CRÓNICA: Los «Supernova» de Bon Vivant llegan a Madrid con la compañía de Erik Cruz y Javier Oliva – Madrid – Mayo 2022

0

Bon Vivant + Erik Cruz y Javier Oliva

Sala Rockville, Madrid

13 de Mayo de 2022

El 13 de Mayo Bon Vivant presentaba en concierto en Madrid su último disco llamado “Supernova”, en principio junto a Seísmo. Pero debido a un accidente de moto de su batería hubo un cambio de última hora y Erik Cruz a la voz y Javier Oliva a la guitarra, formaron dúo para arrancar la velada e ir abriendo boca antes del concierto principal.

Este dúo de última hora nos ofreció múltiples versiones de éxitos internacionales como It’s My Life o Livin on a Prayer de Bon Jovi o You Oughta Know de Alains Morissette entre muchas otras, que a pesar de no estar interpretadas por una banda completa sonaban genial y todo el mundo disfrutó gratamente, saltando en aplausos y ovaciones al acabar muchas de ellas.

Y es que entre los asistentes se escuchaba el murmullo de que muchos no conocían a estos dos músicos que finalmente abrirían a dúo la noche, pero cambiaron por asombro en las primeras canciones que interpretaron. Donde se escuchaban elogios para los músicos, sobre todo tras las gratas sorpresas que nos dejaba la voz de Erik en directo. Y es que si investigas un poco en su currículum, descubrirás entre sus múltiples trabajos, doblando canciones para Disney o Netflix, como corista en discos de grandes bandas del panorama musical, como Bandera Negra de Mägo de Oz, Elegía de Sôber o en los de los propios Bon Vivant o, en la actualidad como parte del musical “Wah Show” en Ifema.

SUPERNOVA llegaba a Madrid…

Tras unos pequeños cambios y ajustes en el escenario, llegó el momento del plato fuerte, con aparición Bon Vivant al completo sobre el escenario. Y es que la primera vez que los vi, fue en el acústico en la Parada del Diablo, con un pequeño concierto con Andrés recientemente anunciado como nuevo batería del grupo entre el público, ya me dejaron con muchas ganas de ver a la banda funcionando al 100%.

Despertando con energía y furia llenaron la sala de llamas con El Fuego es Nuestro dejando claro que iban a gobernar la Rockville y los corazones de los allí asistentes esa noche. Y es que ya habían empezado a andar, los madrileños habían traído la Tormenta a Casa y pretendían que perdiéramos la voz al día siguiente.

Seguidamente sonaron Sin Límite e Ícaro. Alternando entre los discos de Supernova y Cuentos y Retratos; los cuales han visto aún pocos directos por culpa de la pandemia.

Justo antes de Gritarle al Mar, la cual es una de mis canciones preferidas, Charly le dedica el concierto al grupo Seísmo y nos cuenta que debido a un accidente de su baterista no han podido realizar el bolo, deseándole una pronta recuperación y dedicandoles “en la distancia” un aplauso para ellos. Sí, “en la distancia”, y es que más adelante… bueno, eso lo cuento más adelante.

Más que nada porque el concierto continúa sin tregua, alternando entre los dos últimos discos. Y es que aun siendo 19 temas los que sonaron, la verdad es que se hizo hasta corto y fugaz. Como si nos hubieran robado el tiempo de esa noche y navegáramos A la Deriva hacia Rutas Salvajes luchando en La Guerra a Oscuras porque esa noche nunca acabase.

Colaboraciones y amigos…

El momento en que el grupo se convirtió en una manada que parecía aullar a la luna, fue un poco culpa de Rubén Kelsen, que subió al escenario para sumar su pedazo de voz a la de Charly mientras cantaban unidos a dúo como Lobos. A la que siguió otro de mis temas favoritos del grupo Aves de Paso, tras la cual y mientras Charly presentaba la siguiente canción Hoy Tal Vez, Saulo se puso a gritar muy emocionando, parándole, ya que había visto entre el público a parte de los integrantes de Seismo, que aunque no pudieron actuar, igualmente se acercaron desde Mallorca hasta la sala a disfrutar del concierto. Subieron al escenario recibiendo el aplauso del público, y explicaron la situación, acordando que se debían una mutuamente, y buscarían una fecha para organizar un futuro concierto ambas bandas juntas más adelante.

Pero los agradecimientos por parte de Bon Vivant no acabarían ahí. Ya que tras la bonita canción de Flores de Amapola, dieron las gracias a Sôber por poder acompañarles en su gira por España. A Erik Cruz y Rubén Kelsen por esas tremendas voces con las que habían tenido la suerte de contar sobre el escenario y a Javier Oliva por lo propio a la guitarra. Así como a la sala por el trato recibido y por luchar por seguir adelante durante estos años de pandemia. Tras lo que llegaron a los últimos temas con El Son de sus Alas y Supernova que da nombre a su último disco.

Aunque la noche llegaba a su tramo final, aún no había acabado. Faltaba el bis. Para el que Andrés volvió a la batería pidiendo aplausos mientras que nuevamente salían a escena el resto de sus compañeros. Aunque ahora cambiando el formato a un reinicio acústico con Saulo y Charly sentados en banquetas con sus guitarras para interpretar Sueña, la canción más lenta de la noche. Pero poco tardaron en volver a hacer saltar a los allí asistentes, cuando seguidamente tocaron que NooooOOOooOOOOO No Hay Estribillos en Madrid.

Y reservaron para el final toda la Felicidad de los Cuentos y Retratos. Donde Charly cambio en esta primera la guitarra por el violín, lo cual fue aclamado por el público, que previamente no paró de pedir que nos deleitara frotando las cuerdas del mismo.

Un concierto completo, el cual los integrantes de Bon Vivant estaban deseando poder realizar, ya que en el resto de la gira que están realizando, junto a Sôber y Contrabanda, el tiempo del que disponen es mucho más limitado. Y al que tanto Charly a la voz, guitarra y violín, Saulo a la guitarra, Abraham “Aby” con el bajo y el recién incorporado Andrés en la batería le tenían muchas ganas, he hicieron que se nos pasara el tiempo volando mientras disfrutamos durante toda la noche.

Set list Bon Vivant:

  1. El Fuego es Nuestro
  2. Tormenta a Casa
  3. Sin Límite
  4. Ícaro
  5. Gritarle al Mar
  6. El Tiempo Robado
  7. A la Deriva
  8. Hacia Rutas Salvajes
  9. La Guerra a Oscuras
  10. Lobos
  11. Aves de Paso
  12. Hoy tal Vez
  13. Flores de Amapola
  14. El Son de sus Alas
  15. Supernova
  16. Sueña
  17. No Hay Estribillos en Madrid
  18. Felicidad
  19. Cuentos y Retratos

Por Javier Paredes.

Compartir

Deja un comentario