¿Por qué no te puedes perder la Damask Metal Fest II?

0

DAMASK METAL FEST es un festival salió de la nada el año pasado con cuatro bandas en un solo día. Esta fue mi percepción inicial. Yo sólo conocía a Draconian (Gothic/Doom Metal) y sabía que Dragonland y Celtibeerian eran mucho más animados, así que el contraste me tiró un poco de espaldas y no fui.

Me arrepiento. Varios de mis amigos y los compañeros de Maxmetal sí que fueron y se lo pasaron en grande.

Este año su cartel está mucho más equilibrado, y no solamente eso: su brutal éxito el año pasado consiguió que el festival duplicara su extensión y cambiara a la sala Salamandra en esta segunda edición. Mucho más espacio y mejor acústica para dos días de buen metal.

Además, esta vez el nivel ha subido, pues tenemos de cabezas de cartel a un peso tan pesado del mundo del folk como Finntroll el primer día. En el segundo día tendremos a Stravaganzza, con su set especial como ya anunciamos cuando se les anunció de cabeza de cartel.

En general, las bandas que la organización del festival ha conseguido traer están muy bien alineadas para tener dos días de buena intensidad. Allá donde el año pasado fallaron por ser un festival nuevo, este año han clavado su distribución. Me explicaré desgranando los dos días.

 

DÍA DE FOLK EXTREMO

Es mucho abarcar el término que he puesto como título de este día, pero es que es lo que realmente encontramos. Los fans que van al festival por Finntroll ya saben que no es simplemente «folk». Sus influencias black son muy evidentes (siendo que su compositor principal, Henri Sorvali, es también líder ausente de la banda Moonsorrow, archiconocida por su pagan black metal) y sus ritmos más fiesteros se mezclan con riffs y vocales muy agresivos. Primordial también lleva mucha carrera a sus espaldas, aunque ellos se centran más en crear un ambiente más propio del doom, y también tiene una buena base de fans. Sus temas basados en el folclore irlandés, la historia y su lucha ya son bien conocidas.

Las bandas que quizás no son tan conocidas son Melechesh y Nightrage.

Melechesh es una banda israelí que mezcla black metal con thrash metal y llena sus melodías con toques folk próximo-orientales, así como lo haría Orphaned Land, pero más agresivas. Tienen también una larga historia de álbumes, todos centrándose en líricas del mundo mesopotámico antiguo, sea mitología o historia, y las distorsiones de los instrumentos son muy inmersivas.

Por otro lado, Nightrage es una banda de melodic death al estilo de Gotemburgo (que muchos fans aseguran que es como ver el pasado de In Flames) que está a caballo de la misma ciudad y de sus orígenes griegos, pues Gus G., de Firewind, participó en sus inicios. Activos desde el año 2000, vendrán presentando su último álbum Wolf to Man.

 

DÍA DE SINFONÍA

Y por el otro lado tenemos el metal sinfónico que predomina en el segundo día del festival. Ya es una buena guía tener a Stravaganzza de cabeza de cartel pero, para los que no les conozcan, recomiendo echar un ojo instantáneamente a Orphaned Land, que empezó siendo una banda parecida a Melechesh, pero desde el mundo doom, y a lo largo de su carrera musical han ido trasladándose a terrenos más progresivos, sinfónicos y con algunas influencias folk. Los dos últimos álbumes, All is One y Unsung Prophets & Dead Messiahs son una magnífica puerta de entrada a la mezcla de esos tres estilos y a la banda en general, en especial el último, que es mucho más sinfónico y tiene participaciones externas, como por ejemplo de Hansi Kürsch, vocalista de Blind Guardian.

Luego tenemos a Lacrimas Profundere. Esta banda alemana con una larga trayectoria desde 1993 es un proyecto de Oliver Nikolas Schmid que ha tenido muchos altibajos y ha seguido una progresión muy similar a bandas como My Dying Bride o Paradise Lost, que empezaron con una mezcla de melodic doom/death que progresivamente se fue suavizando hasta entrar en terrenos góticos. Y pese a que todas las bandas son contemporáneas, Lacrimas Profundere ha obtenido menos atención de la esperada. Esta banda en particular usa su entrada en el terreno gótico para impulsar su lado sinfónico y quizás una aproximación más rockera.

Finalmente, Embersland, una banda barcelonesa bastante joven que está empezando a crecer y que crea un convincente power sinfónico que recuerda a veces a los inicios de Nightwish y que centra sus temáticas en la belleza, el arte, las emociones, encarándolo a un mejor ánimo con sus melodías y su variedad de vocalistas. Su repertorio ya se extiende a tres álbumes, y les veremos darlo todo como segunda banda del día.

Compartir

Deja un comentario