ENTREVISTA: DEMIURGO (Marzo 2012)

0

“La virtud del invitado” es el primer E.P de una trilogía que acabará conformando el nuevo larga duración de Demiurgo. La banda recurre a fórmulas del pasado para acercarse más al futuro. Una decisión inteligente, suficiente para mantener una charla con su vocalista Sergio. Esto es lo que nos contó.

La primera pregunta es casi obligada, ¿qué va a encontrar el público en este “La virtud del invitado”?

Van a encontrar nuestro mejor trabajo hasta la fecha. Al menos es en el que más hemos cuidado los detalles tanto de composición, de grabación y de producción.

El público encontrará un metal diferente, con partes muy agresivas y otras donde las armonías ganan protagonismo, partes más ambientales y otras mucho más crudas y directas.

Optáis por el formato EP, y esta es la primera parte de una trilogía. ¿Por qué habéis elegido este formato?

Todo surge cuando nos damos cuenta de que pasa mucho tiempo desde que sacas un disco hasta el siguiente. Y a nosotros nos ocurrió con nuestros anteriores trabajos. Además es más divertido si siempre tienes cosas nuevas para tocar en directo o para ensayar. En un principio cuando se propuso parecía raro, pero si lo piensas en los años 60 muchas bandas publicaban sencillos y Ep´s que luego formarían parte del LP. Pues esto es algo así. En unos meses vendrá la nueva entrega.

Al final de las tres entregas, ¿sacaréis un disco que contenga las tres partes? ¿Existirá la opción de adquirir un CD físico?

Por supuesto. Todo esto es un camino que nos lleva al Lp. Cuando los tres Ep´s estén presentados se editará como una obra completa.

Nos ha gustado mucho la portada. ¿Qué podéis contarnos de ella?

Es obra de nuestro guitarrista Francisco Villalobos. Él se encarga de todas nuestras ilustraciones y el artwork de los discos.

Esta portada ha gustado mucho a quienes la han visto, la verdad es que nos ha sorprendido positivamente que nos pregunten y nos hablen tanto de ella.

Queríamos hacer una portada que se alejara del estereotipo de portada metalera. En la portada están representados los cuatro temas, algunos más evidentemente que otros pero todos están ahí.

Regaláis el disco poniéndolo en descarga directa.  ¿Os ha costado tomar esta decisión?  ¿Es algo que teníais claro o es consideráis imposible luchar contra la piratería?

Es algo que hacemos con todos nuestros discos desde el principio. Llevamos casi diez años haciendo esto. Esto ha sido clave para poder llegar a más gente a lo largo de nuestra trayectoria. Nos había ido bien con los trabajos anteriores y no había motivo para cambiar.

¿Se han convertido los directos en la única forma de conseguir ingresos?

No. Nosotros vendemos discos a través de nuestra web y en el puesto de merchandising en los conciertos. El hecho de regalar el disco en la web mediante descarga hace que mucha gente lo escuche y quiera tenerlo físicamente, además lo vendemos a precios muy populares.

Grabar un disco en condiciones cuesta dinero y muchas veces ni se logra recuperar. ¿Compensa el esfuerzo?

Sí, el poder salir a tocar, conocer gente, ciudades, países nuevos es algo que compensa con creces la inversión económica y el gran de tiempo de tu vida que le dedicas al grupo. Para nosotros no es un medio de vida ya que nos ganamos la vida con otras cosas, pero si es un modo de vida, ya que todo gira en torno a Demiurgo y no lo podemos evitar, es como una droga imposible de dejar.

Hay bandas que están optando por el “crowfunding”, haciendo que sean los seguidores quienes financian sus trabajos. ¿Qué os parecen estas iniciativas?

El mundo de la música ha cambiado tanto de cómo lo conocíamos a como ha quedado que este tipo de iniciativas son imprescindibles para mucha gente con gran talento que no goza del apoyo de un sello para desarrollar su obra. Todas estas iniciativas son dignas de ser aplaudidas.

Supongo que para una banda como Demiurgo, Internet es una herramienta genial para promocionarse. ¿Es así? ¿Qué importancia dotáis a las redes sociales para mantener el contacto con vuestros seguidores?

Es algo casi fundamental, pero lo más importante no deja de ser el directo. En un buen concierto se crea un vínculo tan especial entre la banda y el público que es imposible siquiera imaginar sentado delante de tu ordenador.

Pero no cabe duda de que las redes sociales y los webzines juegan un papel cada vez más importante en esta partida.

¿Cuál es vuestra opinión de la ley Sinde/Wert?

Me parece justo que quien no quiera compartir su obra gratuitamente que no lo haga. Si un artista no quiere que se copien sus discos ha de ser respetado, el que quiera compartirlos que lo haga. No olvidemos que el gobierno impone esta ley porque los artistas se lo exigen. Creo que la gente descarga sus iras contra  la diana equivocada.

Personalmente pienso que quien no quiera compartir sus obras pierde la posibilidad de llegar a más público, pero es su obra y pueden hacer con ella lo que quieran.

Hablemos de directos. ¿Hay planes de presentar los nuevos temas en concierto o es demasiado pronto y esperáis tener más temas?

Ya los estamos presentando. Hemos tocado en Málaga, Cádiz, Sevilla, Zaragoza, Almería… pero será a partir de septiembre cuando hagamos una gira más completa para presentar los temas nuevos que conforman “La virtud del Invitado”.

Iremos informando en las redes sociales las nuevas fechas.

Este tema también está difícil, ¿no? Cada vez es más complicado conseguir condiciones decentes para tocar. ¿Qué opináis de esto? ¿La música se está convirtiendo en algo totalmente utópico?

Si, la verdad es que cada vez hay más obstáculos. Para empezar todo es cada vez más caro, el alquilar una furgoneta, la gasolina, el alquiler de la sala, los carteles, el alojamiento, las comidas… cada vez cuesta más dinero.

A esto hay que sumar que cada vez hay que poner la entrada más barata. De esta manera aunque ahora tengamos más público, económicamente siempre sale peor. Pero es algo que está ahí y que sabemos que tenemos que lidiar con la mayor destreza, nadie dijo nunca que esto sería fácil.

La crisis está afectando a todos. ¿En qué medida afecta a una banda como Demiurgo?

Pues básicamente en que las pocas iniciativas privadas que había antes para organizar un concierto ya no están, es decir, cada vez hay menos festivales y los que quedan no pueden pagarte lo que antes te pagaban porque no les sale rentable. Cada vez es más difícil que alguien se gaste su poco dinero en una entrada para tu concierto. La crisis nos afecta de la misma manera que a un electricista o a un comerciante que ha visto como tiene los mismos gastos y muchos menos ingresos.

Si tuvierais que elegir un cartel ideal del que formar parte…¿Qué bandas seleccionaríais?

Pues seguro que estarían Machine Head, Gojira, Meshuggah, Mastodon o Tool.

¿Planes para un futuro próximo?

Lo más próximo es el videoclip del tema “Sus Manos” que pertenece a este Ep “La virtud del Invitado”. Después vendrán los conciertos presentando los temas nuevos y sin descansar tenemos que presentar los dos Ep´s que nos faltan y tocar mucho para presentarlos ante la gente para ver qué cara nos ponen.

¿Algo que añadir para nuestros lectores?

Pues solo que si quieren escuchar cualquiera de nuestro discos solo tienen que entrar en www.demiurgo.es descargarlo con un solo click y echarle un vistazo.

Muchas gracias.

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario