CRÓNICA: Descarga de heavy metal en Barcelona con EVIL HUNTER y TOLEDO STEEL (Febrero 2024)

0

EVIL HUNTER + TOLEDO STEEL

23 de febrero de 2024

Sala Bóveda, Barcelona

Organiza: RisingRock Management

Para los amantes del heavy metal clásico la Sala Bóveda tenía preparada una noche de viernes que haría temblar hasta los cimientos: dos bandas que, a pesar de ser «emergentes», gozan de una calidad impecable.

Los primeros en saltar al escenario fueron Evil Hunter, la formación nacional que reúne músicos de varias provincias de nuestro país y que salta a la escena con álbum homónimo Evil Hunter allá por el 2018. A pesar de los cambios en sus filas el pasado 2021 nos presentaban Lockdown. Y esto es lo que venían a presentarnos.

Para esta noche, por problemas de compatibilidad, Jose Rubio, líder y fundador la banda no puedo estar presente, pero estuvo muy bien sustituido por Cecilio (Ankhara).

Una vez en el escenario Anxo en la batería, Alberto en el bajo y Robert y Ceci en las guitarras las primeras notas de Guardian Angel empezaron a sonar y el agudo de Damián, el cual se marcó un concierto sin peros, daba el pistoletazo de salida a la noche.

Es cierto que durante los primeros temas generalmente se palpa una leve tensión donde la banda escruta al público y controla que todo esté bien, pero tras unos minutos lo que se veía desde abajo era a cinco grandes músicos disfrutando de lo que hacen, algo que claramente se transmitió al público que no dejó de corear con ellos temas como Get Up, Surf the Waves o Go.

Algo que también se palpaba era la compenetración y es que no dejaron de interactuar entre ellos, moviéndose de acá para allá, intercambiando posiciones y buscándose entre ellos.

Lo cierto es que ya había visto a la banda en sus inicios, y a Cecilio también he tenido el placer de disfrutarlo con Ankhara varias veces, así que lo que se llevaron gran parte de mi atención fueron Robert y Anxo, totalmente desconocidos para mi y los cuales me sorprendieron pero que muy gratamente.

Hot Leather de su primer trabajo nos hizo disfrutar como niños, y es que para mi es posiblemente una de sus mejores composiciones. Y con Fear them all la banda se despedía con la promesa de volver pronto por tierras catalanas.

Una vez la sala estaba más que animada llegaba el turno de Toledo Steel.

Procedentes de Southampton vinieron a demostrar como han llegado a convertirse en una de las fuerzas del Reino Unido de la Nueva Ola de Heavy Metal Tradicional.

Con varias publicaciones a sus espaldas Matt Dobson a la batería, Tom Potter a la guitarra, Felix Dock al bajo y Rich Rutter a la voz, esta vez no venían presentando, como sería habitual, su último trabajo «Heading for the Fire» publicado el pasado 2021, si no que hicieron un repertorio donde reunieron temas de toda su carrera.

Lo cierto es que ya desde el comienzo con On the Loose y No time to Lose la banda derrochaba energía, con un Rich frenético que no paraba de moverse de un lado al otro del escenario entre falsete y falsete.

Rock Nights, Visions In The Fire y No Quarter, de su publicación más reciente, se mezclaron grácilmente con Wicked Woman, Writings on the Wall o City Lights e incluso los ingleses nos regalaron una versión de Heading Out to the Highway de los icónicos Judas Priest.

Es cierto que sus ritmos y melodías nos recuerdan a veces a las bandas con más renombre del heavy metal británico como Judas o Iron Maiden, con esas cabalgadas, riffs básicos, pero por otra parte no llegan a ser tan clásicos.

Lo cierto es que son un muestra de calidad y nos hicieron disfrutar del metal clásico, en un mundo donde la modernez y la experimentación se premia y se alaba constantemente. La noche de viernes fue ese típico momento «para que no se nos olvide realmente de dónde venimos».

Por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario