Crónica: SUPERNOVA FEST (Barcelona) – Mayo 2015

0

ZENOBIA + REGRESION + NOCTURNIA + KILL THE KRAIT

23 MAYO 2015 – L’HOSPITALET (BARCELONA)

SALA SALAMANDRA 1

A finales del pasado mes de mayo, tras sufrir un cambio de fecha, finalmente el sábado 23 de mayo, la Sala Salamandra 1 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acogió el festival SUPERNOVA FEST, en el que participaron las bandas Kill the Krait, Nocturnia, Regresión y Zenobia.

El festival, que lleva el nombre de lo que es el nuevo álbum de Zenobia, dio la oportunidad también a otras bandas que sin duda se harán un hueco en el panorama nacional.

La primera banda en salir a escena fue Kill the Krait, sobre las. 19:30. Aunque en la sala había poco público todavía, no se amedrentaron y ofrecieron un gran show con una buena dosis de thrash/heavy metal. Si bien es cierto que en algunos momentos, los fallos técnicos rompieron en más de una ocasión el ambiente que se había creado. Pero en ese sentido los técnicos fueron ágiles y estos fallos fueron subsanados con una gran rapidez.

No pudieron faltar temas como Grita o Mi venganza, temas en los que el cantante no dudó en pedir ayuda al público y pasarles el micro. También cayó una versión del tema Aces High de Iron Maiden que hizo que el público enloqueciera y cantara al unísono.

Set List de Kill the Krait:

– Intro
– La cuenta
– Al paso
– Moriré
– Navegante
– Vovleré
– Mi venganza
– Cover (Aces High – Iron Maiden)
– Grita

La siguiente banda en actuar fue Nocturnia. En la sala ya empezaba a notarse el ambiente, y aunque muy pocos nos sabíamos las canciones, el cantante Alberto Symon interactuó con el público de la misma manera que si hubiésemos sido fans de toda la vida.

Los fallos técnicos también impidieron disfrutar del concierto de manera ininterrumpida, llegando incluso a tener que parar el show al comienzo de una de las canciones. Aún con todo, el concierto se reanudó como si no hubiera pasado nada, y pudimos disfrutar del resto del concierto de puro Heavy Metal sin ninguna incidencia más.

Los temas que interpretaron se correspondieron la mayoría a su último trabajo “Sin Retorno” con temas como: Sin mirar atrás, El final de los tiempos o Dulce venganza.

Set List de Nocturnia:

– Intro
– El final de los tiempos
– Que nunca se apague
– Hermanos
– Sin mirar atrás
– En mi soledad
– Dulce venganza
– Llantos de fuego
– En busca del tiempo

Tras el término de cada actuación, se dejaba un pequeño descanso entre actuación y actuación, momento que la gente aprovechaba para salir de la sala a encender un cigarrillo y tomar el aire o simplemente acercarse al puesto de merchandising que se había incorporado en la misma sala al lado de la barra.

Alrededor de las 21:30 de la noche, era el turno de la penúltima banda que disfrutaríamos que no era otra que los locales REGRESION, una veterana banda de L’Hospitalet que llevan 20 años haciendo buen Heavy & Rock desde su fundación y 15 años con la consolidada formación con Pedro, Toni, Pablo, David y José. Después de su primer concierto junto a Saratoga aprovecharon la ocasión de nuevo para presentar su nuevo disco “Prisioneros” en tierras catalanas.

El setlist se formó mayoritariamente de temas del último disco desde la «Intro» con el tema que abre el disco “5 de noviembre” y otros temas como “Cautivo”, “Llévame contigo”, y ”No nos van a parar”. Tampoco faltaron canciones de los discos anteriores “Revolución” y “Santa Decandencia” como “Mil sirenas”, “Un día como hoy”, “Sin final” y “Sigo vivo”. Durante todo el concierto el público respondió muy bien, cantando las canciones, coreando Pedro,el cantante, haciendo alguna que otra broma…

Como viene siendo habitual, Regresión hicieron un excelente concierto con una excelente base rítmica de José y David y buenas melódias de los guitarristas Toni y Pablo, también ofrecieron unos covers de AC/DC hacia la mitad del concierto, que incluyó los temas: Highway to Hell, Whole Lotta Roise y Thunderstuck.(Inteligente hacer estos covers esta vez ya que los australianos han estado de gira por España, en breve la crónica en Maxmetal.net) El frontman, al ver que todos nos sabíamos al dedillo las dos canciones, al terminar bromeó sobre el hecho de que cantáramos las canciones de AC/DC pero no las de Regresión.

Por otro lado Pedro el vocalista, se percató también que durante todo el concierto había habido una serie de niños en primera fila escuchando el concierto embelesados, y para la última canción, que no podía ser otra que “Estrella del rock” pidió a todos los niños que participaran con ellos subiendo al escenario, aunque también colaboró el cantante de Pau de Kill the Krait con ellos.

Fue una escena muy emotiva que puso de manifiesto que efectivamente el rock no tiene edad y que hay que apostar por ellos, por los más pequeños, ya que en sus manos está nuestro futuro.

Set list de Regresión:

– Intro
– 5 de noviembre
– Mil sirenas
– Un día como hoy
– Sin final
– Cautivo
– Sigo vivo
– Llévame contigo
– Medley de AC/DC (Thunderstuck y Highway to hell)
– Nos nos van a parar
– Estrella del rock

Tras la actuación de Regresión, antes de dar comienzo a la actuación de ZENOBIA, presentando el festival saltó de nuevo al escenario Rafa Basa, uno de los periodistas de Heavy y Rock español más reconocidos en los últimos tiempos, amigo y compañero nuestro de oficio.

Rafa Basa se encargó de presentar lo que había sido la actuación de Regresión para después dar paso a los riojanos, Zenobia.

Zenobia irrumpió en el escenario con una intro muy de épocas medievales que se entrelazó con la canción de su anterior disco, Armaggedon. Una introducción muy acertada y potente que sin duda preparaba lo que iba a ser un gran concierto. Aunque tocaron muchas canciones de su época más reciente (Borraré tu nombre, Supernova, Vuelve…) no pudieron faltar otros temas que han marcado la historia de Zenobia y que no podían faltar en una noche como aquella (Ícaro, La fiebre del oro, Una de piratas…).

Temas en los que Jorge Berceo, el cantante, fue pasando el micrófono también al público para que le ayudara con las canciones, mostrando una cara de felicidad extrema porque hubiera gente que pudiese seguir las canciones a la perfección porque se las sabía de memoria.
Durante cada pausa que se hacía en el concierto, y no fueron pocas, el público empezaba a corear uno de los temas que se ha convertido en un himno de Zenobia “Lo llevo en la sangre” cantando todos al unísono: “Sabes que soy, un huracán, sabes que siempre estaré hasta el final. Y nunca jamás, me harán caer, lo llevo en la sangre y a fuego en la piel”. Momentos que Berceo aprovechó para felicitar al público sobre lo buen cantante que era.

Tanto el guitarrista de la banda, Víctor de Andrés, como el bajista Salva Hache interactuaron durante todo el concierto con el público, y al final regalaron púas al público, que se peleaba por conseguir una de ellas.

Por último, para acabar el concierto, Zenobia optó por tocar “Unidos por el metal” tema que daba nombre a la gira conjunta que realizaron junto con Dunedain allá por el año 2010 y en el que contaron también con la ayuda de los niños que anterior habían subido al escenario para Regresión. Y cómo no, el tema que el público había estado reclamando durante todo el concierto “Lo llevo en la sangre”.

En conclusión, una gran noche, con unos fallos técnicos subsanables dentro de lo posible, y en la que todos los grupos se volcaron con el público, haciéndose fotos, firmando discos, charlando de todo un poco… Festivales que deberían de celebrarse más a menudo. Esperemos que Zenobia opte por este tipo de eventos y dentro de pocos les podamos ver de nuevo en una aventura similar.

Set list de Zenobia:

– Intro + Armaggedon
– Mi alma es tempestad