JORGE SALÁN – Tempus

1

JORGE SALÁN – Tempus

A New Label

8.5/10

Si hay alguien a quien podemos considerar un gran guitarrista internacional dentro de nuestro país ese es Jorge Salán, uno de los más virtuosos guitarras, que ha demostrado sus habilidades a lo largo de sus 20 años de carrera, su paso por bandas y junto a músicos del nivel de Dee Snider (Twisted Sister), Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow), Kee Marcello (Europe) o Jeff Scott Soto (SOTO, Talisman, Jorney, Axel Rudi Pell…), y formando parte de grandes bandas nacionales como Avalanch o Mägo de Oz. Ni que hablar tiene su proyecto en solitario con el que ha ido versando y saltando entre estilos, siempre con la base del puro rock’n’roll.

Creo firmemente que podría calificar este nuevo disco, Tempus, como el mejor trabajo del guitarrista en solitario, y no me desviaría mucho de la realidad. Si algo destaca desde el primer momento es esa diversidad con la que cuenta, que viene dada en gran parte por toda la experiencia de esos años de carrera, y que nos deja ver y disfrutar de esa parte camaleonica que tiene Jorge, interpretando desde el blues más sentido y cercano a B.B. King a ese rock canalla de Barricada, todo ello sin perder un hilo de continuidad con el que es capaz de firmar cada uno de sus temas.

Guitarras perfectas, ritmos con tempos marcados y un gran equilibrio en la mezcla que consiguen que Tempus, que está producido, grabado y mezclado por Jorge Salán en The Utopian Sea Studios, tenga un resultado sonoro excelente. Cuenta con 9 temas que se han desarrollado sobre la base del puro hard rock, pero con ese alma y ese toque actual y propio que aportan las manos de Jorge, llevándonos a lo largo del trabajo ha varios estilos del rock más clásico. Y de ahí también la adecuación de los invitados a los temas, o viceversa.

Sueño Eterno (Letra: Chema Salán/ Música: Jorge Salán) abre este disco, un tema que nos habla de la eutanasia y con el que Jorge marca claramente la línea rockera/metalera que seguirá «Tempus», ya que se trata de un tema con baterías duras y rápidas, de corte más heavy, algo alejado de que venía haciendo. Sin embargo, como ya decíamos, Jorge no puede deshacerse de su personalidad y unos arpegios hacia el final del tema, junto a las voces narradas de Jorge, nos llevan de vuelta a alguno de sus trabajos más bluseros.

Viejos Dinosaurios (Letra: Chema Salán / Música: Jorge Salán), un tema dedicado a las nuevas bandas y la sangre fresca dentro del rock, con un estribillo pegadizo, un inicio y unos puentes heavys, pero con estrofas más cercanas al blues y con unos espectaculares coros por parte de Alberto Sanchez que rozan casi el gutural, tras el que suena Vida (Letra: Chema Salán y Jorge Salán / Música: Jorge Salán), que nos habla de la juventud y que cuenta con los coros, que al principio del tema forman una maravillosa coral, de Pau Sastre. Volvemos a tener un estribillo que rápidamente aprendes y sigues con tan solo una escucha.

Una de las grandes colaboraciones de este trabajo llega con Es momento de luchar (Letra: Jorge Salán y Enrique Villarreal (El Drogas) / Música: Jorge Salán), un tema que nos recuerda a los Barricada de los 90, donde el propio Jorge ha sabido hermanar su voz a la del gran Enrique Villareal (El Drogas) y donde los años de influencias salen a la luz en los sonidos de guitarra.

No despiertes es un tema algo más pausado en el que la voz de Jorge destaca, y es que no solo ha evolucionado con guitarrista, si no que ha adquirido unas grandes dotes vocales durante estos años. Y a pesar de todo cuenta con una guitarra con un efecto delay que la hacen más suave y armonizan con la voz en ese grito por vivir nuestros sueños. Y justo después, bajando un poco más revoluciones llega Todo se me muere (Letra: Kutxi Romero / Música: Jorge Salán) uno de los temas más bonitos de toda su discografía, en el que la segunda colaboración, Kutxi Romero, sabe rozar con su poesía nuestros corazones, creando una atmósfera de belleza a la que, tanto los teclados de Pau Álvarez, como las voces de Jorge se unen sin miedo, dejándonos disfrutar de un resultado excepcional. Ese solo que comienza imitando la melodía del estribillo junto con la desgarradora voz de Kutxi al final pone los pelos de punta.

Y volvemos al hard and heavy con Tocar el Cielo, con una guitarras que con esos coros del estribillo nos ponen de nuevo a pie de guerra para recibir Silencio, tema en el que podemos disfrutar de la tercera y última colaboración de este disco, Pedro Andreu (Héroes del Silencio). Con unos muteos iniciales junto a la voz, nos encontramos ante un tema que bien puede recordarnos a esas bandas de rock de los 2000 (como Despistaos, Pereza, ECDL) a los que se unen las percusiones de Pedro con una precisión incuestionable. Tengo que volver a destacar el gran trabajo a los coros que vuelven a hacerme sentir cada una de las frases en todo mi cuerpo.

Por último, con la acústica Divinas palabras Jorge Salán se despide  de nosotros haciendo alarde de su capacidad para tocarnos el alma.

Creo que no podría añadir mucho más sobre este gran y único trabajo que Jorge Salán nos presenta a modo de celebración, junto al DVD «20 años no son nada», de su carrera musical. Podemos augurarle 20 años más de grandes éxitos en los que degustar sus piezas sin que el tiempo las haga envejecer.

Tracklist «Tempus»:

  1. Sueño eterno
  2. Viejos dinosaurios
  3. Vida
  4. Es momento de luchar (con El Drogas)
  5. No despiertes
  6. Todo se muere (con Kutxi)
  7. Tocar el cielo
  8. Silencio (con Pedro Andreu)
  9. Divinas palabras

Irene Kilmister

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (1 Votos) 9.8
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Concierto de JORGE SALÁN en Radio 3 - Max Metal

Deja un comentario