BON VIVANT – Cuentos y Retratos

4

BON VIVANT – Cuentos y Retratos

Autoeditado

9,5/10

Bon Vivan vuelven después de cuatro años y no lo podían hacer de mejor manera. Su nuevo trabajo se llama «Cuentos y Retratos» y para él Charly, Saulo, Borja y Aby han dado un golpe en la mesa y un paso adelante para decir «estamos aquí y es nuestro momento«. En este nuevo trabajo encontramos 10 temas que demuestran una clara evolución de la banda y una maduración musical que los llevan al siguiente nivel.

El disco ha sido grabado en los estudios Cube bajo los mandos de Alberto Seara «Flor», producido por Carlos Escobedo y masterizado por David J Donnelly en DNA Studio (Los Ángeles) y el resultado que han conseguido en cuanto al sonido ha sido extraordinario, tengo que decir.

Tormenta a casa abre el disco con unos fantásticos coros de manos de Erik Cruz, protagonista de todos los coros que podemos escuchar en este trabajo. Es posible que de primeras impacten bastante porque no es una forma «habitual» de abrir un trabajo, y así es como nos encontramos ante la primera muestra de que este «Cuentos y Retratos» no es un disco más. Una manera formidable de abrir el disco porque además, este tema trae con él un mensaje «una vez perdí mi voz entre cantos de sirenas, que no cuentan la verdad, la tormenta me hizo despertar, estoy de nuevo en casa» y es que a veces las sirenas nos guían por lugares equivocados y hay que saber encontrar el camino correcto. Así quieren hacernos ver lo madrileños que están volviendo a hacer lo que quieren, sin escuchar nada mas que su corazón.

Sin duda, Charly López no es solo un gran cantante, si no que además es algo camaleónico ya que se desenvuelve perfectamente en diferentes registros, en momentos me ha podido recordar al propio Carlos Escobedo, el cual colabora en alguno de los temas, pero en otros he creído escuchar al gran Sergio Dalma.

Saulo RZ a la guitarra y Abraham Roca al bajo (cuyo trabajo a lo largo de todo el disco es, de verdad os lo digo, de quitarse el sombrero) son las recientes incorporaciones de la banda y creo que Charly y Borja han encontrado la horma de su zapato con estos dos, y el resultado del disco lo dice todo.

Cuentos y Retratos y Gritarle al mar, las dos siguientes de la lista, fueron elegidas como adelantos, al igual que Hacia rutas salvajes y creo que ha sido una gran elección ya que podemos ver diferentes caras de Bon Vivant. Cuentos y retratos y Hacia Rutas Salvajes son claramente más directas, potentes y rockeras, Gritarle al mar, en el que encontramos la colaboración de Carlos Escobedo, es un medio tiempo precioso, de esos que te tocan lo más profundo del alma (creo que es mi preferida del disco).

Otro de los detalles que me ha llegado de todo el disco es que las letras son claras y todas tienen su propio mensaje, bastante directo en algunos casos y tremendamente sentimental en otros, con estribillos pegadizos y «gritos de guerra» que se te clavan muy rápido en la cabeza.

Con El tiempo robado nos vuelven a sorprender y es que tiene un comienzo de lo más «pop de los 90s», con sintetizadores y un rollo muy Mecano, aunque luego rompe por completo los esquemas y tira hacia un rock mucho más potente. Y por una línea similar encontramos también Invencible, en la que Carlos Clerencia aporta su granito de arena con su chello.

Sin perdón y Sin límite, temas con los que nos acercamos al final retoman la caña del principio, vuelven a un rock moderno, y A la deriva, la siguiente de la lista es un medio tiempo muy parecido a Grítarle al Mar, de la que tengo que destacar los coros que son sencillamente mágicos, de nuevo de Erik Cruz.

Sueña, el que cierra el disco, es un tema acústico con un precioso acompañamiento de violonchelo, de manos de Carlos Clerencia, y con una letra que, seguramente, emocione a más de dos. Igual, como he dicho en otras ocasiones, cerrar con una balada no me parece lo más idóneo, sin embargo, creo que no había mejor manera de hacerlo en este caso.

Se nota mucho cuando una banda cuida su trabajo, que incluye muchas más cosas que la música que viene dentro de la galleta, muchas más. En este caso Cuentos y Retratos cuenta con un artwork original, y sí, posiblemente algunos ya hemos visto este diseño en algunos caso, pero no es habitual, para nada. Aunque, claro, todo tiene dos lados: el malo, al no llevar libreto no encontraremos las letras; el bueno, la originalidad del formato y que, a pesar de no llevar letras, cada tema trae una pequeña explicación por parte de la banda de lo que supone para ellos; así todos contentos.

9.5
  • 9.5
  • Nota de los lectores (3 Votos) 8.1
Compartir

4 comentarios

  1. Pingback: LOS MEJORES DISCOS NACIONALES DE 2019 (por el staff de Maxmetal)

  2. Pingback: Nuevas fechas para la gira de «Cuentos y retratos» de BON VIVANT

  3. Pingback: BON VIVANT en acústico en La Parada del Diablo - Noviembre 2021 -

  4. Pingback: BON VIVANT - Supernova - Max Metal

Deja un comentario