CRÓNICA: Haunt convencen en su primera actuación en Barcelona – Febrero 2020

0

HAUNT + SEVEN SISTERS + STREAMER

BARCELONA – 20 DE FEBRERO 2020

SALA MONASTERIO

AC METALCOVA & OCTOPUSS PRODS

Durante la pasada semana, los californianos Haunt estuvieron de gira por España por vez primera, acompañados de los ingleses Seven Sisters. La primera escala de esta esperada gira tuvo lugar el jueves 20 de febrero en la sala Monasterio de Barcelona, donde unas 90-100 personas aproximadamente acudieron para ver cómo esta joven banda se las gasta en directo, y ya podemos avanzar que no es ninguna banda aburrida de ver, y además ganan muchísimo en directo… pero vayamos por partes.

Streamer, banda ya casi comodín en territorio barcelonés a la hora de encender la mecha en eventos de este estilo, se encargó también en esta ocasión de ser el primer plato de la velada. Y no es para menos que se cuente con ellos en numerosas ocasiones, pues se lo han ganado a pulso a lo largo de los años con sus polivalentes y prácticamente infalibles directos. El de pasado jueves no fue una excepción y lograron que el público más mañanero pasara un buen rato antes de Seven Sisters y Haunt.

DSC00114 (2)

Arrancaron a buen ritmo con Now or never y fueron dejando caer sus mejores temas, ya grabados a fuego en la memoria de sus seguidores: Soulless, Broken dreams o The beach han logrado hacer mella entre su público, pero pronto habrá más. Unos días antes del concierto Streamer anunció la llegada de su segundo álbum, llamado Light of death, el cual será publicado próximamente y del cual nos dejaron caer un pequeño avance con Whiskey, beers and flames. Ya hay ganas de escuchar el nuevo material y de ver los pasos que toma este siempre cumplidor y entregado grupo.

DSC00124 (2)

Seven Sisters tomaron el relieve de los locales poco después, y debo confesar que rompí una lanza en favor de la banda londinense. No tenía muy buen recuerdo de su última visita a Barcelona con Hitten en 2018, pero el pasado jueves lograron cuajar una actuación mucho más completa y lucida de lo que este precedente me hacía esperar. El cuarteto practica un heavy metal que bebe directamente de la NWOBHM pero al cual también se le puede apreciar un cierto aire hardrockero. Con Highways of the night y Blood and fire empezó su andadura de riffs cañeros y de guitarras harmonizadas mientras el bajista Gareth Martin se hacía dueño y señor del costado izquierdo del escenario, no parando quieto ni un solo instante a lo largo de la actuación a la vez que mostrando su exquisita técnica con el instrumento.

DSC00155 (2)

Sonó The crystal temple, canción perteneciente a un split que comparten precisamente con Haunt, así como la “maideniana” Turn the tide, pero el tema que siempre pasa por encima del resto en sus conciertos sigue siendo la magnífica The cauldron and the cross. Con ella cerraron como suele se habitual, sumergiéndonos en una bonita espiral de cambios de ritmo, múltiples riffs y bonitas melodías durante los 15 largos minutos que dura (sí, enterita se la cascaron). Agradecí mucho poder encontrarle el punto en directo a los londinenses, aunque todavía tienen mucho margen de mejora.

DSC00186 (2)

Finalmente llegó el esperado turno de Haunt. Los californianos, comandados casi a todo nivel por el cantante y guitarrista Trevor William Church, han desatado en los dos últimos años su gran capacidad compositiva, la cual se ha visto traducida en nada más ni nada menos que 3 álbumes de larga duración y 2 EPs en un cortísimo periodo de tiempo. En Barcelona pudimos presenciar la primera ocasión en la que Haunt descargaba su enérgico show en nuestro país, y no me dejaron para nada indiferente.  Eran conscientes de estar conquistando nuevo territorio y salieron a por todas con Burst into flames y Defender.

DSC00201 (2)

Trevor tomó el timón de la banda y no tardó en hacer gala de su habilidad de moverse sobre las tablas (no sé ni cuanto sudor llegó a echar a lo largo de la actuación debido a su sinfín de movimientos y posturas agresivas) a la vez que conectaba musicalmente en gran medida con sus compañeros de banda, algo de lo que suelen carecer las bandas que se organizan alrededor de un solo músico como es el caso. En especial cabe destacar su química con el guitarrista John Tucker, una auténtica bestia de las seis cuerdas que sacó enorme partido tanto a los riffs como a los solos. Haunt presentaron hace apenas dos meses su último álbum, Mind freeze, pero el cuarteto dedicó la primera mitad de su repertorio exclusivamente a sus dos anteriores discos y el EP Luminous eyes, descargando sin piedad su característico heavy metal tradicional con toques de speed metal a través de As fire burns, Frozen in time o Winds of Destiny.

DSC00233 (2)

Con Fight or flight comenzaron a atacar su nuevo material, más complejo y que goza de mucha presencia de sintetizadores en estudio, pero la banda no dispone de teclista en directo, de modo que debieron sustituir las melodías de teclado de cierto modo con las guitarras. Sería un puntazo poder escuchar estas nuevas composiciones en directo tal y como suenan en estudio, pero habrá que esperar a que Haunt encuentre un buen candidato a cubrir este puesto. Aún así, la envolvente Mind freeze y la potentísima Hearts on fire entre otras lograron sonar estupendamente y gustaron mucho entre el público. Tras una hora de concierto, la emotiva Light the beacon parecía poner punto y final definitivo a su paso por la Monasterio, pero la insistencia del público valió para que se calzaran los instrumentos nuevamente en un bis, el cual ni yo ni tantos otros asistentes llegamos a ver (el reloj marcaba ya más de las 12 de la noche y algunos madrugamos para trabajar…).

DSC00239 (2)

Con el único defecto de terminar a altas horas entre semana, el evento salió como tenía que salir y pudimos ver la primera actuación en España de una de las bandas de esta nueva ola de heavy metal clásico que más está dando que hablar, acompañados por unos mejorados Seven Sisters y unos Streamer que siguen cumpliendo cita tras cita.