ENTREVISTA: GUADAÑA – Marzo 2017

0

El nuevo disco de Guadaña lleva el título de «Karma«. Un buen trabajo que muestra la evolución de una banda en progresión continua. Hablamos con Salva Sánchez.

Buenas. En primer lugar, pregunta obligada, ¿qué va a encontrar el público en vuestro nuevo trabajo “Karma”?

Muy buenas.
En primer lugar lo que te encuentras en este disco es un contenido variadísimo, imposible de etiquetar, y muy contundente a la vez que directo.

Comparándolo con “Deryaz”, ¿qué similitudes y diferencias diríais que hay?

Deryaz fue un disco conceptual que necesito de una elaboración especial; sin embargo este “Karma” es un trabajo en el que nos hemos soltado los complejos, eliminado cualquier tipo de barrera musical, es decir que hemos hecho lo que nos ha apetecido y eso creo que lo convierte en un disco más maduro en el que se aprovecha todo el abanico que nos ofrece el rock en todas sus vertientes y para ello hemos contado con un productor que nos conoce tanto que es Pablo, el propio batería de la banda.

Poniéndoos en plan autocrítico, si pudierais mejorar o cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿qué sería?

Es una pregunta muy difícil de responder, más habiendo sacado el disco hace poco más de un mes, quizá cuando haga un poco más de rodaje te pueda responder a esta pregunta pero claro, será porque ya estemos pensando en el próximo disco, jejeje.

La verdad es que este disco tiene detrás un gran trabajo, nos auto exigimos bastante y le damos mil vueltas a cada canción, cada letra y cada detalle por lo que a día de hoy creo que estamos plenamente contentos con este Karma.

Karma tiene una portada muy visual, ¿qué podéis contarnos de ella?

Ya desde la pre historia de la banda conseguimos que las portadas fuese algo característico y la “culpa” de todo ello la tiene nuestro portadista habitual Fernando Nanderas, quien después de una vida con nosotros nos conoce a la perfección y siempre acierta con lo que queremos. Para esta ocasión bastó con explicarle la idea, el concepto del disco y entregarle las letras para que él se pusiese a trabajar en el contenido, cuando nos mostró el primer boceto nos encantó y con el acabado pues lo mismo.
La portada aparte de ser muy buena, resumen en imágenes el contenido letristico que te puedes encontrar dentro del disco.

Y a nivel de letras, ¿de qué tratan los temas? Con tanta injusticia como se ve en los últimos años, ¿ayuda eso a escribir letras más rabiosas?

Bueno pues así en resumidas cuentas la temática general del disco es la justicia; pero no la que dictan las leyes, más bien la justicia que nos dicta el corazón, el cómo nos vamos dejando en el camino la inocencia y vamos cambiando la bondad por avaricia, el cariño por el dinero… También trata el como la acción del hombre, los actos del ser humano afectan de distintas maneras al propio ser humano e incluso al resto de los habitantes de este planeta al que también castigamos.

Echando la vista hacia atrás, si cuando empezasteis en esto os hubieran dicho que en 2017 tendríais unos cuantos discos editados, ¿os lo habríais creído?

Jejeje, si nos remontamos a nuestro más remoto pasado, por supuesto que no, con esas edades queríamos tocar, divertirnos y beber gratis jejeje. Ya van pasando los años y te vas encontrando a ti mismo musicalmente, vas madurando y entonces sí que empiezas a soñar, te das cuenta que para cumplir esos sueños vas a tener que trabajar duro, que aquí no hay atajos y con esa filosofía por bandera nos encontramos presentando este tercer álbum con Guadaña y cinto si les sumamos los dos anteriores cuando éramos Huma.

En este tiempo, ¿cuál es el mejor y el peor recuerdo que tiene la banda?

Me quedo con los buenos que ganan por goleadas; pero si he de destacar uno malo, pues la marcha de Ramón- nuestro antiguo bajista- al que consideramos y el también se considera parte de la familia Guadaña para siempre y con el que, a pesar de no haber podido continuar, le consideramos parte de este proyecto.

Cosas buenas; los conciertos, la gente que conocemos, los buenos ratos en los viajes, las bandas con las que compartimos, el post- concierto con los seguidores, en fin una lista que ocuparía toda la entrevista entera.

Otro gran recuerdo que me llevo ya para siempre es el poder contar con tantos amigos músicos que volvieron a colaborar en este Karma para hacerlo aún mas rico en recursos; gente como Tete Novoa de Saratoga, Jose de Opera Magna, Alfred Romero de Dark Moor, Alberto Díaz de Overdry, Justi de Snakeyes, Nando The Electric Alley, Chiquy Garcia o el escritor Enrique Montiel con quien compusimos “Dios del Trueno”.

Editar discos cada vez es más difícil, vosotros optáis por editar físicamente. Últimamente muchas bandas optan exclusivamente por lo digital. ¿Compensa el esfuerzo de la edición digital?

Puede que económicamente no lo sea pero si que es una carta de presentación insuperable, al menos en el aspecto físico no tiene precio el ver tu trabajo hecho realidad y luego, aunque quizá sea solo por eso, el ofrecer a tu gente un producto cuando acabas el concierto, un lugar donde firmar y llevar un recuerdo. No sé, es algo que no se debería de perder aunque si estamos evocados a eso el futuro nos dirá.

Las bandas os estáis adaptando continuamente. Últimamente también muchas bandas optan por el crowdfunding para financiar grabaciones de discos, vídeos….¿qué opináis de estas plataformas?

Cada cual elige las formas de poder llevar sus productos a cabo y todas ellas son loables; nosotros por ejemplo tenemos una gran compañía discográfica- TFF- que nos apoya desde nuestro nacimiento como Guadaña y nos lanza el disco, lo distribuye, lo coloca en las plataformas digitales, etc.. por lo que a día de hoy preferimos optar por el lanzamiento más clásico. Mientras podamos preferimos ser nosotros- la banda- quien arriesga y ofrece para que al público le corresponda valorarnos, es un camino quizá más largo pero el público es inteligente y cuando ve que detrás de cada disco hay un enorme esfuerzo por agradarles lo saben apreciar.

Hoy es el día internacional de la mujer. Teniendo una mujer en la banda… es algo que hay que reivindicar. ¿Sigue existiendo machismo en el metal?

Sigue existiendo machismo en el metal al igual que en cualquier sitio e incluso entre las propias mujeres; en general hay machismo aunque cada vez somos más los que huimos de esa forma de pensar retrograda, creemos que simplemente nadie es dueño de nadie y menos aún si se emplea la violencia.

guadana1

En breve tocaréis en Madrid. ¿Qué puede esperar el público madrileño de este concierto?

Si, el próximo 17 de Marzo estaremos en la sala Penélope de Madrid y allí- al igual que en el resto- ofreceremos un show trabajado al máximo a nivel de imagen, atrezo, estética y sonido- al igual que el disco- en el que cuidamos todos los detalles para que todos nos salgamos de la sala habiendo disfrutado al 100% del espectáculo, hay ya muchas entradas vendidas, tantas que podemos asegurar que el espectáculo está asegurado.

Supongo que al final, lo que más llena es tocar los temas en directo y ver las reacciones del público. ¿Es así?

No lo dudes, el escenario es nuestro hábitat natural, jejeje. Ya dimos el “pistoletazo” de salida el pasado 11 de Febrero en Miranda de Ebro con un rotundo éxito de asistencia, criticas de los medios, etc… Por lo que salimos de allí con ganas de más

Este tema también está complicado, y muchas veces el músico hasta pierde dinero porque las condiciones para tocar son malas. ¿Cómo veis este tema?

Nosotros hemos perdido ya mucha pasta en esto, por suerte esa etapa la pasamos, lo cual no quiere decir que recupere lo invertido, jejeje, seguimos siendo pobres.
Hablando en serio esa es la muerte de muchas bandas buenísimas que no tienen la opción o la suerte- como quieras llamarlo- de poder costearse unos conciertos, ni mucho menos una gira en la que tienes que dormir en hoteles, gastar combustible, comer, etc…

Mirando hacia delante, ¿qué le pide Guadaña al futuro?

Poniéndome un poquito cursi, voy a ser sencillo en esto, a Guadaña le pido un trocito de cielo. Creo que después de tanto trabajo intenso durante tanto tiempo nos merecemos estar por lo menos entre las grandes bandas reconocidas.

Muchas gracias. Si tenéis algo que añadir.

Pues dar las gracias a MaxMetal por ofrecernos este espacio y ayudarnos a llegar a muchas más gente, un saludo también como muestra de agradecimiento a vuestros lectores a los que espero verles pronto en directo e invitaros a conocernos mejor a través de nuestros sitios oficiales www.guadaña.es

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario