ENTREVISTA: ASHA (KIKE G. CAAMAÑO) (Junio 2013)

1

No muchos músicos pueden presumir de cumplir un cuarto de siglo en la música, y mucho menos de hacerlo manteniendo la coherencia y la honestidad en toda su obra. Hablamos con Kike G. Caamaño, alma máter de Asha.

En primer lugar, enhorabuena por el 25 aniversario de tu carrera musical. Un cuarto de siglo… se dice pronto, ¿no? ¿no da vértigo mirar atrás?

¡Muchas gracias! Pues la verdad es que el tiempo pasa peligrosamente deprisa y uno casi ni se da cuenta de que han pasado ya 25 años desde que formase Asha. Y creo que tener ese sentimiento es positivo ya que sigo manteniendo la misma ilusión que en el principio por sacar nuevo material, por componer y poder mostrar mis obras al público. Es todo un lujo que haya gente como tú que se interese por mi material y me haga una entrevista, sois una fuente de inspiración y de energía para seguir en la brecha. La música es un motor muy importante en la vida del ser humano y no puedo concebir ahora mismo mi vida sin ella.

¿Te imaginabas cuando empezaste en la música que llegaría un momento en que estarías celebrando tu 25 aniversario?

No tenía esas miras de futuro cuando estaba componiendo un disco o una canción, o cuando estaba actuando, mi futuro siempre era y es a corto plazo, pienso que no debo plantear nada en la lejanía del tiempo porque pueden suceder, y de hecho suceden, muchas cosas en el camino. Ya sabes, como dice aquel, ·”se hace camino al andar” y en mi caso llevo con Asha 25 años caminando y me sigue gustando el paisaje y la gente con la que me encuentro o reencuentro y disfruto con las situaciones que ocurren en el camino, no todo es positivo pero también es necesario vivirlo para crecer como ser humano.


Si tuvieras que describir con pocas palabras este cuarto de siglo, ¿cómo lo harías? ¿cuáles han sido los mejores y los peores momentos de todo este tiempo?

Musicalmente creo que he tenido la gran suerte de poder plasmar mis inquietudes artísticas en discos y canciones y ha sido una gran suerte que haya repercutido en el personal y que me hayan seguido, me hayan escuchado y se hayan identificado con alguna de mis canciones, eso es lo más grande. Obviamente ha habido momentos mejores y momentos peores pero no me atrevería a decir que ha habido momentos muy malos porque mentiría. Ha habido momentos dulces como cuando se reciben premios ,aunque el premio más grande sois vosotros ,los que me siguen y se interesan por mi música, eso es impagable. Y también ha habido momentos tristes, sobre todo por pérdidas de compañeros o de seres queridos a los que he podido homenajear humildemente con alguna de mis obras pero desgraciadamente es una de las partes inherentes al contrato de la existencia…pero en definitiva, este viaje está siendo muy agradable y todavía me queda mucho por ver, observar y , si me permitís, transmitir con mi música.

Y lo celebras editando unos trabajos que contienen material de todas tus épocas, y además de forma gratuita. Cuéntanos más detalles.

Hace ya tiempo que muchos seguidores me habían pedido material antiguo, sobre todo cosas de mis Projects y de mis primeras obras. Ellos son primordiales para Asha, así que siempre lo he tenido en cuenta, lo que pasa es que no paro de involucrarme en algo nuevo y finalmente lo dejaba a medias… han tenido que pasar 25 años para que pudiese editar por fin estos remasters y por ello decidí que el material sería totalmente gratuito, qué menos! La idea era poner al menos un tema de cada disco y alguna que otra canción de los Projects. Este primer “viaje” ha sido todo un éxito, los enlaces de descarga se colapsaron varias veces y la aceptación ha sido increíble, no me esperaba tanta expectación, ha sido una auténtica pasada la verdad!

Optas por poner los discos de forma gratuita, ¿es imposible vender discos hoy en día? ¿O es más como un detalle para los fans?

Como te comenté antes era un deber por mi parte el hacerlo así, no estoy en esto por dinero la verdad, hoy día es muy complicado vender, y para serte sincero, el que tuviese que editar una caja con seis cds de material, el ponerlo a la venta no resultaría muy barato para el oyente que digamos. El panorama musical tal como está ahora planteado está agonizando….el formato físico seguirá, por supuesto , fíjate hoy día en la vuelta del vinilo, pero mayoritariamente, la descarga digital y la venta online es el futuro,. Al menos el futuro a corto plazo, hasta que salga otra forma de venta/distribución del material. Las tiendas físicas están en peligro de extinción…¿cuántas tiendas de discos quedan en tu ciudad? ¿y cuántas había antes? Nadie puede acabar con la música, perdurará siempre en el tiempo, en el formato que sea…siempre han habido nuevos soportes para la música ; vinilos, casetes, cintas de bobina, DAT, cds, …podrán desaparecer ciertos formatos pero no podrán acabar con la música en sí.

Y este es el primero de varios, ¿no? Habrá más discos de este estilo…

Si, la idea es hacer tres volúmenes dobles, en total serán seis cds , unas 100 canciones. Un disco sólo, con tanto material editado se quedaba muy corto. Ten en cuenta que sólo con los 14 Projects editados hay más de 140 canciones! Todos serán gratuitos y ya hay mucha gente que me está pidiendo el segundo volumen y como es gratis, quién sabe, a lo mejor hago más , espero no aburríos con tanto material! Jajaja!!

Has hecho música de todo tipo, ¿qué te queda por hacer? ¿qué te inquieta musicalmente de cara al futuro?

Siempre me han gustado muchos estilos diferentes de música, y quieras o no somos esponjas, así que a la hora de plasmar las ideas que van surgiendo, también surgen esas influencias, es lógico, y no he tenido problema alguno en hacer cualquier cosa que me ha apetecido hacer, no tengo presiones comerciales, no hay una compañía de discos detrás que me pinche para hacer tal o cual estilo o que me indique que debería de moverme por otros derroteros o cambiar la orientación musical, por ello me hice en el 96 mi propio sello discográfico, para tener control absoluto de mi obra. Asha dejó de hacer directos precisamente porque los conciertos eran tan variados que los promotores no nos ubicaban en ningún festival, nos decían que si queríamos estar en tal o cual cartel deberíamos elegir nuestro repertorio acorde con los demás grupos y no quise, mi música es tal y como es y no la iba a cambiar para conseguir conciertos. Hoy en día eso gracias a Dios ha cambiado y la amalgama de música y mezclas de estilos ya no chirría a nadie. Por otro lado, actualmente no tengo nada en la cabeza musicalmente que quiera hacer que no me deje dormir, el mayor reto es seguir ofreciendo canciones y componiendo , espero que las musas me sigan visitando, por mi parte saben que las trataré muy bien, jajaja!

¿qué discos te han sorprendido positivamente en los últimos meses?

Hay grandes bandas ahí fuera, el nivel es altísimo, hay una nueva generación musical sobre todo en Estado Unidos muy técnica, prog y harcore a la vez, muy interesante. Hay bandas que me han encantado como Protest The hero, Periphery, Fair To Midland, … pero también me gusta que bandas ya veteranas y que han demostrado toda su valía a lo largo de su existencia sigan editando discos interesantes, dentro de sus respectivos estilos y que a pesar de ello se mantengan con nivel incluso habiendo exprimido disco tras disco un estilo muy definido, porque en definitiva lo que cuenta es que te lleguen las canciones, que te hagan sentir y da igual si están bajo un nombre en concreto, bajo una etiqueta definida o con un músico en especial, si te llega y te emociona lo han conseguido, sea el estilo que sea, no hay que tener prejuicios en la música.

¿cómo ves el panorama musical en la actualidad? ¿Es cada vez más utópico dedicarse profesionalmente a la música?

El panorama está de capa caída, es muy triste ver cómo la música parece relegarse cada vez más a un segundo plano en nuestra existencia , quizás en parte es debido a que las compañías han apostado por esas músicas con poco mensaje, fáciles al oído, sin mucho contenido que sacar que están bien para un momento determinado pero no han dado variedad ni le han dado oportunidad a otros estilos y conceptos para que la mayoría pueda al menos acercarse a ellas….siempre digo que si radiasen canciones más complejas a todas horas en la radio y año tras año no nos resultaría material difícil de digerir, lo asimilaríamos y lo “entenderíamos” pero parece que hay miedo en perder clientela. Me entristece ver cómo este arte de las artes es apartada y tratada como algo que ha de estar de fondo en los supermercados para comprar más relajadamente o para rellenar tiempo de nuestra vida de manera banal como cuando ponemos la radio en largos viajes en coche o visitamos al dentista…. y como mucha gente aún no tiene la oportunidad de descubrir nuevas tendencias o nuevas músicas para, al menos decidir si le interesa o no, los conciertos de bandas desconocidas no llenan , pero eso sí, vienen grandes nombres como U2 o ACDC y llenan estadios donde mucha gente va sólo por el espectáculo y por el hecho de que es un grupo que suena y que mola estar en su concierto…todo es complicado pero si le diesen más oportunidad a otras músicas, aparte de enriquecernos culturalmente ganaríamos nuevas sensaciones…hoy , con tantos y tantos canales que hay con el TDT, ¿cuantos programas de música conoces que se emitan? la música no está para que se entienda, está para disfrutarla y hay mucha música ahí fuera que desconocemos…

Si algo te sobra, es experiencia, ¿qué consejos darías a las jóvenes bandas que están empezando?

Es muy difícil porque lo que a ti te ha servido a lo mejor no le sirve a otro, …es como aquello de “he llegado a tan viejo porque me he tirado toda mi vida comiendo queso…pues yo he llegado porque no he probado el queso en mi vida” Lo que si está claro es que hay que luchar y luchar, creer en lo que uno está haciendo y sobre todo disfrutar, si no se disfruta es mejor que se haga otra cosa.

Te he entrevistado tantas veces, que ya no sé que preguntarte, jeje, así que cambiemos de tercio y hablemos de actualidad. Eres profesor de religión, ¿cual es tu opinión sobre la actual y super comentada reforma educativa? Te lo pregunto porque la opinión de un profesor religión respecto a que la religión vuelva a ser evaluable es de especial interés.

En temas de esta índole suele haber poca imparcialidad, la gente se posiciona rápidamente sin ni siquiera acceder directamente a las fuentes oficiales para saber realmente de qué se trata y se opta por creer la noticia impartida por tal o cual medio. Queramos o no la información es presión en muchos ámbitos sociales, y dependiendo de quién dé la información así puede ser valorada, es un hecho, pero no nos engañemos, esto ocurre tanto de un lado como del otro. Lo que recomiendo es que si alguien realmente quiere saber en qué consisten los cambios que se lean la ley ya que afecta a la selectividad, al paso de curso con asignaturas pendientes, a la propia evaluación de las demás materias externamente, etc… y obviamente por la parte que me toca como profesor de religión he de comentar que la asignatura ha sufrido sólo un cambio, vuelve a ser evaluable ,pero no sólo la religión, sino también su alternativa e incluso si alguien quiere que su nota sea más alta puede optar por ambas, como hace años en la Universidad con las asignaturas opcionales. Sólo tenemos ese cambio ya que os recuerdo que la religión NO es obligatoria, es opcional, si quieres la eliges, si no, no, las demás asignaturas, incluidas Educación Física o Música sí son obligatorias. Es destacable observar esa desinformación y ver mensajes en las redes sociales de “ahora la Religión es obligatoria” y cosas por el estilo, recientemente he leído datos en varios medios sobre nosotros, sobre qué cobramos, datos de escolarización, quienes nos pagan, cómo accedemos al cargo que son absolutamente erróneos!! Y han sido varios medios de peso, con la consiguiente falta de veracidad y todo lo que esas aseveraciones pueden conllevar. Por otro lado los profesores de religión somos ante todo profesores, todos hemos hecho nuestra carrera de Magisterio, en mi caso soy profesor de Ciencias Puras pero he decidido finalmente ser profesor de religión por diversas circunstancias. Siempre será un tema polémico porque estamos ante una asignatura mediática e ideológica. Lo mejor que podemos hacer es ir a la ley, leerla y sacar nuestras propias conclusiones.


Si no me equivoco, corrígeme si no es así, algo en lo que todavía no eres activo es en el tema de las redes sociales. Cada vez tienen más importancia a la hora de mantener contacto con los fans. ¿Es algo que te planteas? ¿O no tienes tiempo?

Tengo Facebook desde hace tiempo y Myspace desde hace mucho más. Me gustaría tener Twitter pero dame tiempo y lo haré, jaja!! Las redes sociales son un gran avance y gracias a Facebook, por ejemplo he podido contactar con muchos medios y reencontrarme también con muchos fans y personas que hace 20 años me pusieron en sus programas de radio, es una gran ventaja y una gran herramienta, si se le da el uso correcto, claro está.

Si miras al futuro, ¿te ves otros 25 años haciendo música?

Bueno, ya te comenté que no suelo mirar al futuro a no ser que sea a corto plazo, la supervivencia se hace día a día, pero si por mí fuese, sí, creo que seguiría haciendo música si las circunstancias me lo permitiesen,. Para mi es algo necesario, me lo paso muy bien componiendo, me divierto y me satisface tener la posibilidad de crear y poder plasmar mis inquietudes en una canción aunque lo importante también es tener a gente al otro lado para poder compartir esas sensaciones .

¿Alguna pregunta que quieras responder y no te hayamos hecho?

Creo que la entrevista ha sido genial, completa e interesante, como siempre!

Pues muchas gracias, si tienes algo que añadir…

Recordar que podéis acceder a este primer volumen de los remasters en la web oficial de la banda www.asha.,com.es y descargarlo gratuitamente y por supuesto daros las gracias una vez más por todo lo que hacéis por nosotros, vuestra labor es muy loable y os lo agradecemos de corazón. Los artistas estamos en una situación complicada hoy día, pero los fans y vosotros con vuestro apoyo y dedicación sois la medicina perfecta, gracias!

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

1 comentario

  1. toño cabezas on

    Este tio es el mejor guitarrista y mejor persona q conozco

    Y le ha echado guevos a decir q es profesor de religión. .ole! !

Deja un comentario