Metalcova Fest XII: todos los detalles

0

La AC Metalcova, asociación sin ánimo de lucro fundada en 2007 en Barcelona dedicada a promocionar las formas más clásicas del heavy metal, celebrará su festival anual durante este próximo fin de semana. Será la duodécima edición del festival, en el cual han llegado a actuar destacadas bandas del heavy metal underground como Scanner, Tokyo Blade, Satan, Raven, Praying Mantis y muchas más. El evento principal tendrá lugar el sábado 9 de noviembre en la sala La Báscula (Barcelona), y en la presente edición estará acompañado tanto por un concierto previo el día anterior como por una fiesta posterior al terminar el festival. En este artículo repasamos el cartel, los horarios y más detalles.

 

WARM UP PARTY

El concierto para calentar motores de cara al festival se realizará el viernes 8 de octubre en el Casal de Joves de la Guineueta (Plaça de Ca l’Ensenya, Barcelona), y funcionará a modo de taquilla inversa. Será la primera vez que el festival cuenta con un concierto warm-up.

Abrirán la velada Vientos de poder, banda nacida como homenaje al mítico grupo argentino Hermetica, y serán sucedidos por la banda de speed metal Crimson Storm, formados en Italia en 2009 y reformados en Barcelona recientemente. Cerrarán el evento como cabezas de cartel el grupo de heavy/speed metal Raptore, otra banda que fue formada en el extranjero (en este caso Argentina, etapa en la cual publicaron el larga duración Rage n’ fever) y que se ha afincado finalmente en la ciudad condal.

metalcova XII warm-up

HORARIOS:

22:00 Vientos de Poder

23:00 Crimson Storm

00:00 Raptore

 

METALCOVA FEST XII

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el festival tendrá lugar en la sala La Báscula de Barcelona el sábado 9 de noviembre. Para esta duodécima edición, Metalcova ha configurado con 4 bandas internacionales, dos cabezas de cartel consagrados y dos bandas jóvenes muy prometedoras.

metalcova XII

Abrirán el festival los británicos Toledo Steel (sí, son británicos, a pesar de referenciar una ciudad española en su nombre). Formados en 2011, desde la publicación de su primer EP en 2013 han captado la atención de los sectores más puristas del género. Su propuesta se encara totalmente hacia el heavy metal más tradicional, principalmente hacia el estilo de la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM). En 2015 publicaron el EP Zero hour y en 2018 debutaron finalmente con su primer álbum, llamado No quarter.

Los suecos Night, quienes llevan ya 3 discos de larga duración a sus espaldas, mostrarán una propuesta relativamente distinta al resto de bandas del festival. Si bien Night debutaron en 2013 con un álbum de heavy metal puro y duro, en los dos siguientes álbumes han refinado su sonido para aproximarse a un territorio más bien setentero. Tanto en Soldiers of time (2015) como en Raft of the world (2017) nos deleitan con múltiples melodías repletas de pura clase y misticismo.

Llegando ya a los cabezas de cartel, encontraremos primeramente a Picture. Formados en Holanda en 1979, influenciados muy marcadamente por la NWOBHM (podríamos decir que lo único que les excluiría de este movimiento es precisamente no ser ingleses) y con una decena de álbumes a sus espaldas, Picture reunió su formación original en 2016, con Ronald van Prooijen (voz), Jan Bechtum (guitarra), Laurens Bakker (bajo) y Rinus Vreugdenhill (batería). Con esta alineación, que se sacó de la manga los dos primeros discos del grupo, los holandeses repasarán lo mejor de su legado.

Finalmente, el puesto de cabeza de cartel principal es para una de las bandas más reconocidas de la NWOBHM, e indudablemente uno de los nombres más pesados que han caído en el festival. Tygers of Pan Tang, liderados actualmente por el guitarrista Robb Weir (quien es el único miembro original restante), se formaron en 1978 y llevan una docena de álbumes en su haber, y por sus filas han llegado a pasar músicos de la talla de John Sykes (quien al salir de la banda se incorporaría a Thin Lizzy y Whitesnake). Con una formación rejuvenecida, los ingleses siguen publicando nuevo material de calidad y siguen realizando demoledores directos.

horarios metalcova XII

HORARIOS:

18:00 Apertura de puertas

18:30 Toledo Steel

19:30 Night

20:30 Picture

22:15 Tygers of Pan Tang

 

Al terminar el festival, en el Lennon’s Club de l’Hospitalet de Llobregat (Avinguda Fabregada, 91), tendrá lugar la Heavy Metal Party Vol. 5 – Metalcova Edition, la cual servirá como fiesta posterior al evento hasta las 5 de la madrugada.

Compartir

Deja un comentario