nuestra pasión veraniega en forma de festival.

Compartir

Deja un comentario