ENSIFERUM – Thalassic

2

ENSIFERUM – THALASSIC

Metal Blade Records

8/10

Thalassic, o lo que es lo mismo, talásico, todo aquello que es relativo o que pertenece al mar. Con este hilo conductor los finlandeses encaran su octavo álbum de estudio y sus casi veinte años de carrera.

Un disco lleno de riffs de guitarra, gritos de guerra e himnos imborrables. Petri Lindroos y los suyos han logrado una trayectoria envidiable y su puesto dentro del top del folk y death melódico está más que justificado. Con este nuevo disco se reafirman en su estilo y vuelven a dejar claro que son puros vikingos sin dejar de lado la exquisitez instrumental que siempre les ha caracterizado.

«Seafarer’s Dream» es el primer corte y también sirve de introducción para este nuevo disco. Una canción puramente instrumental, con mucha carga melódica y nostálgica, recuerda a aquellas canciones irlandesas, bien podría servir de banda original para Braveheart o The Bruce.

Continuando con la temática marítima, de piratas, nos encontramos con «Rum, Women, Victory», con una voz gutural puramente death combinada con estrofas melódicas, interpretadas de manera impecable. No sería posible tal hazaña sin la parte instrumental correspondiente de Markus Toivonen a la guitarra, Sami Hinkka al bajo y Janne Parviainen a la batería, con la parte de coros que reafirma los estribillos en cada momento.

El siguiente tema, «Andromeda», es un tema mucho más fresco y jovial, que llega directo y sin tapujos y que hace disfrutar de principio a fin. Sin duda creo que será uno de los elegidos de este nuevo disco en los próximos setlist y que más hará disfrutar al público. Hacia la segunda parte del tema también destaca la parte casi recitada de Petri en los agudos a modo de canto.

«The Defence of the Sampo» llega a modo de himno guerrero y bélico, un tema cantado casi en su totalidad a coros con la voz principal de Sami Hinkka y con un final a un sólo instrumento al que se le añaden el resto a canon siendo la antesala del último estribillo lleno de sentimiento y con todas las voces al unísono. Un tema como este termina con el final perfecto para dar paso a uno de los temas más rápidos y frenéticos como es «Run from the Crushing Tide» sólo el corte permite un descanso de velocidad hacia la última parte en la que se entrelazan con super agudos.

«One with the Sea», nos sorprende con una balada épica que a estas alturas del disco no esperábamos encontrar, y más con el estilo que viene marcado a lo largo de todo el disco. Los instrumentos tradicionales, la voz a la vez que se combina con tempos lentos y pausados nos hacen bajar pulsaciones y disfrutar de este tema, seis minutos que son una delicia para los oídos. El final se resuelve con una conjunción en armonía de todos los instrumentos.

«Midsummer Magic» o la noche del solsticio de verano, es uno de los cortes más autóctonos de Ensiferum y sorprenden los instrumentos tradicionales típicos del folclore finlandés a la vez que no abandonan los guturales para acompañar con la letra. Un tema divertido que seguro hará cantar a más de uno.

El culmen del disco no podía ser otro que «Cold Northland», la tercera parte de la saga Väinämöinen (Old Man y Little Dreamer). Una saga que se inició allá por el año 2000 y que hace que se nos erice la piel tras tanto tiempo. Un inicio delicado al piano al que le siguen la entrada de las guitarras de Markus repitiendo esta misma melodía a la que luego se une una melodía secundaria interpretada a guitarras y voces. Sin dar un respiro las guitarras dan paso a una melodía acompañada con trémolos a las guitarras y una voz puramente gutural con riffs frenéticos que sacan a los Ensiferum más black metaleros que habíamos visto en una temporada, un final épico como no podía ser de otra forma en el que confluyen todos los instrumentos a la perfección. Un tema, para mí, perfecto, en el marco de a lo que toda la carrera de Ensiferum se refiere.

Un disco que sin duda me ha agradado enormemente, es muy fácil caer en la monotonía y buscar el brillo y la delicadeza en lo que compones. Parecía que tras Two Paths no sabíamos muy bien por qué derroteros iba a optar la banda y esta era su prueba de fuego, que han superado con creces. Sin duda Ensiferum siguen en la cresta de la ola y siguen manteniendo un nivel musical y vocal envidiable. A la vez que sus directos enganchan cada vez a más y más gente. No podemos esperar a verlos otra vez sobre las tablas. Hasta entonces ya sabéis, Thalassic.

 

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (2 Votos) 9.5
Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: ENTREVISTA: PETRI LINDROOS – ENSIFERUM «Os necesitamos a todos en los conciertos»

  2. Pingback: Dark Tranquillity con Ensiferum + April Art + Tag My Heart llegan a España este mes - Max Metal

Deja un comentario