ENTREVISTA: EROTIC PSYCHO – Febrero 2018

0

El primer larga duración de Erotic Psycho, recoge la esencia puramente angelina de los 80 y la llevan al siglo XXI. Hablamos con ellos de «Lost Boyz»  y mucho más.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

A finales de 2012 nos conocimos casualmente los cuatro y vimos que teníamos en común las mismas ideas y ambiciones para montar una banda, asi que, ya que no sabemos hacer muchas cosas más, decidimos intentarlo. Desde un primer momento nos dimos cuenta de que nuestra música y nuestros directos conectaban con la gente y eso nos animó a continuar.Y desde entonces no hemos parado, hasta el dia de hoy.

¿Qué va a encontrar el público en vuestro primer larga duración “The Lost Boyz”?

Pues lo primero que van a encontrar es una gran foto de portada, realizada por Irene Bernad, y un artwork increíble a cargo del artista gráfico Adrián Bago. En lo musical, son 10 temas de puro sleaze rock en los que nos hemos dejado el alma y en los que creemos totalmente.

Parece claro que vuestras principales influencias son las del glam angelino de los 80s. ¿es así?

Más que el glam lo que nos influye es el sleaze que se practicaba en esa época y sobretodo en ese lugar, mucho más callejero y macarra y menos maquillaje. Nos sentimos muy identificados con la manera que había de entender el rock ´n´ roll y su estilo de vida en la época dorada del hard rock.

Es una pena que con el paso del tiempo, los grupos que practican un género tan divertido y festivo hayan ido desapareciendo. ¿a qué creéis que se debe?

Los 80s fueron una gran fiesta, por lo tanto la resaca tenía que ir en consonancia. Nos deprimimos con el grunge y luego nos aburrimos con el nu metal, pero creemos que el público vuelve a demandar diversión y escapismo en la música, es algo más necesario que nunca hoy en día y ahí estamos nosotros para daros la diversión que necesitáis.

Cantáis en inglés ¿es algo que siempre habéis tenido claro? ¿Este sonido suena menos “puro” cantando en castellano?

Lo tuvimos claro desde el principio, ni siquiera se planteó hacerlo de otra forma puesto que todas nuestras influencias son anglosajonas.

Y ya que hablamos, ¿de que tratan vuestras letras?

Nuestras letras son brutalmente honestas y explícitas. Hablamos de lo que conocemos. No encontrarás letras reivindicativas ni políticas, no somos ese tipo de banda, por otro lado necesarias. Como he dicho antes, vemos la música como una forma de escapismo, de olvidar los problemas cotidianos durante un rato y sentirse vivo.

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Nuestra mayor virtud quizás sea la honestidad. Lo que ves es lo que hay. No pretendemos ser lo que no somos, si fuera así, haríamos un tipo de música más de moda y rentable.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Los discos no se terminan, se dejan en un momento dado porque si no no terminarías nunca de añadir o cambiar detalles. Aún así estamos más que satisfechos con el resultado final, gracias al saber hacer del gran productor Raúl Abellán.

eroticspycho2

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

No ha sido nada fácil, no. Hoy en día no hay una industria discográfica como solía haber y no se apuesta por bandas emergentes. La autogestión está a la orden del día y si eres una banda sin medios económicos pues la odisea es aún mayor, obviamente. Internet ha acabado con esa industria discográfica pero, afortunadamente, al mismo tiempo ha hecho posible que una banda de cualquier rincón del mundo pueda darse a conocer a nivel global sin depender de esa industria.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Con todos estos cambios en la industria discográfica se está haciendo cada vez más difícil que un músico pueda dedicarse en exclusiva a ser músico y, si ya es dura la vida del músico, imagina si tienes que compaginarlo con un trabajo normal que pague las facturas. Por eso muchos músicos se ven obligados a rebajarse a tocar en orquestas o bandas tributo, que es más rentable que expresar tu propio arte.

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

El principal la falta de medios económicos,bueno, y la falta de sueño también.

El mundo de la industria musical cambia, y cada vez los músicos exploráis otras alternativas a la hora de editar disco. Vosotros habéis optado por el crowdfunding. ¿qué tal la experiencia?

Gracias al milagro de internet nuestros fans han podido ser parte de este disco desde su génesis, sintiéndose parte de la Psycho Family, cada vez más numerosa. Esto te permite un contacto mucho más cercano con la gente que conecta con tu música y eso no tiene precio.

Vuestra música es claramente global. ¿Os ha llegado feedback desde otros países? ¿cuál es el lugar más extraño desde el que os ha llegado ecos de vuestra música?

Pues gustamos en sitios tan lejanos como la Patagonia, jaja. Tenemos seguidores repartidos por muchos lugares del mundo. En USA, Canadá y Reino Unido esperábamos que nuestra música calara, lo cual ha ocurrido superando nuestras expectativas (de hecho nuestro primer e.p. fue distribuido por Demon Doll Records, mítico sello californiano), pero nos ha sorprendido muy gratamente la buena acogida que está teniendo nuestra música en países como Japón, Méjico, Argentina. Brasil, Portugal, Francia, Italia, etc.

¿Sois de los que mantenéis un contacto activo con vuestros seguidores a través de la redes sociales?

Si. Procuramos mantener un contacto constante con nuestros seguidores a través de las redes. Nos gusta saber qué opinan y que estén informados de cada paso que damos.

¿Es hoy más importante estar en plataformas digitales que editar discos físicos?

Puede que sea así, lo cual me parece muy triste. Para un melómano no hay nada mejor que poseer el disco que te gusta y disfrutarlo con la mejor calidad posible, a la vez que apoyas a esa banda que sigues para que pueda continuar haciéndote feliz con su música. Pero bueno, es lo que hay hoy en día y tienes que adaptarte o morir.

Esta música, supongo que donde alcanza su verdadero potencial es en directo. ¿es así? ¿Cómo es un directo de Erotic Psycho?

Tendréis que venir a comprobarlo. Solamente decir que el que viene, repite.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Todas las que podamos. Estamos montando ya una buena gira de presentación, de momento España y algo de Portugal, pero estad atentos ya que esto no para de crecer.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Sí que está bastante mal. Se ha llegado al punto de que te ofrecen pagarte con cervezas. Increíble. No sé por qué se ve en general la profesión de músico como un simple hobby y creen que hacen un favor a las bandas emergentes “dejándoles” tocar.

¿Es más difícil darse a conocer cuando se está fuera del circuito de la grandes ciudades Madrid / Barcelona?

Hoy en día ya no es un problema gracias a las nuevas tecnologías e internet. Está claro que en esas ciudades hay más infraestructura, salas, oportunidades, etc. Pero una banda puede darse a conocer desde el rincón más remoto del mundo actualmente.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

Preferimos los escenarios a los estudios pero, como todo lo que hacemos, procuramos que sea divertido. El día que se registraron los bajos, por ejemplo, aquello se convirtió en una fiesta improvisada ya que llegaron amigos y músicos al estudio y todos traían alcohol y demás.

 ¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Quizás lo más extraño ha sido tener que suspender un concierto en Castellón porque el técnico contratado por la sala no fue capaz ni de encender el equipo. ¿a quién le pasa algo así? Eso sí, el técnico corrió con todos los gastos del bolo, más le valía.

¿Y que hayáis asistido como público?

Fue muy raro cuando de repente ya no se podía fumar en una sala viendo un concierto.

Recomendadnos tres discos recientes.

El retorno de L.A. Guns “The Missing Peace” está muy bien. Lo último de Junkyard “High Water” y de Warrior Soul “Back on the Lash”, actitud a raudales.

 Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

Dos botellas de bourbon, las cuales bebemos antes, durante y después del concierto.

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

Que cuál es la cosa más rara que nos han preguntado en una entrevista, jajaja.

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Más bourbon!! Y más escenarios que quemar!

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

Si, que un gran porcentaje de miembros en esta banda está soltero, jeje.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Simplemente animaros a checkear nuestro disco “The Lost Boyz” y buscarnos en redes sociales. Y si tenéis la ocasión de vernos en vivo, no lo dudéis, no os arrepentiréis fuckers!!

 Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario