ENTREVISTA: REDSHARK – “Pau ha aportado lo que no está escrito con su voz y le ha dado muchísima calidad a las canciones”

0

Redshark, banda de speed/power metal barcelonesa creada en 2012, se encuentra a punto de publicar el que será su segundo EP, llamado “Evil realm”. El pasado jueves nos sorprendían con la publicación de la primera canción, “Stronger than ever”, además de anunciarnos la incorporación del nuevo cantante Pau Correas. El resto del EP verá la luz este próximo viernes 18 de octubre. Hemos podido hablar con el líder de la banda, Philip Graves, sobre la evolución del grupo y cómo se ha gestado esta nueva publicación. 

Evil Realm - Redshark

Para empezar, felicitaros por el trabajo de vuestro nuevo EP Evil realm. He tenido ocasión de escucharlo y pienso que habéis realizado una clara evolución, cambiando el estilo hacia un speed metal más limpio que en el anterior EP y que flirtea con el US power metal. ¿Lo definirías así?

Philip (P): Muchísimas gracias de todo corazón por este recibimiento de verdad, y si, yo creo que ha habido una clara evolución en el sentido de que estas canciones tienen un estilo más definido, siguen la misma línea entre ellos pero a su vez son diferentes, no se hace monótono el asunto. En cambio en “Rain of Destruction” habían varias canciones que desentonaban entre ellas, porque claro, hay que saber variar, no ser repetitivo pero tampoco hay que salirse de la línea que se sigue. Lo de las influencias más US Power Metal lo has dado en el clavo, queríamos más mala leche en este EP con la temática, pero a la vez la misma potencia y velocidad.

¿Qué os ha llevado a derivar hacia ese terreno?

P: básicamente yo componía temas de Speed Metal y todos me sonaban muy parecidos el uno al otro, es un género que a veces poco puedes abarcar, por ejemplo el tema más Speed Metal es “Burn Your Flag” (un apunte personal, que nadie malinterprete el título por favor, la temática es otra!), si hubiera seguido haciendo temas parecidos a ese hubiera quedado un trabajo más monótono, también digamos que dentro de ese sonido Speed Metal yo quería hacer algo variado y poco a poco, a raíz que componía iba sonando más US Power, algo que me pasó con “Stronger than Ever”, que es muy acelerado pero tiene ese toque épico, digamos que fue algo no premeditado pero que al final como me moló dije “pues oye, esta vez va a tirar la cosa hacía ese sonido!”. Además, quien me conoce sabe que soy ultra fanático de Metal Church, Savatage, Sanctuary, Vicious Rumors, Lääz Rockit y demás.

Evil realm también cuenta con un bonito trabajo en cuanto a la portada. ¿Qué representa exactamente?

P: si te fijas, puedes ver la portada de “Rain of Destruction”, nuestro anterior trabajo, y el tiburón rojo está entrando a la ciudad, pues esta vez el tiburón está dentro y ha creado una revolución para apoderarse de la misma, es el segundo capítulo de la historia de este animal, y si te soy sincero, no sabemos aún ni nosotros mismos que ocurrirá en el siguiente capítulo, atacarán al tiburón? Quedará detenido por las fuerzas de seguridad? Quien sabe, la verdad que ni nosotros lo sabemos todavía. Por supuesto el trabajo de nuestras portadas van siempre a cargo del gran José Antonio Vives, sabe más que nadie plasmar esta historia a la perfección.

También hay que destacar la enorme diferencia de producción entre los 2 EPs que tenéis en vuestro haber. ¿Qué ha marcado la diferencia entre la grabación y la producción de uno y otro?

P: básicamente esta vez hemos decidido que para grabar este trabajo se encargase otra persona más especializada. El anterior trabajo lo grabé yo mismo, considero que tengo las ideas claras para seguir grabando los trabajos de Redshark pero no cuento con el equipamiento adecuado para ello, y es algo que me di cuenta después del resultado de “Rain of Destruction”. Lo dicho, que si queríamos algo con cierta cara y ojos necesitábamos ir a grabar a un buen estudio y que se masterizase de verdad. Así que, después de barajar varios estudios de grabación decidimos hacerlo con Jaume Perna por varios motivos: el primero, sabe perfectamente lo que queremos porque es fan de este género, lo segundo, flexibilidad horaria (los trabajos, estudios y demás movidas personales que tenemos a veces complican las cosas) y lo tercero, que es amigo nuestro desde hace muchos años. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por el trabajo que ha hecho.

Para la grabación de Evil realm habéis incorporado como vocalista a Pau Correas, quien fuera cantante de Kill The Krait hasta su separación y actualmente también en Crimson Storm. Creo personalmente que con él cambia radicalmente la tesitura del grupo. ¿Qué cosas visteis en él que os empujaron a cogerlo como vocalista?

P: pues no es que mi voz se haya estropeado ni mucho menos, es básicamente que cantar, tocar la guitarra y demás labores es mucha responsabilidad para mí y me vi en un momento que yo ya no podía con todo, así que lo más sensato y honesto es que antes que cantar al 50% lo hiciese otra persona. La elección de Pau no nos la pensamos mucho ya que es un amigo nuestro desde hace también bastantes años, sabe de qué va todo esto y por supuesto es un cantante excepcional para nosotros, ha aportado lo que no está escrito con su voz y le ha dado muchísima calidad a las canciones.

Podríamos decir que casi todos los miembros de Redshark figuran también en otros proyectos de forma paralela. Philip y Chris están también en Inverted Cross (además Chris estaba hasta hace poco en Wild Freedom), Javi está en Lewis & The Strange Magics y Pioneros Cano, y Mark está en Deldrac. ¿Cómo lo hacéis para compaginar el trabajo de todas estas bandas con vuestra vida habitual?

P: yo tampoco sé cómo compagino mi vida normal (trabajo y estudios) con mis bandas si te soy sincero, pero yo no me puedo imaginar mi vida tampoco sin Inverted Cross, ya que Inverted Cross es otro género musical (Black/Thrash) que también me gusta muchísimo, además, somos una banda que trabaja más por su cuenta, a la hora de ensayar vamos por faena y tampoco solemos actuar muchas veces al año, por desgracia no vivimos de esto y trabajar es lo primero… En cuanto a los demás, tienen también sus otros proyectos porque considero que somos personas ambiciosas en cuanto a tocar música.

Explícanos por favor en qué formatos estará disponible esta nueva publicación.

P: pues por ahora en formato digital para escuchar en plataformas rollo Spotify, Youtube, Bandcamp… En formato físico saldrá de forma autoeditada en formato CD y si sale bien incluso en cassette, lo estamos mirando, estamos en ello, vaya.

Según tengo entendido, Redshark nació como un proyecto en solitario tuyo, donde tocabas todos los instrumentos, y luego se fueron uniendo el resto de músicos. ¿Cómo se produjo esta evolución del proyecto?

P: pues la verdad que esto pasase de proyecto a ser al final una banda como tal surgió de forma no premeditada. Yo cuando creé Redshark, ese mismo año, en 2012, tuve que dar carpetazo a una de mis primeras bandas que se llamaba Back to Rock. Fue una banda de Hard Rock y Heavy Metal clásico (donde también estuvieron Javi y Chris) en la cual yo y los demás le dedicamos mucho tiempo, ilusión, paciencia y ganas hasta que tuvimos una movida (actualmente resuelta) con un ex componente de la banda. Después de esto, yo estaba tan quemado de todo que ya no quería ensayar con más gente, solo quería grabar mis movidas en mi casa, publicarlas y ya está, no quería saber nada de hacer conciertos, ni de formar parte del circuito común de bandas de la escena, no quería ser la típica banda que saca una maqueta, hace tres conciertos por mes en la misma ciudad… Quería hacer un poco como Quorthon de Bathory, solo grabar y fuera, hasta que después Mark se quedó sin banda, se prestó a ayudarme con las baterías, luego se unió Javi y sin quererlo ya fuimos una banda como tal. A la que empezamos a ensayar volví a recuperar un poco la ilusión en todo esto, que para ser sincero la he recuperado porque veo las cosas con otra perspectiva, no quiero estresarme haciendo música, solo pasármelo bien, disfrutar y hacerlo lo mejor posible, con una visión casi más empresarial (que es lo que hacen muchas bandas) no podría llevar esto a cabo, yo necesito hacer esto con el alma y el corazón.

Siempre he tenido curiosidad por resolver una duda respecto al nombre del grupo… ¿Está basado en la canción Red sharks de Crimson Glory?

P: mucha gente me lo dice, pero no! Pese a reconocer ser fan de Crimson Glory (grandioso tema y disco, por cierto) yo solo quería un nombre original que incluyese un animal más un adjetivo, siempre he dicho que el tiburón (shark) es la bestia rápida y agresiva y el rojo (red) la sangre. Además, nuestro nombre es Redshark, todo junto y en singular, igual que Whitesnake. Otro tema con el que hemos de convivir es como aun hay gente que escribe Red Shark separado, pero bueno, qué le vamos a hacer.

El próximo 27 de noviembre estaréis en la sala Bóveda de Barcelona teloneando a Exciter. Sé de buena mano que los canadienses son una gran influencia vuestra, e incluso en directo habéis interpretado más de una vez una versión de Heavy metal maniac. ¿Cómo reaccionastéis ante esta noticia?

P: como puedes imaginar sin palabras, llevaba ya tiempo hablando con Javi de Octopuss Producciones para cerrar una fecha con su promotora, le gustó nuestro rollo y a la que vio que traía a Exciter no se lo pensó. Estamos muy emocionados de haber conseguido esa fecha, va a ser una noche fantástica que por cierto no versionaremos “Heavy Metal Maniac” ese día, ya se encargará de hacerlo la banda oficial, y con creces pondremos las tres bandas el pabellón muy alto esa noche, o al menos lo intentaremos.

Supongo que habrá más fechas para presentar el EP por Barcelona e incluso por puntos de España. ¿Qué tenéis en mente?

P: nuestra idea es el de Exciter y luego en invierno cerrar alguna cosa más por Barcelona. Por el resto de la península todavía no tenemos propuestas pero nos encantaría por supuesto. Además queremos ya salir más de Cataluña puesto que tocar demasiado en Barcelona supone quemar al público de aquí y quemarnos nosotros mismos, hay que hacer las cosas en su justa medida y sin pasarse, todo en exceso no es bueno y mucho menos lo es con lo saturada que está la escena en general, hay demasiada oferta, todos los fines de semana en Barcelona es una locura, y además, cada vez menos sitios donde actuar.

Por otro lado os han confirmado en el Taunus Metal Festival de Alemania, vuestra primera fecha en el extranjero. ¿Cómo valoráis este paso?

P: es un grandioso paso la verdad, y una oportunidad increíble, no imaginábamos jamás que llegaríamos a actuar al extranjero y mucho menos en uno de los países donde la escena metalera está en lo más alto, ahí hemos de darlo todo e igual que todos los conciertos que damos, intentar ofrecer la mejor versión de nosotros mismos, si convencemos por allí y gustamos lo suficiente quien sabe que en un futuro otros festivales alemanes cuenten con nosotros. Para mi es uno de los países donde probablemente haya más escena metalera, tienen el mejor macro festival de Metal que es el Wacken, los mejores de Heavy Metal Underground como el Keep it True, el Headbangers Open Air o el Trveheim y una infinidad de festivales medianos/pequeños cada fin de semana. Solo hay que ver el Taunus Metal Fest, dos días y veinte bandas por 25€, eso aquí es casi impensable, y si se hace yo creo que el promotor/club pierde dinero por un tubo. Con eso quiero decir que dentro de lo que cabe en España vivimos en un país que tenemos propuestas, festivales, muchos más que otros sitios, pero que no lo tenemos a lo mejor tan fácil como Alemania o Suecia y por eso no terminamos de arrancar del todo, ideas y buenas intenciones hay, nos faltan ayudas y recursos.

¿Cuándo tenéis pensado realizar vuestro primer disco de larga duración?

P: esa pregunta me la hago yo cada día créeme, ideas hay, algún tema semi acabado, pero no queremos estresarnos, lo primero mover este EP en la medida de lo posible, defenderlo bien en directo y de la segunda mitad hasta finales de 2020 es cuando estaría bien ponerse a ello. Tenemos claro que el siguiente paso es el LP pero tampoco queremos ponernos fechas, que todo vaya con naturalidad y sobretodo nos lo pasemos genial, la gente que nos vea en directo se lo pase genial y que haciendo música desconectemos del mundo real, que bastante mal están las cosas en lo laboral, en lo económico, en lo social y en lo político.

Muchísimas gracias por responder a esta entrevista. Mucha suerte en vuestras próximas andaduras.

P: muchas gracias a ti y a vosotros por el apoyo incondicional, de verdad, no seríamos nada las bandas sin páginas web como esta ni sin las personas que se estén molestando en leer esta entrevista. Disculpas por enrollarme demasiado, cuando hablo de lo que me gusta me cuesta ser breve. Por supuesto todo cristo está invitado a escuchar nuestra música y a asistir a nuestros conciertos.

Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario