Resumen ROCK IN RIO 2015 – 30 ANIVERSARIO

0

ROCK IN RIO 2015 – 30 ANIVERSARIO.
ROCK IN RIO 2015_480x320

El Rock In Rio 2015 reunió a cerca de 150 bandas y cantantes en conciertos a lo largo de dos fines de semana que terminaron el domingo 27 de septiembre, para el deleite de poco más de medio millón de personas.

En esta edición especial por el 30 aniversario, el Rock in Río ha pretendido recuperar en parte sus orígenes y ha dedicado 3 de sus 7 días al Hard Rock y Metal, más que en las 2 años anteriores, cuando fue cuestionado por reservar demasiado espacio al pop y otros ritmos comerciales a pesar del nombre del festival.
rock-in-rio-2015
En Maxmetal.net os contaremos lo acotencido en los 3 días que tocaron bandas de Hard Rock y Metal además del día inaugural donde se hizo un especial recordatorio del primer Rock In Rio 1985 donde destacó la actuación de QUEEN, banda cabeza de cartel del festival el pasado 18 de septiembre.

18 SEPTIEMBRE

Queen volvió al Rock in Río 30 años después de su primera e imborrable actuación con un emotivo homenaje a su cantante Freddie Mercury, fallecido en 1991, y hoy sustituido por Adam Lambert.
Rock In Rio Queen
El concierto de la banda británica, que tuvo lugar en la noche inaugural del Rock in Río de 1985, todavía sigue siendo uno de los más recordados y evocados de los treinta años de historia del festival y hoy inspiró cada acorde de los encanecidos, pero todavía briosos, Brian May y Roger Taylor.
QueenAdanlambert_Z7O7278_485x323
Adam Lambert, que en enero de 1985 cambiaba pañales pues aún no había cumplido dos años de edad y saltó a la fama en el concurso American Idol, estuvo a la altura de las expectativas y enganchó al público brasileño guardando su propio estilo y sin imitar la modulación de voz de Freddie Mercury, aunque sí su vestuario.

El concierto se abrió con «One Vision», seguida de una más cautivadora «Stone Cold Crazy», dentro de una larga lista de 25 temas que se prolongó por más de dos horas.

El momento más emotivo de la noche fue a mitad de concierto, cuando el guitarrista Brian May se plantó solo en el centro del escenario y le pidió al público, en portugués, que le acompañara a cantar «por Freddie» la balada «Love of my Life», precisamente el tema que ha sido más recordado en Brasil del concierto de 1985.

La decimosexta edición del Rock in Río -la cuarta en Río de Janeiro- comenzó el viernes de la semana pasada, en una jornada encabezada por Queen, La banda británica sorprendiendo a los asistentes con la calidad de Adam Lambert y su performance que nada tiene que envidiar al legendario Freddy Mercury.
qUEEN_349x267
La banda dejó para el final sus canciones más famosas, primero «Bohemian Rapsody», para el bis «We Will Rock You» y para el cierre definitivo, «We are the Champions», la misma canción con la que concluyó su espectáculos de hace tres décadas y que en el llamado «país del fútbol» es venerada como todo un himno al deporte rey.

La profunda huella de Mercury se hizo patente en la Ciudad del Rock de Río, pues había varias personas disfrazadas de Freddie entre el público que se tomaron fotos con todo el que se lo pidió.

Queen + Adam Lambert debutaron en el festival Rock in Río de Brasil como parte del tour «Don’t Stop Me Now», que los traerá a Chile el 30 de septiembre en el estadio nacional de Santigo de Chile. God Save the Queen!

19 SEPTIEMBRE

El cartel del sábado 19 de septiembre estaba encabezado por Metallica, banda estadounidense que, contando con la actual, ha estado presente en ocho de las 16 ediciones del Rock in Río, incluyendo 3 en Río de Janeiro, 3 en Lisboa, 1 en Madrid y otra en Las Vegas.

Los integrantes de Metallica llegaron temprano al recinto de la Ciudad del Rock y, poco después de la apertura de puertas, se lanzaron por la tirolesa de 220 metros de longitud colgada frente al escenario principal, pasando sobre la cabeza de cientos de personas que ya estaban sentadas en la hierba sintética.
Metallica_435x267

Metallica regaló un espectáculo avasallador en el Rock in Río y mostró que la trayectoria de este festival está cada vez más unida al de la banda californiana, sin la que hasta el nombre del evento perdería sentido.

No en vano el grupo ha estado presente en ocho de las 16 ediciones del Rock in Río, en especial las más recientes, incluyendo tres en Río de Janeiro, tres en Lisboa, una en Madrid y otra en Las Vegas (EE.UU.).

En esta edición de 30 aniversario, Metallica no podía faltar y aprovechó para organizar un concierto muy anclado en su pasado más metalero, aunque tampoco faltaron varios de sus éxitos más modernos.

Los propios organizadores del festival han querido de hacer de esta edición una de las más rockeras y, al contrario de ediciones pasadas, han dedicado tres de las siete noches de conciertos al rock duro y al metal.

El grupo californiano repitió hoy la táctica del Rock in Río de Las Vegas del pasado mayo y se congració con el público permitiendo que un centenar de personas, elegidas por sorteo de entre su club de fans de Brasil, acompañasen la actuación en el mismo escenario.

Kirk Hammett of Metallica performs on the second day of the Rock in Rio music festival in Rio de Janeiro, on September 19, 2015. AFP PHOTO/ TASSO MARCELO

Kirk Hammett of Metallica performs on the second day of the Rock in Rio music festival in Rio de Janeiro, on September 19, 2015. AFP PHOTO/ TASSO MARCELO

El largo repertorio de la banda arrancó con un frenético «Fuel» e incluyó temas añejos como «One» o «Unforgiven», un atronador «Master of Puppets» y otros éxitos más modernos como «Whiskey in the Jar» que fueron coreados de principio a fin por un público entregado que se sabe de memoria cada una de las canciones de la mítica banda.

Poco después del inicio del concierto un problema técnico durante un solo de guitarra -la desconexión de un cable de sonido- obligó a parar la presentación durante unos cinco minutos, lo que ocasionó algunos abucheos del público y una queja del solista, James Hetfield.

A pesar de ese pequeño incidente, Metallica prosiguió el concierto con energía y conectando con un público muy participativo que siempre abarrota todas las actuaciones del grupo en Brasil.

James Hetfield (R) and Robert Trujillo of Metallica perform during the Rock in Rio Music Festival in Rio de Janeiro, Brazil, September 20, 2015. REUTERS/Pilar Olivares

James Hetfield (R) and Robert Trujillo of Metallica perform during the Rock in Rio Music Festival in Rio de Janeiro, Brazil, September 20, 2015. REUTERS/Pilar Olivares

Metallica dejó para el final 2 de sus temas más conocidos, «Nothing Else Matters» y «Enter Sandman», que supuso el colofón de una noche muy metalera y en la que predominaron las canciones más antiguas de la banda.

Antes de Metallica calentó motores otra banda de heavy con tres décadas de carretera, Mötley Crüe, que ofreció un espectáculo intenso adornado por un poco de pirotecnia.

Durante «Shout to the Devil», Nikki Sixx encendió un potente lanzallamas acoplado a su bajo que desprendió una larga llamarada que se elevó varios metros y aumentó la temperatura en las primeras filas del público entregado al rock de la banda californiana, que está inmersa en su gira de despedida.
Mötley Crüe_485x254
Una grata sorpresa para el público brasileño fue la banda británica Royal Blood, creada en 2013 y compuesta por tan solo dos integrantes: el cantante y bajista Mike Kerr y el batería Ben Thatcher, que ofrecieron un espectáculo de puro ritmo con nada más que dos instrumentos.

El dúo británico mostró que un bajo y una batería sobran para reproducir el sonido de una banda entera, con el que llenar un enorme escenario como del Rock in Río y cautivar a 85.000 espectadores.
korn-entire-rock-in-rio-2015-set_485x273
Otra de las bandas más aplaudidas de esta primera noche de rock fue Korn, uno de los pioneros del ‘nu metal’, cuyo concierto, de forma incomprensible al menos para el público brasileño, fue programado para el escenario Sunset, el segundo en importancia del recinto. Mientras decenas de miles de asistentes se apiñaron en una zona algo angosta de la Ciudad del Rock para escuchar el repaso por los 20 años de éxitos de Korn desde un inicio el clásico «Blind», pasando por «Here To Stay», el hit «Got The Life», hasta el final con «Freak the leash» el escenario principal se quedaba medio desangelado para el concierto de la banda francesa Gojira, con el que se solapó unos minutos.

Gojira, nombre japonés del monstruo Godzilla -antiguo nombre de la banda-, fue el encargado de abrir el telón en el escenario principal con una atronadora y ensordecedora sesión de ‘progressive death metal’ que hizo temblar los cimientos de la Ciudad del Rock.
angra-deesnider_485x267
La banda brasileña ANGRA hicieron un gran concierto durante una hora aproximadamente con Fabio Lione a la cabeza, junto a los miembros fundadores Rafael Bittencourt y Marcelo Barbosa a las guitarras,abrieron con el tema «Newborn Me» de su último disco «Secret Garden» y no faltaron los clásicos como «Nothing To Say»,»Lisbon»,»Rebirth» y su mayor éxito «Carry On» para cerrar junto a «Nova Era» el show antes de los bises, de los que destacaron la participación de Doro Pesch y Dee Snider de Twisted Sister, en el que fue uno de los momentos más emotivos del festival, además porque el legendario guitarrista Kiko Loureiro se despedia de sus paísanos y colegas para dedicarse exclusivamente a Megadeth, la banda liderada por Dave Mustaine de laque forma parte hace unos meses. El guitarrista ha participado, incluyendo la grabación de un futuro álbum de los estadounidenses. Durante la pasada semana los miembros de Angra también aprovecharon la oportunidad para anunciar Marcelo Barbosa (el Almah) como el reemplazo Loureiro.
michael-kiske-se-juntou-aos-brasileiros-do-noturnall-9__485x254
Pero el Metal y Hard Rock comenzó mucho más temprano, a media tarde, en el escenario Sunset, con la banda brasileña de metalNoturnall, que sorprendió al público con unas bailarinas disfrazadas de zombis con la cara ensangrentada cantando: «Fake Healers», «Zombies» y «Fight The System» nos sorprendieron con la versiones de «Woman in Chains» de Tears for Fears con Maria Odette Bianchi a la voz, «Cowboys From Hell» de Pantera.
En la formación brasileña destacó en la parte final del show la colaboración a la voz el legendario cantante alemán Michael Kiske (ExHelloween y Unisonic) que a parte de cantar canciones de Noturnall, «Exception» de Unisonic y como para cerrar con el show no faltó «I Want Out» de Helloween todo un clásico del heavy metal.

24 SEPTIEMBRE

La gran atracción del día 24 de septiembre era ver el primer concierto de The Hollywood Vampires nada menos que en el Rock In Rio 2015 – 30 Aniversario, arriba de todo lo podéis ver integro ya que fue reproducido por la organización. La banda liderada por el veterano Alice Cooper y que cuenta con el actor Johnny Depp como guitarrista, hizo hoy un repaso de antiguos tesoros en la cuarta jornada del Rock in Río, en un concierto en que versionaron desde John Lennon hasta The Rolling Stones.
hollywood-vampires1_474x267
Con su propia versión, un poco más pesada que las originales, la banda que vive y ensaya en Los Ángeles, en su primer concierto multitudinario, rescató para los 85.000 asistentes al festival de Río de Janeiro canciones de las décadas de 60 y 70 retiradas especialmente de un baúl de tesoros. El repertorio incluyó pocos temas propios y canciones de bandas icónicas como The Who, Led Zeppelin, Pink Floyd y The Rolling Stones y otros artistas como Jim Morrison, Jimi Hendrix y John Lennon. Hollywood Vampires fue la banda más atractiva en la cuarta jornada del Rock in Río, posteriormente escuchamos el new metal de System of a Down y stoner rock de Queens of the Stone Age, también tocaron: Lamb of God e Deftones. Su presentación despertó gran expectativa y atrajo hasta personas disfrazadas como el pirata Jack Sparrow, que Depp ha hecho famoso en el cine. Y quienes ya conocían el rock y la fama del dinosaurio e incombustible Alice Cooper pudieron confirmar que Depp no es un simple actor de reparto en la banda y que tiene conocimiento y dominio de la guitarra. Con derecho a gritos de sus aficionadas cuando aparecía en las pantallas gigantes y algunos solos, el actor mostró naturalidad en medio de conocidos y antiguos rockeros. No fue tan profundo como Joe Perry, el otro guitarrista de Hollywood Vampires y conocido como uno de los líderes de Aerosmith, pero sí lo suficiente como para no decepcionar al público que lo conoce más como actor.
Vampires 2_505x264
El trío de Hollywood Vampires fue reforzado en Río de Janeiro por Duff McKagan (bajo) y Matt Sorum (batería), que tocaron con Guns N’Roses en el auge de esta banda, y tuvo participaciones especiales que hicieron sacudir aún más a los asistentes a la Ciudade do Rock. Zak Starkey, el actual baterista de The Who e hijo de Ringo Starr, se unió al grupo para interpretar una versión de «I’m a Boy» (The Who), así como para «School’s Out / Another Brick in the Wall», una versión bastante original que Alice Cooper hizo de la mítica canción de Pink Floyd. Otro invitado especial fue el brasileño Andreas Kisser, muy popular en Brasil por ser el guitarrista de la banda Sepultura, y que también reforzó la interpretación de «School’s Out». Igualmente se unió al grupo, para reforzar la versión de «Whole Lotta Love», Lzzy Hale, uno de los integrantes de Halestorm.
Vampires Hollywood 2_469x264
La banda, que adoptó el mismo nombre de un grupo de rockeros de los años 70 que se reunía para beber y que incluía a Alice Cooper, John Lennon y Keith Moon entre otros, abrió su concierto con «Raise the Dead», tal vez su canción más original debido a que tiene entre sus autores a Johnny Depp y Alice Cooper, pero también a Bruce Witkin, Tommy Henriksen, Bob Ezrin y Rob Klonel. Enseguida encadenó con «My Generation» (The Who) y «I Got a Line on You» (Randy California) antes de sorprender con un tributo a Lennon mediante la interpretación de «Cold Turkey».Le siguieron verdaderos clásicos del rock en sus primeros años con canciones de Jim Morrison («Five to One»), Jimi Hendrix («Manic Depression») y Arthur Lee («7 and 7 is»). El repertorio no dejó fuera a Led Zeppelin («Whole Lotta Love») y The Who («I’m a Boy») antes de un final apoteósico con «Brown Sugar» (The Rolling Stones).

Vampires_402x264

Con sus propios seguidores en Brasil, varios de los cuales lucían regatas negras con el nombre del grupo y hasta una bandera de Armenia, la tierra a la que se refiere en sus músicas esta banda californiana, System of a Down descargó en Río su metal exótico con instrumentos como bandolín eléctrico y cítara.
Los músicos de Glendale y descendientes de armenios, que ya habían sido una de las atracciones del Rock in Río en 2011, abrieron su concierto con «Kit» y «Suite Pee», y fueron avanzando hacia músicas más conocidas por su admiradores como «Aerials», que les valió una indicación al Grammy de 2003.

Los sonidos exóticos y las músicas cargadas por las vocales guturales y casi imposibles de seguir de Serj Tankian provocaron éxtasis en la Ciudad del Rock; sacudieron el festival al máximo esta noche y pusieron a saltar a miles y a mover cabezas a miles de personas en el Rock in Río.
SOAD 2_460x363

En el repertorio no faltaron «B.Y.O.B», con la que se adjudicaron el Grammy a la mejor interpretación de rock pesado en 2006, ni músicas que sus seguidores corearon con gran emoción como Hypnotize (nombre del álbum de 2005) y Toxicity (nombre del álbum de 2001).

Sin necesidad de promover un disco en particular, la banda integrada también por el guitarrista Daron Malakian, el bajo Shavo Odadjian y el batería John Dolmayan interpretó músicas de sus cinco álbumes de estudio, desde «System of a Down» (1999) hasta Hypnotize (2005).
SOAD 3_497x280
SOADhizo su presentación inmediatamente después de los también californianos Queens of the Stone Age, cuyo rock también es considerado alternativo y representante del llamado stoner rock, y que prácticamente reinicia su carrera en Río de Janeiro tras varios meses de inactividad.

Tras una pausa que se siguió a la gira para promover el álbum Like Clockwork (2013), los estadounidenses de guitarras pesadas liderados por Josh Homme interrumpieron el descanso para buscar en el festival de Río inspiración para un nuevo disco, en el que comenzarán a trabajar este mismo año.Los asistentes del festival pudieron presenciar otro momento épico momento que cualquier amante del Metal hubiera dado todo por ver,
Deftones - Live @ Rock in Rio Festival, Las Vegas, USA, 09-05-2015
Chino Moreno de Deftones salió para acompañarlos en una versión muy especial de “Toxicity»
QOSA Rock in RIo_485x273
Queens of the Stone Age inició su presentación con «Millionaire» y «No one Knows» y fue interpretando músicas de sus cinco últimos discos, prácticamente ignorando los dos primeros, hasta terminar con «Flow» y «Song for the dead», para cerrar la 4a jornada del Rock in Río, que contó como uno de sus protagonistas al actor Johnny Depp, uno de los guitarristas de Hollywood Vampires.

