CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK 2022 (Día 4): El final ecléctico y apoteósico

0

Día 4 LEYENDAS DEL ROCK

6 de agosto

Villena (Alicante)

Escenarios principales: Wig Wam, Butcher Babies, Ensiferum, Turilli/Lione Rhapsody, Overkill, Opeth, Epica, Angelus Apatrida, Leo Jiménez, El Reno Renardo

Mark Reale: Jorge Salán, Kritter, Sphinx, Dünedain, Picture, Venom Inc., Cellar Darling, Motörhits

Camping Stage: Orion Child, Astray Valley

Astray Valley

Llegábamos al último día de festival, al más caluroso en mi opinión, pero eso no quitó que esta vez nos acercasmos al escenario del Camping para escuchar el debut en el Leyendas del Rock de los barcelonenses Astray Valley. A pesar de ser como ya he dicho, el último día y un concierto a las 15:00 de la tarde, consiguieron despertar la curiosidad de la gente y reunir cierta cantidad de público que fue aumentando durante el corto tiempo que tenían para darse a conocer y gustar a la gente.

Salieron al escenario con mucho júbilo con su reciente Firehearts y Entity, donde tuvimos a un excelente Joan Vena a la guitarra y a su vocalista, Clau Violette cubierta con una túnica negra. Por supuesto, este show estuvo centrado en la presentación de su último EP Tales of Lun pero una perfecta ocasión para escuchar otras de sus anteriores cacniones como Hollow, Northlights o Constellations, que sonaron con mucha fuerza y gran presencia de Adriá, su otro guitarrista. El broche final estuvo compuesto por Erased con unos cambios de tempo maravillosos (felicitaciones al combo de bajo y batería) y Negra Noche la más coreada y bien escogida para terminar.

Definitivamente son un grupo que supo aprovechar esos 40 min para dar una imagen ideal de como son, derrocharon música, buen sonido y un montonazo de energía a la par que felicidad y agradecimientos, sin duda espero que vuelvan a tener un hueco en próximas ediciones.

Butcher Babies

Mucha expectación para ver a los estadounidenses Butcher Babies. En este caso Heidi Shepherd y Carla Harvey, sus dos cantantes y frontwoman, se han hecho su hueco dentro de la escena y su carisma (igual para cada una de ellas) hizo que el público se agolpara delante de su escenario.

Heidi y Carla llegaron al escenario como un huracán, si dejar de recorrerlo ni un instante, y por supuesto alentando a sus compañeros de banda. El público respondió sobremanera mientras sonaron algunos de sus temas más arrolladores en directo: Bottom of a bottle, Sleeping with an Enemy o Last Dance.

Nos sorprendió el desparpajo de Heidi a la hora de mezclarse con el público dentro de un circle pit. Carla no quiso ser menos y en otra de las canciones bajó para estar entre el público también. El final apoteósico llegó en el último tema donde decidieron bajar a la zona del foso y entre las dos cantar este último corte más cerca del público. Nos dejaron a todos con la boca abierta.

Jorge Salan

Un Mark Reale bastante concurrido esperaba la salida de uno de los guitarristas más internacionales y virtuosos de nuestro país, Jorge Salán.

Estaba acompañado por su fiel compañero Edu Brenes a la batería, con el que comparte tablas desde hace más de 20 años, y Nando Campos al bajo, el cual hace las veces también de corista.

Hubo grandes momentos, desde el tema que Jorge bajó a interpretar al público, la dedicatoria con Viejos Dinosaurios a esas nuevas generaciones que tiene que tomar el relevo, el momento nostálgico en el que Jorge dedicaba un The Thrill Is Gone de BB King a un amigo que acababa de fallecer el día anterior, hasta un momento más cómico donde Jorge se puso una barba blanca postiza para interpretar La Grange de ZZ Top.

Elegante, divertida, profesional y dando una lección de maestría, así fue la actuación de Jorge Salán.

Ensiferum

Una horda de vikingos cubría casi la totalidad de la explanada del recinto para recibir a Ensiferum. Los había incluso pintados y disfrazados para la ocasión.
Rum, Women, Victory empezó con un público algo tímido que tardaría poco en hacer un pogo con la cañera Token of time. La puesta de escena de los fineses fue algo reservada, sobre todo el guitarrista Markus Toivonen, a quien se le veía casi sin ganas de estar ahí arriba.

Otra cosa muy distinta me transmitieron Sami al bajo y Petri a la voz y guitarra, quienes sí fueron unos auténticos vikingos. Este último me sorprendió como guitarrista, y es que las buenas labores guturales opacan por completo el frenetismo y la técnica que tiene a las seis cuerdas.
Twilight Tavern, In My Sword I trust o Lai Lai Hei fueron las más coreadas y disfrutadas, hasta aquellos que apenas conocían la banda podían dar unos pequeños saltos coreando los estribillos.

Turilli/Lione Rhapsody

Si pensamos en power metal se nos vienen a la cabeza este guitarrista y este vocalista que nuevamente giran juntos, como ha hicieron originalmente en Rhapsody.

De los inicios más épicos que he visto en directo en cuanto a música, y es que a pesar de ser una puesta en escena bastante simple en comparación con lo que podría esperarse, las canciones son muy buenas y funcionan. Emerald Sword y Dawn of Victory consiguieron aunar a todos los asistentes a corear esos estribillos tan mágicos y hacer del Leyendas un sitio en el que se te eriza la piel.

A pesar de ser un cantante como la copa de un pino, demostró ser todo un frontman y una persona considerada, pues estuvo hablando en español con el público prácticamente todo el concierto. Se agradece después de que todas las bandas lo único que digan es «Muchas grasias España». Lione, brillante durante todo el concierto, se desató en canciones como Land of inmortals o Holy Thunderforce, donde además el resto de la banda dio una lección de virtuosismo.

El final con Unholy Warcry nos dejó a todos con el puño en alto.
Muy buen concierto de la banda, que si bien es cierto las mas coreadas fueron las clásicas de Rhapsody, los temas más recientes fueron los momentos de ir a rellenar el vaso.

Overkill

Siempre hay hueco para una buena sesión de thrash metal, y la última jornada de este Leyendas no podría haber tenido mejor representación del género como lo fueron Overkill.

Los fundadores Bobby «Blitz» Ellsworth – voz – y D.D. Verni – bajo, coros – acompañados por Dave Linsk – guitarra – , Derek «The Skull» Tailer – guitarra – y , la incorporación más reciente, Jason Bittner – batería – atrajeron a las primeras filas a veteranos y no tan veteranos metaleros haciendo sonar clásicos como Wrecking Crew, Hello From the Gutter, Rotten to the Core o In Union We Stand, sin olvidarse de temas publicados esta última década como Electric Rattlesnake, Bring Me the Night o la más reciente de todas Welcome to the Garden State.

Fuck You! – cover de Subhumans que publicaron en 1995 – fue la encargada de cerrar un gran show donde el predomino de la velocidad y un gran sonido de bajo nos dejaron con ganas de más.

Y reconozcámoslo, es increíble ver a un canta como Blitz envejecer tan bien, manteniendo la voz y la energía en esos niveles.

Dünedain

Dünedain fue una incorporación de última hora tras la caída de Chino Banzai en el cartel. Han sido una de las bandas que jamás ha cesado en su empeño de seguir en la música. Han tenido épocas más prolíficas que otras, pero siempre se han mantenido en pie. La actual legión de seguidores con la que cuentan es prueba de ello. Desde la entrada de su segundo vocalista, Carlos «Nano» Sanz, han catapultado su carrera y desde entonces sacaron dos discos de estudio «Pandemonium» y «Memento Mori» -gira que la pandemia interrumpió-.

Muchos de sus temas se han convertido en himnos y en directo suenan como una apisonadora, prueba de ello fueron A un paso del Cielo o Morir en Pie. Carlos y Tony forman una dupla de voces principales inigualable, alternándose en las canciones sin egos ni protagonismos.

Tony de Dunedain

Pese a que Carlos y Tony llevaron el peso de las voces, Mariano (guitarra) y Alberto Pérez (bajo) no se quedaron atrás e interactuaron con ganas y desparpajo por el escenario durante todo el concierto. La entrega de todos ellos sobre las tablas hizo que se nos olvidara tener que ver los conciertos sentados.

Predominaron en el setlist temas de su último trabajo Memento Mori, como Memento Mori o Unidos. Para ponerle la guinda al pastel no dudaron en rescatar sus temas más conocidos que sirvieron para poner a la audiencia a corear a una sola voz como 1000 golpes, Por los siglos de los siglos o la mítica Corazón de Invierno.

Opeth

Otra de las bandas veteranas de este sábado era Opeth. Y quizá de las más difíciles de ver. Opeth se han caracterizado por beber de muchos estilos a lo largo de los años, desde el death en sus inicios a lo más progresivo en la actualidad.

Su música actual no es para levantar a las masas, es más para disfrutar de su musicalidad y su excelencia, y quizá un festival no sea el lugar más apropiado, pero aún así hicieron el concierto esperado, con un gran sonido acorde a unas composiciones tan elaboradas.

Prácticamente el setlist no varió a otros festivales que han hecho en la península (i.e. Resurrection) y quizá no fue el mejor escogido al incluir temas largos con mucha carga instrumental que hicieron a parte del público dispersarse del concierto que nos atañía.

Hjärtat vet vad handed gör, Ghost of Perdition, The Devil’s Orchard, The Drapery Falls, Sorceress o Deliveance fueron alguno de los temas que sonaron.

Sus seguidores disfrutaron, en el resto, cierta frialdad.

Picture

Mientras tanto en el Mark Reale nos encontramos a los holandeses Picture con su cantante nuevo, el italiano Phoenix Reborn que tomó el sitio de Ronald desde 2020.

Para muchos Picture es una banda bastante infravalorada en el ámbito metalero, y yo después de ver el potente directo que llevan puedo corroborarlo, aunque bien es cierto que alcanzaron un buen nivel en países fuera de Europa.

Desde sus inicios Picture tienen un sonido influenciado principalmente por Van Halen, pero también con pinceladas de los grandes Deep Purple, Rainbow, o incluso a veces de Judas Priest.

En 2019 publicaron el que por ahora es su último disco, Wings, y después del parón de la pandemia llegaron a Villena con las metralletas bien cargadas y disparando heavy metal sin piedad.

Phoenix Reborn de Picture
Picture the Band

Epica

La banda de metal sinfónico capitaneada por Simone Simons no necesita ya presentación. Con sus 20 años de carrera a las espaldas han conseguido cosechar éxitos y temas que ya son todo un himno.

En esta ocasión utilizaron un despliegue sin precedentes con serpientes a ambos lados del escenario tirando fuego y humo a partes iguales.

Empezaron fuerte el concierto con la versión completa de Abyss of time de su último trabajo Omega (2021), continuando con The essence of silence.

Los temas se sucedieron casi sin tregua acompañándolos de pirotecnia y sólo bajaron revoluciones para la aclamada Cry for the Moon donde dieron tiempo al teclado Coen Janssen para lucirse acompañado de la voz sobria de Simone.

Con Consign to Oblivion dieron el cierre a uno de los conciertos mejor defendidos que he visto de los neerlandeses con la pirotecnia y euforia que merecía dicho final.

Venom INC

A puntito de publicar su segundo trabajo en estudio There’s Only Black, que verá luz en septiembre, Venom INC – que para los despistados no son otros que la formación de Venom del periodo 1989-1993, durante el cual Cronos no estaba en la banda- llegaban al Mark Reale la noche del sábado.

Abrieron con temas War, Metal We Bleed y Time to Die de su primer plástico Avé, para más tarde hacer un repaso de los temas más esperados por los presentes como Warhead, Poison, Die Hard y las coreadísimas Black Metal y Countess Bathory.

Punto para Tony “Demolition Man” Dolan que regaló una botella de Jack Daniels a las secas gargantas de las primeras filas.

Venom INC (guitarra)
Venom INC band

Angelus Apatrida

Si pensamos en bandas nacionales con mayor proyección y éxito dentro y fuera del país, claramente ANgelus Aparida están en lo alto del ranking.

Los thrash metaleros de Albacete conquistan los escenarios de todas las ciudades y festivales que pisan. Files a su musica, que ya tiene su propio sello de identidad, Angelus Apatrida llegaban dispuesto a quemar los últimos restos de energía que nos quedaban.

Jose y Davish (bajo y guitarra), flanquean a Guille, encargado de poner voz y guitarra a los temas. Un frente perfecto, dinámico, potente, capaces de animarnos a unirnos en un headbanguin’ a ellos. Todo esto sin olvidar a Victor Valera, que aún estando algo más escondido se hace notar, y es que la bateria de los Angelus no pasa desapercibida ¡que control!

Guillermo Izquierdo de Angelus

Indoctrinate, Vomitive (gracias por este regalo), Violent Dawn o Give ‘m war, conformaban un set list que solo frenaba un poco con las intervenciones de Guille que aprovechó para dedicar We stand alone a los sanitarios, y sobre todo a los allí presentes -que como bien dijo eramos varios- o agradecer a los seguidores que aún siguen comprando discos y los pusieron en el #1 de las listas con Sharpen the Guillotine, tema homónimo que también sonó esa noche.

Poco quedaba por demostrar cuando llegaron Serpents on parade y
You are Next para poner el broche final a una actuación impecable.

Leo Jimenez

Tras la dolencia de la que informó Leo a principios de año (enero 2022), y con la que desde aquí le deseamos tenga una recuperación temprano -todo lo que se pueda-, no sabíamos que iba a pasar en este concierto.

Sin embargo, Leo nunca ha sido de rendirse y ofreció un concierto más que digno donde cantó todos sus temas haciendo repaso a gran parte de su carrera en su registro.

Su banda ha recogido nuevas incorporaciones, Cristian Juárez a la guitarra y Pablo Pantera al bajo, junto a los ya conocidos Rufo Cantero a la guitarra y Carlos Expósito a la batería.

Empezaron con Grande para seguir con temas como Mesías, en las que salió a colaborar Korpa con Leo y la banda, que defiende esas partes guturales más bestias del tema.

Leo y Korpa en Leyendas

Haciendo retrospección de sus trabajos llegaron Del amor al odio, Vuelta alto o Desde niño, de Animal Solitario (2013).

Si bien es cierto, que como el mismo Leo ya avisó, el encargado de la parte de los agudos es Cristian (guitarra), pero Leo sigue defendiendo en su registro, con algunos arreglos todos los temas y en ningún momento eso hizo perder la esencia de sus temas. Leo ha sabido reinventarse dignamente para seguir dando vida a su música.

Leo Jimenez, Leyendas del Rock

Sus temas más aclamados llegaron hacia el final del concierto y así el público -que había estado comedido- se empezó a animar para cantar con él Con razón o sin razón, Mi otra mitad y el tema escogido para poner fin al concierto Condenado.

Sin duda este concierto era una prueba de fuego para Leo -y con las salvedades que ya sabemos- lo defendió con gusto y elegancia.

Motörhits

Para no ser muy fan de las bandas tributo tengo que reconocer que lo de Motörhits es de fuera de serie. Xammy es una reencarnación casi perfecta del gran Lemmy Kilmister, y en general, los catalanes la clavan en cada uno de los temas.

Poder escuchar Iron Fist, Orgasmatron, Kill by Death o Ace of Spade y que además la imagen que te devuelve el escenario sea la de una muy fiel reproducción de Motörhead te remueve algo por dentro -sobre todo si has sido/eres tan fan como yo-.

Era momento de decir adiós a Leyendas del Rock 2022, o más bien, hasta luego, y no había mejor manera de cerrar el Mark Reale que con una banda con tres grandes músicos interpretando una buena lista de los mejores y más reconocidos temas de Motörhead.

Y que viva, siempre, Lemmy Kilmister.

Redacción: Yolanda Sabater, Andrés Aranguren, Irene Kilmister y Javi Paredes.
Fotografías: Irene Kilmister y Javi Paredes (Astray Valley)

Y como siempre, todo lo bueno acaba pronto, pero nos llevamos -también como siempre- una experiencia increíble.

Después de 3 años estos 4 días de metal, con unos carteles alucinantes donde teníamos la oportunidad de ver bandas increíbles comerse los escenarios, volvemos a casa con las pilas recargadas, los ánimos mejorados y la motivación de seguir luchando por permanecer año tras año junto a un festival como es Leyendas del Rock.

Desde Maxmetal queremos agradecer a la organización y a todos los compañeros de prensa el increíble trato, los buenos ratos y el ambiente familiar que se consigue año tras años. Para nosotros Leyendas es casa, y esperemos siga siéndolo muchos años. Aupa Leyendas!

Irene, Yolanda, Andrés y Javi.
Equipo Leyendas
Compartir

Deja un comentario