CRÓNICA: ALMA DE FUEGO FEST II: GUADAÑA + REGRESIÓN + ZENOBIA (Barcelona) – Abril 2017

1

ZENOBIA + REGRESIÓN + GUADAÑA

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) – 29 ABRIL 2017

SALA SALAMANDRA 1

A veces es verdad eso que dicen de que “lo bueno se hace esperar” y en este caso no se pudo cumplir mejor el pronóstico. Hace ya casi dos años desde que Zenobia se atreviera con la primera edición de “Alma de Fuego Fest” y tocaran en Barcelona, en la Sala Salamandra 1 de L’Hospitalet de Llobregat (aquí os dejamos la crónica)

En esta ocasión el emplazamiento volvía a ser la sala Salamandra 1 y las bandas invitadas: GUADAÑA Y REGRESIÓN, mismas bandas que han girado por el resto de ciudades en las que se ha celebrado el festival (Miranda de Ebro, Madrid y Bilbao).

Siguiendo estoicamente el horario programado, Guadaña saltó al escenario a las 20:00 de la tarde, pese a haber todavía poca gente en la sala. Grata sorpresa para mí la de estos gaditanos. Había oído opiniones sobre ellos –todas buenas– pero no había tenido la oportunidad de verles todavía en directo (pese a que afortunadamente se mueven mucho por la península) y me sorprendieron para muy muy bien.

Salva y Glory de Guadaña

Salva y Glory de Guadaña

Juanma, guitarrista de Guadaña

Juanma, guitarrista de Guadaña

La banda estuvo liderada en todo momento por sus dos cantantes: Salva Sánchez y Glory Romero. Puede sorprender que haya dos cantantes en la banda, pero creo que esto les confiere algo especial, por cómo se compenetran entre sí ambas voces, es algo espectacular. Acompañados del resto de sus compañeros: Pablo Casas a la batería, Juanma Patrón a la guitarra y Nael Martín al bajo.

Aprovecharon la ocasión para presentar su nuevo álbum “Karma” del que tocaron varios temas como “Aún sigo en pie”, tema que abre el disco y que también inició el concierto seguido de “Ser uno mismo”. Luego le siguió el tema “Yo soy la ley” que es uno de los himnos de la banda, entre muchos otros como: “Némesis”, “Nuestra revolución”, “Como hermanos” o “Karma”, que fue la escogida para cerrar el concierto.

En todo momento el sonido fue espectacular y creo que se marcaron un conciertazo, que no desmereció a ninguno de los componentes, que lo dieron todo sobre las tablas.

Tocar en Barcelona se dice que es difícil, pero se ganaron una matrícula de honor, por lo menos.

Guadaña

Guadaña

SETLIST GUADAÑA:

  1. Aún sigo en pie
  2. Ser uno mismo
  3. Yo soy la ley
  4. Dios del trueno
  5. El bosque
  6. Némesis
  7. Nuestra revolución
  8. Heavy metal
  9. Como hermanos
  10. Karma

Pero como dice la canción “The show must go on” y con el buen sabor de boca que había dejado Guadaña ahora era el turno de Regresión. A las 21:15 salían a escena los miembros de la banda al completo: Toni y Pablo a las guitarras, David al bajo, Jose a la batería y Pedro a las voces. Con la intro de “Apocalipsis” empezaba el concierto y con un público muy animado que se sabía todas las canciones –se nota que son hijos de la ciudad y que tienen ya un público fiel–. La siguiente canción escogida era “5 de noviembre” de su último disco “Prisioneros”.

Toni, guitarrista de Regresión

Toni, guitarrista de Regresión

Regresión, con su próximo álbum casi listo, “Terra Ignis” que saldrá a la venta a finales de mayo, nos ofrecieron esa noche dos temas de adelanto que fueron “La balada de Trafalgar” y “¿Quién soy yo? (Sin el puto RnR)”, sin duda una buenísima demostración de lo que nos espera en su próximo disco, al más puro estilo de Regresión.

Pablo (guitarrista)

Pablo (guitarrista)

David, bajista de Regresión

David, bajista de Regresión

No faltaron otros temas que se han convertido en himnos casi ya de la banda, como “Sigo vivo”, “Cautivo”, “No nos van a parar” –en el que Pedro hizo partícipes a los peques que había en la sala–, y sin duda, el tema estrella y nunca mejor dicho, para cerrar el concierto que fue “Estrella del Rock”. En dicho tema Pedro bajó del escenario y pasó el micrófono por el público para que cantaran con él el estribillo “Sex, drugs and rock and roll”. Otra vez me afloró el sentimiento de que el concierto había sido súper corto, señal de lo bueno que fue.

Pedro (cantante), David y Pablo (guitarra)

Pedro (cantante), David y Pablo (guitarra)

SETLIST REGRESIÓN:

  1. Intro – Apocalipsis
  2. 5 de Noviembre
  3. La Balada de Trafalgar
  4. 1000 Sirenas
  5. Un día como hoy
  6. Sin final
  7. Sigo vivo
  8. Cautivo
  9. Llévame contigo
  10. ¿Quién soy yo? (Sin el puto RnR)
  11. No nos van parar
  12. Estrella del Rock

Con todo lo que ya habíamos visto, y faltaba la guinda del pastel, ZENOBIA. Puntuales como el resto de sus compañeros, a las 22:25 más o menos Zenobia al completo irrumpía en el escenario en el siguiente orden: Javi Herrero a la batería, Ernesto Arranz a los teclados, Salva Hache al bajo, Víctor de Andrés a la guitarra y Jorge Berceo a las voces.

Víctor de Andrés (guitarra) y Salva (bajo)

Víctor de Andrés (guitarra) y Salva (bajo)

Con la intro que abre su último disco “Alma de Fuego II” seguida de uno de los temas más potentes “100 Dardos”, single de este último disco, empezaba el concierto. No se olvidaron de “Supernova” y sonaron canciones como “La última vez”, “Borraré tu nombre” o “Una de piratas”. Sin duda creo que lo que hace especial a las canciones es la historia de cada uno que se esconde tras ellas y, al margen de que lo que nos recuerden sea bonito o no tanto, siempre despiertan sentimentos, y al menos a mí me pasa en todas las canciones de Zenobia.

Víctor de Andrés

Víctor de Andrés

Hacia la mitad del concierto, haciendo homenaje a todas las baladas buenísimas que tiene la banda, Berceo se quedó a solas con Ernesto –el teclista- y así interpretó “Valiente”, “No lloraré por ti” y “Vuelve” casi “a capella”. No podía faltar en esta selección de baladas “Ante tus ojos”, que sí sonó completa y a la que después de la parte de Berceo se añadió toda la banda a tocar, un gran momento de la noche.

Jorge Berceo y Ernesto Harranz a los teclados

Jorge Berceo y Ernesto Harranz a los teclados

Todavía quedaba mucho concierto por delante, o no tanto, según se mire, y continuaron con temas del último álbum “Océanos de fuego”, “Brindemos por una canción” –gran himno a la amistad y al heavy metal– o “Ángel negro” –toda una declaración de intenciones–.

Elegidos para cerrar la noche quedaron los temas: “Borraré tu nombre”, “Una de piratas”, “La tormenta” y “Mi alma es tempestad” que no podía faltar y casi al 100% se ha convertido en la canción representativa de la banda.

La verdad, creo que Zenobia se ha ganado un lugar bien merecido en el panorama del metal nacional y que ninguno de sus componentes necesita ya presentación. Demuestran en el escenario la pasión por el buen hacer y por la música en general y eso es algo difícil de transmitir. Estoy segura de que les esperan grandes cosas.

Gracias por una noche llena de magia.

SETLIST ZENOBIA:

  1. Intro
  2. 100 Dardos
  3. La última vez
  4. Ícaro
  5. Entre tinieblas
  6. El pacto
  7. Corazón de hielo
  8. Las arenas de Palmira
  9. Mi destino
  10. Medley baladas
  • Valiente/No lloraré por ti/ Vuelve
  1. Ante tus ojos
  2. Océanos de fuego
  3. Brindemos por una canción
  4. Mi alma es tempestad
  5. Ángel negro

BIS

  1. Borraré tu nombre
  2. Una de piratas
  3. La tormenta
  4. Lo llevo en la sangre

Quiero agradecer en especial a Víctor de Andrés por el buen trato que me brindó y lo fácil que lo hace todo. Ojalá todos fueran un poquito como tú 😉

Texto: Yolanda Sabater Algarra

Fotos: Andrés Rodríguez Haro y Alfredo Rodríguez Espada

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: ZENOBIA anuncia su nueva gira “La noche del huracán”

Deja un comentario