25 SEPTIEMBRE

Terror_323x267

Para abrirlo reunión, Clásicos do Terror, banda montada especialmente para el festival, con éxitos Rock y películas inspiraron a la multitud que llegó temprano.

Su paso de la puesta del sol hizo bien este quinto día de Rock in Rio. Los aspectos más destacados fueron el virtuoso Steve Vaiy el gothic/power metal de la banda finlandesa Nightwish
Steve Vai_323x267
Steve Vai el guitarrista contó con la orquestra Camerata Florianópolis. Antes del espectáculo, Steve recordó su concierto en la primera edición del Rock in Rio en 1985.

Nightwish_323x267
Nightwish hicieron un espectáculo impecable en el Escenario Sunset. La vocalista Floor Jansen demostró todo el rango y vocal en clásicos como «Wishmaster»y «Stargazers», Tony Kakko colaboró en «The Islander» y «Last Ride of the Day» otro de los momentos históricos del Rock In Rio.

Moonspell con Darreck_323x267
Moonspell la banda de metal gótico sacudió El Escenario Sunset en quinto del día del Rock in Rio. La Presentación de los metaleros portugueses tuvieron la colaboración de Derrick Green, Sepultura vocalista en «Em Nome do Medo», «Territory» y «Roots Bloody Roots». Tampoco faltaron clásicos como «Opium», «Vampiria» o «Alma Mater».

slipknot1_fabio_tito-g1-19_356x267
Mientras en el escenario principal se cerró el cartel más Rock y Metal con la actuaciones de De la Tierra, Faith no More, Mastodon y Slipknot como cabezas de cartel.Además de las ya típicas máscaras con las que se presentan, los músicos del conjunto, que se identifican por números, sacudieron a los 85.000 asistentes a la Ciudad del Rock con varios efectos especiales, como llamaradas, músicos corriendo vertiginosamente y un palco que hacía girar a la batería, tocaron temas del últim disco como «XIX»,»Sarcastrophe», «Devil in I», «AOV», «Killpop» y «Custer», dedicaron a Gray :»Sic/nesses», «People = shit» y «Surfacing» no faltaron sus clásicos: «Spit in out» y «Wait and Bleed».
slipknot1_fabio_tito-g1-25_356x267
A Slipknot lo antecedió en el palco la banda californiana Faith no more, cuyo rap metal o funk metal no entusiasmó tanto a un público que acudió a la Ciudad del Rock en busca de algo más pesado, no tuvo la respuesta esperada con músicas como Epic, Midlife Crisis y su famosa versión de Easy (The Commodores).
FNM
En la última jornada con bandas de Metal también brillaron Mastodon, uno de los principales representantes de la nueva onda estadounidense de Metal, presentaron sobretodo el nuevo disco «Once More ‘Round the Sun'»: «Tread Lightly», «The Motherload», «High Road», «Chimes at Midnight» y «Halloween».
De La Tierra
El encargado de abrir la jornada fue De la Tierra, la banda integrada por músicos de algunas de los principales grupos de rock de Latinoamérica, y que presentó una propuesta de metal alternativo, pesado y agresivo con letras en español e identidad propia. «Somos la única banda latinoamericana en el Rock in Río», se presentó el cantante y guitarrista argentino Andrés Giménez ante un público inicialmente reacio a una banda desconocida pero que terminó sacudiéndose con su música. La banda nació en 2011 cuando el guitarrista brasileño Andreas Kisser, líder de Sepultura, fue invitado a participar en el concierto que ofreció en el Rock in Río de ese año el conjunto mexicano Maná. La idea de Kisser y Alex González, batería de Maná, fue respaldada por los argentinos Giménez, guitarrista del grupo argentino A.N.I.M.A.L, y Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio), bajo del también argentino Los Fabulosos Cadillacs. La identificación fue mayor cuando Kisser, asumió el papel de cantante en la versión de «Policia», el clásico del grupo brasileño Titas.
rock-in-rio-site-2011-02v2_464x267

Para más información: Rock In Rio.

Fuente: Agencia EFE / Globo Rock In Rio.

Traducción y adaptación: Joan Antoni Estopañán.

Compartir

Deja un comentario