HAUNT – Mind freeze

0

HAUNT – MIND FREEZE

SHADOW KINGDOM RECORDS

8,7/10

 

Evolucionar o morir estancado. Para todo grupo podría servir esta máxima, pero en el caso de Haunt la necesidad se vuelve mucho más imperiosa. Tres discos y 2 EPs son el balance productivo de la banda californiana en apenas 2 años y medio, por lo tanto, claro está el motivo por el cual urge un “recambio de piezas” sin repetir fórmula. Asimismo, también es complicado en su contexto, puesto que madurar musicalmente suele conllevar años de esfuerzo, pero esta suposición parece no haber interferido en el devenir de la banda.

Ya sea de forma intencionada o dejando fluir su originalidad sin más, los californianos muestran en este nuevo álbum Mind freeze una pronunciada evolución. Después de escucharlo con detenimiento me da la impresión de que esta evolución que Haunt nos presenta se puede resumir en dos claves principales: la primera, el nivel compositivo. Parece ser que de la mente del indiscutible líder Trevor William Church van surgiendo ideas cada vez más sólidas y atractivas, y en mi opinión no cabe duda de que Mind freeze es su mejor trabajo en este aspecto hasta la fecha.

Light the beacon, tema que abre el álbum, en seguida nos muestra que esta nueva publicación tiene un aura distinta a sus anteriores trabajos, en gran parte por el alto nivel de sus riffs y por lo pegadizas que son las melodías, mucho más intensificadas y acentuadas que nunca. Bien notorios son los pasajes melódicos de Saviors of man o Mind freeze y los solos de guitarra en todo el disco en general (en especial en cortes como Fight of flight). Podríamos decir que la mayoría de las 9 canciones entran a la primera.

Y segunda, la irrupción de los teclados. La incorporación de este instrumento acompaña de forma inmejorable esta inmersión de los californianos en el territorio más melódico. En Hearts on fire el acelerado ritmo de la batería junto con el acompañamiento del sintetizador hacen que Haunt acerquen su sonido al power metal, así como también ocurre en Divide and conquer. Sin embargo, la tónica del álbum gira alrededor de un heavy metal de corte clásico marca de la casa, potente a la vez que muy melódico.

El teclado toma completo protagonismo en Saviors of man y Have no fear, en la última de las cuales logra una inmejorable simbiosis musical con los riffs de guitarra y el tempo desacelerado de algunos de los pasajes, creando una atmósfera de gran carga mística. Habrá quien sugiera que los sintetizadores aparecen de forma excesiva, y es cierto que su uso de golpe y porrazo puede ser chocante, pero indudablemente consiguen aportar mucho contenido y frescura al sonido de la banda.

Todo ello acompañado de la voz de Trevor, la cual no ha sido santo de mi devoción ya desde que Haunt daba sus primeros pasos, ya que por momentos se me hace difícil de seguir al sonar un poco monótona (algo similar me ocurría con Cauldron). Sin embargo, he de reconocer que en esta ocasión no me ha sido tan complicada de seguir. No sabría decir si es porque realmente le he encontrado una mejora significativa en mi opinión o porque el nivel de este Mind freeze está instrumentalmente tan por encima de los anteriores álbumes que la voz no me ha llegado a desentonar en exceso… Sea por lo que sea, esta vez he conseguido asimilar las voces de Trevor mejor que nunca.

En resumidas cuentas, Haunt han logrado un álbum fresco, con nuevos elementos y ciertamente original. El mejor que han publicado hasta la fecha en mi humilde opinión, y si prosiguen en esta línea pueden llegar a cuajar más y mejores álbumes en un futuro. Y mucho me temo que no tardaremos excesivamente en poder comprobarlo viendo el ritmo al cual publican… Son una fuente inagotable de buen heavy metal.

 

Marc Paradell

8.7
  • 8.7
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario