ENTREVISTA: ASHA (Diciembre 2014)

0

La creatividad de Kike G. Caamaño, alma máter de Asha es inacabable. No para de crear, y en cada nuevo disco sorprende a propios extraños. Hablamos con él para que nos contara los detalles de «Emotional Intelligence»

Buenas, te confieso que te he entrevistado tantas veces, que me cuesta no repetirme. Pero la primera pregunta es obligada, ¿qué va a encontrar el público en este «Emotional Intelligence»?

Pues creo que van a encontrar elementos que al que esté acostumbrado a mi música les van ser familiares pero a su vez también hay tesituras y algún que otro retazo de nuevos matices que les pueden sorprender pero todo ello bajo el patrón musical de Asha.  He introducido arreglos con sonidos envolventes en partes claves de ciertos temas que le dan un cariz un tanto dramático para cohesionar de una manera más directa los mensajes de las letras pero en definitiva es un trabajo muy Asha, ya sabes, partes técnicas con estribillos directos entre estrofas enrevesadas..al menos así lo veo yo!

El disco salió hace meses. ¿que tal las reacciones del público? ¿has recibido mucho feedback?

Ha sido una respuesta abrumadora la verdad. A todos les ha gustado mucho el material, las radios y prensa se han volcado mucho con las canciones y ha sido increíble, y a la gente parece que les ha gustado mucho… .lo cual es un tanto presionante para el siguiente paso que dé, jajaja! Es todo un lujo que a estas alturas de la película tal y como está el panorama de “enrarecido” tenga una respuesta tan generosa y positiva…por supuesto aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que se han acercado a éste disco y no sólo lo han apoyado sino simplemente escuchado. Lo importante es que cuando el artista termina una obra debe quedar al menos “aliviado” de poder haber plasmado las inquietudes que querían mostrar. En mi caso estoy satisfecho tanto del contenido musical como del lírico y eso quieras o no ayuda a que la gente llegue también a interaccionar y a identificarse mejor con el material.

Tu siempre has controlado todo el proceso de tus discos, desde la grabación en tu propio estudio, hasta el control con tu propio sello, etc… Aunque ya tengas experiencia, ¿no es un proceso demasiado tedioso?

No te creas, ten en cuenta que para nosotros es en principio como un juego, nos divertimos haciendo música, nos agrada ver que ciertas melodías casan con ciertas letras y que finalmente de la nada sale un todo, como lo es una canción  y que conlleva en muchos casos un mensaje,  y el poder hacer eso y poder llevarlo a cabo es muy satisfactorio, es como terminar un gran puzzle de muchas piezas. Obviamente al hacerlo solo no recibo opiniones o ayudas externas en la composición , hecho que en parte podría parecer un trabajo de lobo solitario como bien indicas pero desde que estoy en la música siempre ha sido así, por lo que no he tenido la oportunidad de echarlo de menos!

¿Compensa económicamente editar el disco físicamente? ¿Te has planteado la edición puramente digital?

¡Qué gran pregunta!! Muy buena! Jaja! Pues fíjate, no compensa…yo llevo perdiendo pasta desde hace ya varios años, y cada vez todo está peor, no se venden discos, se ha encarecido el material, la gente está muy hambrienta de música pero no compra, por otro lado a veces es comprensible porque no hay suficiente estabilidad económica en un seno familiar que permita gastar dinero en música, y no digo gastarse 10 euros en el disco de Asha, sino, 10 en el de los Judas, otros 10 en el de Protest The Hero, otros 10 en los remasters de Zeppelin, etc,etc…..ya sabes a qué me refiero. No me quejo por ello ya que nunca he estado en esto para hacer dinero la verdad, pero tampoco para perderlo por lo que es posible que las siguientes ediciones, a no ser que la cosa cambie sean ya digitales. No puedo permitirme seguir gastando pasta que ni siquiera se recupera, es triste pero es la verdad… muchas grandes bandas ya se están pensando en editar sólo para descarga…Rush lo quiso hacer en su último disco por ponerte un ejemplo. He editado todo mi material desde los comienzos de Asha en físico, vinilos, casetes, cds pero parece que los tiempos han cambiado. La respuesta en cuanto a lo musical ha sido, como te comenté excelente pero otra cosa es el nivel de ventas… Eso sí, seguiré haciendo discos y música pase lo que pase, eso no lo dudes!

Hablando de ventas, ¿cuantos discos hay que vender para no palmar pasta?

Otra gran pregunta!! Pues depende de las unidades que edites, la mínima tirada oficial en fábricas para sellos discográficos son 500 copias y también depende del libreto que hagas y si es digipack o no, todo ello encarece el producto final. Para una banda que quiera hacer un disco y  que al menos suene en radios y quiera que se les haga reviews en webs (que gracias a Dios hay muchas) tendrán que añadir el gasto de cds para promo y los gastos de envíos pertinentes de Correos (que acaban de subir las tarifas y se te va un pastón) por lo que puede salirte la historia entre 1500 y 2000 euros… si haces 1000 copias, más pasta obviamente y eso sin contar los gastos que supone la grabación de un álbum en un estudio y de la masterización. Luego no puedes poner el cd muy caro y además si no sales de gira y pones un estante con los discos a la venta, como es mi caso, es más complicado…Es menos costoso si lo envías todo de manera digital por internet pero aún hay muchos medios a los que les gusta recibir el disco en físico……el tema está muy difícil la verdad pero seguiremos luchando!!

Gracias a internet, tu música ha viajado por todo el mundo, ¿cual es el lugar más extraño o lejano desde el que hayas recibido comentarios?

Al principio, comenzando los 90 hubo gente de Japón que se interesó en mi primer vinilo y en los Projects, tengo cartas en japonés pidiéndome material! Pero en aquella época aún no estaba totalmente vigente internet por lo que tenía que enviar el material por Correo, lo cual era una pasta considerable (y lo sigue siendo!) También ha habido gente de Brasil y son habituales los seguidores de centro Europa y de Sudamérica…., incluso en Australia había un grupo que en su repertorio hacía versiones de temas de Asha a finales de los 90 y la guitarrista era una chica!!

De nuevo cuentas con Jacob Poulsen a las voces, ¿se puede considerar ya un integrante 100% de Asha?

Claro!! Todo aquel que veas que ha colaborado en un disco de Asha lo considero parte del grupo, para mí el que me hayan ayudado a plasmar mis ideas e inquietudes en canciones es todo un lujo y son parte fundamental del sonido de Asha y de todo el entorno que supone, es una de las razones de haber llamado a esto Asha y no Kike G.  Caamaño, siempre he querido que la gente que se ha involucrado haya estado a gusto y además orgulloso y contento de su trabajo y de dejar parte de su esencia y arte en las composiciones.

Y la pregunta del millón, ¿para cuando conciertos?

¡Qué complicado! Ya sabes que no soy el único que lo comenta, la escena está muy perjudicada, no hay facilidades para tocar, cada vez hay más pegas y es más difícil hacer conciertos y aún más que salgan rentables. Ya lo he comentado muchas veces, para mí el directo es fundamental en un músico. Recuerdo que mi primer concierto lo daría con 14 o 15 años, hicimos temas de Status Quo junto a composiciones propias de la banda que tenía por aquel entonces que se llamaba Coxa, temas como Prisión Infernal o Pájaro de Fuego que eran muy populares entre los colegas. Pero actualmente todo tiene una pinta desoladora. No lo descarto pero mucho tienen que cambiar las cosas…

Últimamente, cada vez son más los grupos que optan por el crowfounding para financiar sus trabajos, ¿Es algo que te has planteado de cara al futuro?

No, no lo veo claro. Para mi no es justo que a un fan que sabes de antemano que seguramente te va a comprar el disco aunque sea por coleccionar todo lo de su grupo favorito aún encima le pidas que colabore para que lo editen, por muchos regalos que les hagas…lo más razonable es pedirles que se compren el cd y listo, con las ventas recuperarán el dinero, no soy partidario de pedirles pasta , que se la gasten en el álbum, aunque respeto a quien lo haga y a quién colabore para ello, claro está.

Tu música podemos catalogarla de «progresiva», y a muchos, ese simple adjetivo ya les supone un gran escollo  para darle una oportunidad. ¿Cómo les convencerías para que escucharan Asha?

Si, el término progresivo era sinónimo de técnica y complejidad en los 70 hasta que irrumpió el punk y acabo con tanta pomposidad musical  que no era fiel reflejo de lo que vivía la sociedad del momento y se empezó a ver incluso con malos ojos. Hoy día esta impresión ha cambiado aunque como bien dices hay mucha gente que le echa para atrás por considerarla demasiado complicada. Aparte de que es cuestión de gustos también creo que si en las radios pusieran más canciones de ese tipo la gente estaría acostumbrada a ellas y no les resultarían demasiado”liosas”. Pero Asha también trabaja mucho la melodía y los estribillos. En este disco tienes temas muy diferentes como “She Did Something New”, “Til I Die” o “Brand New Day” que incluso son comerciales, en contraposición a temas como “A Man Without A Land” o “From The Ashes Of The Angel´s Death” que sí son más complejos. Lo único que les diría es que al menos escuchen un par de temas y luego decidan. Hoy día hacer eso es también complicado ya que hay inmensidad de discos y de grupos que tienen material en la red para ser escuchada y a eso también hay que añadir que en muchas ocasiones el tiempo y las responsabilidades de la vida no nos dan tregua para escuchar un disco al completo.

¿Consideras que tu música gana enteros tras sucesivas escuchas?

Bueno, todo esto es muy relativo ya que habrá gente que le entre a la primera y a otros que no, y a veces se da la casualidad de que cuando escuchas muchas veces un material te va entrando mejor y en otras  puede que escuches un estribillo casualmente en un supermercado, te compres el disco, escuches ese tema con ilusión y a la cuarta escucha esa magia se haya desvanecido…., aunque sé por donde vas, jejeje… sé que lo dices por el hecho de que resulta a veces una música complicada y que hay cierto sector de público que no está acostumbrado a ella y también porque hay en ocasiones tantos giros y cada instrumento está haciendo algo diferente en cada pasaje que es muy posible que uno no se dé cuenta en la primera escucha. En este tipo de canciones si creo que es interesante darle un par de vueltas a los temas…. siempre que tengas ganas de volver a escucharlos es un buen síntoma! Jaja!

Háblanos un poco de las letras en este disco…

Para mi las letras siempre han sido algo fundamental. Crecí con grandes discos cuyo contenido lírico era muy importante….”Quoadrophenia” de The Who, los discos de Yes, Zappa, Rush, etc….me intrigaban los mensajes que tenían ciertos temas y descubrí que muchos de ellos hablaban de historias que iban muy acordes con el contenido musical por lo que siempre he intentado contar o reflexionar en mis textos hechos interesantes y que la música y la letra fueran acordes líricamente. En este disco hablo sobre la Inteligencia Emocional que es la posibilidad de conocer, manejar y controlar positivamente tanto nuestras emociones como las de los que nos rodean y relativizarlas  para mejorar nuestras relaciones con los demás . He intentado desarrollar en cada una de las canciones que componen esta nueva obra muchas de estas emociones a través de la música y sus letras abarcando conflictos como la violencia de género (“Cry In Silence”), luchas territoriales (“A Man Without Land”), las miserias de una guerra (“The Last Letter”)  la esperanza de cambio (“Brand New Day”) el desconocimiento del ser humano (“Dogwalker”), el desasosiego y soledad del ser humano (“We Will Be There”) las venturas y desventuras a lo largo de una existencia (“From The Ashes Of The Angel´s Death”) e incluso la pérdida de un ser querido, como en el tema que cierra el disco “Til I Die” que está dedicado a la memoria de mi padre.

Insto a que el lector y oyente se preocupe un poco más por el contenido de las letras, si no lo hacen a menudo, seguro que van a descubrir historias maravillosas y reflexiones interesantes sobre la vida y lo que nos rodea.

¿Que le pide (musicalmente hablando) Kike. G. Caamaño al futuro?

Pues que mejore la situación general de la población, que entre más dinero en casa, que haya más holgura económica que pueda permitir que la sociedad se acerque a las escasas tiendas de música que existen y que se compren discos. Y personalmente que las musas me sigan visitando para seguir creando ya que aparte de ser una gran vía de escape, es algo maravilloso.Y que vosotros sigáis percibiendo, disfrutando y sintiendo con mis composiciones, que es algo realmente inmenso y con lo que me siento verdaderamente muy afortunado!

Pues muchas gracias, si tienes algo más que añadir para nuestros lectores.

Agradecerte de verdad y de nuevo todo vuestro apoyo y amistad. Como bien comentabas al principio ya son bastantes las entrevistas que tan gentilmente me habéis hecho y eso os lo agradezco de corazón, que me sigáis dando la oportunidad de hablar de mis músicas  es un sueño hecho realidad. Y a todos los lectores pedirles que sigan escuchando música y que sigan apoyándola y darles las gracias a todos por ello.

Larga vida a la música!

Salud y R&R!

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario