ENTREVISTA: Trevor William Church (HAUNT) – «Tengo mi propio estudio de grabación y estoy obsesionado con componer canciones» (Febrero 2020)

0

La semana que viene Haunt visitarán España por vez primera en una gira de 4 fechas junto con Seven Sisters. Los californianos son, sin duda alguna, una de las nuevas bandas de heavy metal tradicional que mayor impulso están adquiriendo en los últimos tiempos, en parte gracias a lo prolíficos que son en estudio. Su último trabajo, «Mind freeze», fue publicado a principios de enero y será presentado durante la citada gira. Hemos podido entrevistar al “mastermind” de Haunt, el cantante y guitarrista Trevor William Church, el cual nos detalla su particular punto de vista sobre la forma de crear y concebir la música, así como muchas curiosidades del proyecto.

 

Hola Trevor! Antes de empezar, muchas gracias por contestar esta entrevista para Maxmetal. Primero de todo, volvamos a los orígenes de la banda. Haunt fue creada como un proyecto en “solitario” tuyo. ¿Cómo evolucionó hasta la situación actual de la banda?

Después de que yo publicase Luminous eyes había muchas conversas con Shadow Kingdom Records sobre hacer un álbum de larga duración. En aquel momento estaba ocupado girando con Beastmaker. Sólo tenía un miembro seguro. Sabía que quería sumar a John Tucker. Acordé componer el álbum que resultó en Burst into flame, y por ese tiempo tuvimos una oferta para tocar en el Hell’s Heroes. Así que comenzó la búsqueda de un bajista. Encontramos a alguien que no nos funcionó pero que cumplió para nuestros primeros conciertos. Empecé a trabajar en el siguiente álbum If Icarus could fly y encontramos a Taylor, quien es nuestro bajista permanente.

¿La música de Haunt proviene solamente de tus propias ideas musicales? ¿El resto de miembros también participa activamente en la composición?

Haunt es principalmente mi idea. John compone sus propios solos y el resto de chicos me ayudan a hacer realidad mi visión. Normalmente grabo y finalizo la canción antes de ponerla sobre la mesa. John tiene un par de proyectos en paralelo y es un muy buen compositor, pero en cuanto a Haunt su parte es llevar los solos a la vida y lo hace extremadamente bien, mejor de lo que yo puedo.

¿Qué bandas o músicos te han inspirado más?

Ozzy, Angel Witch, Def Leppard, Dokken, Black Sabbath, Blue Oyster Cult, Sammy Hagar, Boston, etc… esta lista puede seguir y seguir pero en cuanto a guitarras siempre me han encantado Jake E. Lee, Tony Iommi y George Lynch. Pero realmente me gustan muchísimas bandas y músicos. La lista podría continuar y continuar.

He visto que describes tu estilo como “heavy metal místico”. ¿Qué quieres transmitir con tus canciones?

He intentado rendir homenaje a la influencia de mis padres en mí. Nuestro “Haunt the nation” proviene del “Rock the nation” de Montrose. Con esta descripción específica iba “Into the mystic” de Van Morrison. Mi padre siempre habla de su tiempo en Van Morrison y afirma que fue lo mejor que hizo en su carrera. Él no estaba en este álbum pero ya puedes bien creer que he escuchado un montón a Van Morrison en mi tiempo. Componer música es místico en determinado modo, y ciertamente mágico. No tiene nada que ver con una fantasía o ninguna cosa del estilo. Si te fijas en las letras de If Icarus could fly van sobre amor, dolor y fuerza. A veces me meto en política.

Lo que realmente me impresiona de Haunt es lo a menudo la banda publica nuevo material: 3 álbumes y 2 EPs en 2 años y medio. ¿Cómo podéis hacerlo?

Tengo mi propio estudio de grabación y estoy obsesionado con componer canciones. Shadow Kingdom me da la habilidad de publicarlo para todo el mundo rápidamente. Sólo hago unas 12-14 canciones al año, lo cual no es ni muchísimo menos toda la música que puedo realmente hacer. Tengo montañas de riffs.

¿Cuáles crees que son los pros y contras de publicar nuevo material a un ritmo tan vertiginoso?

Los pros son sin duda la libertad artística de expresar todo lo que tengo ante la gente. Me veo a mí mismo más bien en la línea de un pintor en este aspecto, los cuales tienen amplias colecciones de trabajos. Supongo que la desventaja es que la gente se quede atrás, pero para mí eso solo significa que si aman la banda llegarán en algún momento. Quería que la gente tuviera una estética en tiempo real con Haunt. Quiero que sientan lo que creo que en un punto específico del tiempo es lo más significativo. Lo que es super significativo ahora no lo será dentro de un año. También tengo un concepto de “ninguna canción descartada”. ¿Cómo puedo saber lo que resonará de una persona a otra? El tema que menos me guste puede ser el favorito de alguien y tendrá un significado importante para esa persona. Por qué denegar este poder. Bueno o malo, siento que necesitas enfocarte en lo que sienta bien en la vida. Para mí publicar música es sensacional, así que para qué negarme este placer.

Personalmente, creo que Mind freeze significa una gran progresión respecto a If Icarus could fly, principalmente por el uso de sintetizadores y una composición más compleja. ¿Creíste que era el momento de refrescar el sonido de Haunt después de tantas publicaciones en poco tiempo?

Realmente no pienso mucho en este tipo de cosas porque esto son ideales de industria. Para mi yo estaba intentando reflejar cosas que quería poner sobre la mesa. Siempre he compuesto partes de sintetizador, pero sin teclista quedaron abandonadas. Fresno no es un lugar fácil para encontrar miembros de banda. Finalmente decidí que si no lo podemos tener en directo… oh vaya. Por ahora! Pero lo necesitaba mucho en mi música. Sentía que lo echaba en falta todo este tiempo, incluso si solo es aquí y allí. Me gustan los teclados ya que crean una bonita atmósfera.

¿En qué manera crees que la música de Haunt evolucionará durante los próximos álbumes?

Lo veo de la siguiente forma: cuantas más canciones escribes mejor compones. Es como practicar un deporte o cualquier cosa. Descubres nuevas cosas intentándolas y luego están las cosas que has aprendido durante el proceso, que son lo fundamental.

Haunt pronto estará girando por Europa y América, tocando en algunos festivales como Brofest o Metal Assault e incluso compartiendo gira con Satan, Night Demon y Bewitcher (menudo cartel!). ¿Qué es lo mejor de compartir escenario con grandes bandas como estas?

Para mí es la amistad que creas con las bandas, y la música es solo diversión así que realmente es una experiencia positiva. Me encanta interactuar con la gente y esto es lo que realmente hace los conciertos especiales.

haunt gira europea

¿Prefieres tocar en festivales o en salas más pequeñas?

Me gustan ambos más o menos lo mismo. En los festivales sí que tienes este breve tiempo disponible y con el siempre creciente catálogo de Haunt es difícil hacer un repertorio de 30 minutos en este punto. Con 45 minutos podemos ganar un poco de terreno, y después de una hora necesito un pequeño descanso porque estaré sudando muchísimo.

En unos días Haunt visitará España por primera vez. Asociaciones de heavy metal y pequeños promotores como Metalcova, Poudning Metal o Metal Bats harán posibles la mayoría de los conciertos. ¿Cuán de importante son este tipo de asociaciones para las bandas jóvenes? ¿Qué esperáis de estos 4 conciertos?

Los promotores son siempre super importantes a la hora de hacer crecer el seguimiento de una banda. Soy de California y no tengo ni idea de lo que ocurre en España, así que es genial que haya un sistema de apoyo. Espero lo mismo que espero siempre. Llegar y rockear. Esto es todo en lo que pienso.

¿Cuáles son los planes de futuro de la banda aparte de las giras? ¿Alguna nueva publicación pronto?

Publicaremos un nuevo disco a lo largo de este año. También algunos sencillos de 7’’, una nueva grabación con Hysteria y posiblemente otro álbum de Beastmaker.

¿Cómo ves la situación actual de la escena del heavy metal tradicional? Creo que muchas bandas con talento están saliendo últimamente…

Es todo muy nuevo y aquí en Estados Unidos está creciendo. Pregúntamelo nuevamente dentro de dos años cuando te pueda dar una respuesta clara. Aún así lo diré: de momento muy bien.

Nuevamente, gracias por tu atención. Nos vemos durante vuestra gira por España!

 

Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario