ENTREVISTA: BON VIVANT «Si haces música en la que no crees, nadie va a creer en ella» – Octubre 2019

0

Con motivo de la salida del nuevo disco de la banda madrileña Bon Vivant, hemos querido hablar con ellos sobre este trabajo que lleva por nombre “Cuentos y Retratos” y que salió el pasado día 4 de octubre de este 2019.

Lo primero de todo es daros las gracias por dedicar unos momentos a charlar con nosotros, pues estaréis preparando todo para la presentación del próximo día 2 de noviembre y en segundo lugar, transmitiros la enhorabuena por el disco que habéis sacado.


Cuatro años han pasado desde que publicasteis vuestro álbum de estudio “Un juego de ti”  ¿Qué ha pasado todo este tiempo?

Después de grabar Un Juego de ti, quisimos sacarlo a las calles y nos concentramos en tocar. Por eso el siguiente álbum fue el Directo Arena. Luego han llegado tiempos de cambio, de plantearnos qué queremos hacer, quienes somos, y sumar a dos nuevos miembros en la banda. No es un trabajo sencillo, pero como demuestra «Cuentos y Retratos», ha merecido el esfuerzo.

Vemos que habéis aparecido con formación nueva, imagen nueva y sonido nuevo. ¿Qué os han aportado las nuevas incorporaciones de Saulo y Abraham a la banda? ¿Han participado compositivamente en los temas de este nuevo disco?

Saulo y Aby han supuesto un antes y un después en la banda. El trabajo de Aby en las composiciones es remarcable y ha dado la esencia de este nuevo trabajo. Y los arreglos en las guitarras de Saulo han dado un gran avance de calidad y frescura en nuestro sonido. Además, son guapos y fornidos, que es lo que le da calidad a la película.

A diferencia de los anteriores trabajos, encontramos una madurez compositiva bastante considerable, dejando atrás esos toques más juveniles ¿es esta la línea con la que queréis continuar?

Sin duda. Hemos decidido volver a casa. Hacer lo que nos gusta, lo que disfrutamos realmente tocando, y lo que creemos que se nos da bien. No somos los mismos que hace años, y ese paso del tiempo se ve reflejado en nuestras canciones. Que decía Bunbury: “Somos más viejos y sinceros, y qué más da?”

_DSC4850

Si tuvierais que elegir, ¿qué tema de los diez que forman este trabajo refleja esa madurez y cambio de la banda?

Cuentos y Retratos, que da nombre al disco. Y si tuviese posibilidad de elegir dos, El Tiempo Robado. Son canciones con un desarrollo armónico, ritmos y arreglos muy pensados. Creo que es en este tipo de composiciones donde se refleja el trabajo de este nuevo disco.

¿Qué os llevó a elegir a Carlos Escobedo como productor y cómo ha sido la experiencia?

Siempre nos ha encantado el sonido de Sôber. Creemos que su fuerza y su sonido son de los mejores del panorama nacional. Eso nos llevó a contactar con Carlos para ver si estaba interesado en trabajar con nosotros. Y la experiencia ha sido inmejorable. Ha estado presente desde los primeros ensayos más maqueteros hasta que las canciones volvieron del master, y a día de hoy sigue trabajando con nosotros. Su influencia en este disco ha sido clave para encontrar este sonido nuevo. Sus ideas para encontrar el arreglo exacto que necesita la parte X de la canción Z son increíbles. Solo tenemos palabras de agradecimiento para él y para el tremendo Alberto Seara (Flor, qué bien grabas).

Habéis elegido que “Cuentos y retratos” sea un disco autoeditado, sin pasar por una discográfica como intermediaria. ¿Por qué esta decisión?

Porque nadie nos quiere. (risas). No, ahora en serio. Creo que el antiguo papel que desempeñaba una disquera, una banda con los medios que tiene hoy en día, puede hacer el mismo trabajo perfectamente, Y quién mejor que uno mismo para darle cariño a su retoño?

Gritarle al mar”, “Hacia Rutas Salvajes” y “Cuentos y Retratos” han sido los temas elegidos para abrir boca. ¿Por qué estos tres?

Creemos que con la evolución que hemos tenido como banda, hemos de tocar los tres palos: Gritarle al Mar como una canción asequible que puede abrir muchas fronteras, Hacia Rutas Salvajes demostrando toda la caña que podemos dar y Cuentos y Retratos, una síntesis de lo que somos.

Hemos visto que además de CD habéis editado el trabajo en Vinilo, ahora es algo que hacen una gran cantidad de bandas ¿porque creeis que ha vuelto a “llevarse” comprar vinilos?

Está claro que los formatos físicos están obsoletos. Los nuevos coches, ordenadores, equipos de música ni siquiera traen lector de CDs, por lo que se han convertido en un objeto de colección al igual que el vinilo. Personalmente hoy en día compro más vinilos que CDs. Es un caprichito que queríamos darnos y compartir con nuestros fans más fieles.

Sabemos lo difícil que es a día de hoy que una banda salga adelante y tenga algo de “éxito” ¿cuáles creeis que son las cosas imprescindibles para que esto pase?

Trabajar muy duro en ello. Rodearte de los mejores profesionales que encuentres y que te encante lo que haces. Si haces música en la que no crees, nadie va a creer en ella. Como los terraplanistas o UPyD.

El 2 de noviembre presentáis disco en la Sala Nazca. ¿Qué nos podéis adelantar de esta fecha? 

Va a ser un fiestón. Llevamos mucho tiempo queriendo compartir este trabajo en directo con el público y esta presentación va a ser el pistoletazo de salida. Va a haber muchos invitados para acompañarnos. Va a ser una fecha para recordar!

Y ya, para ir terminando, la presentación “grande” se hará el día 2 como ya hemos dicho, pero ¿hay más fechas confirmadas para hacer una gira de “Cuentos y Retratos”?

Esta semana nos largamos a Gran Canaria, que a veces las islas son las grandes olvidadas en el panorama. Por otro lado, tenemos un equipo trabajando en configurar la gira de 2020, tanto en España como a nivel internacional. De momento no podemos adelantar fechas, pero vamos a compartir este discazo con muchísimas personas!

Pues hasta aquí esta entrevista, de nuevo agradeceros el rato y, de parte de todo el staff de Maxmetal, desearos mucho éxito con este nuevo trabajo.

Compartir

Deja un comentario