ENTREVISTA: ERIK MARTENSSON (ECLIPSE) – Julio 2018

1

Aprovechando su paso por el festival Rock Fest Bcn, nuestro compañero Marc Paradell entrevistó al cantante de la banda Eclipse, Erik Martensson.

La banda, originaria de Suecia, vienen pegando fuerte con un hard rock renovado y para muchos ha sido una de las actuaciones estrella del festival.

Durante la entrevista nuestro compañero pudo realizar una distendida charla con el cantante sobre su actuación de este año en el Rock Fest, y de las pasadas, futuros proyectos, giras…

Aquí os dejamos la entrevista. ¡No os la perdáis!

NO OLVIDÉIS ACTIVAR LOS SUBTÍTULOS. Si preferís la opción transcrita, la tenéis debajo del vídeo.

 


Primero de todo me gustaría darte la bienvenida a Barcelona de nuevo porque debes haber visitado esta ciudad unas tres o cuatro veces en el último año

Es la tercera vez que tocamos en el Rock Fest. Y hemos tocado muchas veces, también con Ammunition.
En diciembre en España con Eclipse, tocamos en Bilbao, Madrid y Barcelona, es una ciudad maravillosa

Parece que te sientes cómodo en esta ciudad, ¿cierto?

Es una ciudad maravillosa, me encanta estar aquí, cada vez que hemos estado aquí en verano hemos hecho como unas vacaciones

Este será el tercer año consecutivo que Eclipse toca en Rock Fest Barcelona. Recuerdo que el año pasado tuvisteis que tocar en el escenario pequeño, en la carpa..

Es pequeño, pero aún así espacioso.

Pero hoy volvéis al escenario principal, si no me equivoco ¿Porqué os hicieron tocar en el escenario pequeño el año pasado?

Creo que estuvo bastante bien. La primera vez tocamos a la 1 del mediodía, a la 1:15, muy temprano; esta era la única manera de tocar más tarde, nos querían hacer tocar al atardecer, pero los escenarios principales estaban ocupados por bandas más grandes. Realmente, parece que hayamos ido creciendo. Teloneamos a Aerosmith el año pasado en Madrid y la gira de diciembre fue exitosa hubo mucha gente en los conciertos, así que creo que es por eso que volvemos al escenario principal

Actualmente estás participando en muchos proyectos, Eclipse, Ammunition, W.E.T., Nordic Union…y a la vez también trabajando como productor musical. ¿Cómo combinas todo esto a la vez?

Bueno, las únicas bandas con las que toco en vivo son Eclipse y Ammunition, y sólo canto en Eclipse,en Ammunition sólo toco la guitarra, pero Eclipse ha sido siempre mi banda principal, es la música que amo, pero me encanta tocar en Ammunition, claro. Empecé como guitarrista, ser el guitarra solista de una banda es como un sueño, es como un hobby; Nunca quise ser cantante, pero…

W.E.T. y Nordic Union y estas bandas nunca girarán?

No del mismo modo, con Eclipse tocamos mucho, hacemos muchos conciertos, nunca giraremos así. Quizás toquemos en festivales o giras más pequeñas. Estamos hablando de hacer algo con W.E.T., festivales o giras, pero nada está decidio todavía. Pero no habrá nada como “vamos a cancelar una gira de Eclipse por W.E.T. Esto no pasará, Eclipse es prioritario….Y tampoco podemos tocar en vivo todo el tiempo, si no vendríamos a Barcelona 7 veces (risas) Creo que ya está bien con 5 veces. Volveremos a Barcelona para hacer unos conciertos en acústico más adelante este año…
Creo que será Barcelona y Madrid. No es oficial todavía, seremos yo y el guitarrista, Magnus.

En Suecia y Escandinavia en general siempre ha habido una gran tradición de bandas de hard rock ¿Cuáles de esas bandas eran tus favoritas de joven, cuando empezabas a tocar?

Europe, totalmente. Hicieron un concierto en televisión cuando era niño de la gira de The Final Countdown en Estocolmo en ¿1986 o 1987? Hicieron un concierto en la televisión sueca, yo era un niño pequeño y dije “Wow”. Las composiciones de Joey Tempest son muy buenas, estos álbumes superan el paso del tiempo, son aún grandes canciones.
Treat también es una gran banda, siguen haciendo álbumes fantásticos, ahora mismo Treat está haciendo ahora mejor música que Europe.

Europe ha cambiado su forma de hacer música. No suenan tanto a lo mismo

Creo que es bueno que no suenen a lo mismo, sólo sería una peor copia. Treat ha evolucionado también, y suena mejor que nunca. Hay muchas bandas suecas ahora, como HEAT, también tocan esta noche.

¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre tu público sueco y tu público español?

La principal diferencia es cómo es la gente en Suecia y España, no sé si más felices, pero sois más abiertos y cantáis con nosotros. Los españoles son más risueños, mientras que los suecos son más de quedarse al fondo, no significa que no lo disfruten, pero es distinto. Es mucho más fácil ser un frontman en España que en Suecia; en Suecia, Finlandia y todo el norte de Europa, debes trabajártelo cinco veces más.

Ahora, después de casi 20 años debéis tener unas canciones “más emblemáticas” de Eclipse. ¿Cuál de ellas sería la mejor canción de Eclipse para ti?

Es difícil de decir. Creo que algunas canciones del último álbum; he escuchado algo del material del próximo álbum y también es muy bueno. Creo que el mejor tema de Eclipse todavía no se ha compuesto. Quizás lo creeré siempre. Nunca me rendiré en esto.

Creo que actualmente estamos viendo un resurgimiento del hard rock y el AOR y aquí en España lo hemos notado también gracias a bandas como X-tasy, 91 Suite, Güru, Wild Freedom, que son de aquí Barcelona…¿Has tenido la oportunidad de escuchar algunas de ellas?

Sí, por supuesto. He producido los dos últimos álbumes de X-tasy, he producido para muchas de ellas y algunas nos han teloneado. Es un hecho que hay muchas bandas saliendo ahora, y es lo mismo en toda Europa, no es algo sólo de Suecia, se está esparciendo por Europa, es muy motivador, porque buenas bandas generan más buenas bandas y no quieres ser la peor, todo el mundo entra en una bonita competición, Como en Suecia, nosotros no queremos ser peores que HEAT, y HEAT no quieren ser peores que nosotros, y otras bandas como Art Nation…Todo el mundo está como… Han hecho un buen álbum, vamos a hacer uno mejor. Es una bonita competición y muy amistosa y todos están felices por el éxito del resto de bandas. Es un resurgimiento del género

Para acabar con la entrevista ¿Cuáles son tus planes a corto plazo con las bandas en las que estás? Giras, nuevos álbumes…

Ahora estoy acabando algo con Nordic Union, será pulicado más adelante este año. Todas las canciones están escritas, y las baterías y el bajo están grabados, las voces están casi hechas, la semana que viene empezaré con las guitarras, la parte divertida (risas)

Muchas gracias por atender a Maxmetal. Si quieres saludar a nuestros lectores, aquí tienes la cámara, adelante

Hola! Gracias por escuchar nuestra música y todo el apoyo que hay en España, es fantástico. Desde hace 10 años que vinimos aquí, cada vez que venimos aquí es mejor y con más fans… maravilloso. Nos encanta estar aquí.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: JADED HEART – Gira española 2018

Deja un comentario