CRÓNICA: WHISKY CARAVAN + LA DESBANDADA (Madrid) – Noviembre 2016

0

WHISKY CARAVAN + LA DESBANDADA

MADRID – 25 NOVIEMBRE 2016

SALA COPÉRNICO

Buena noche de rock nacional la vivida el pasado 25 de noviembre en la sala Copérnico madrileña.

Whiky Caravan y La Desbandada han comenzado una gira conjunta entre iguales, donde dependiendo de la ciudad en que toquen, uno u otro actúa de cabeza de cartel, si bien todos tocan su set completo. En Madrid, por eso de que actuaban de locales, el puesto de honor fue para Whisky Caravan y los encargados de abrir y calentar la noche fue para los tarraconenses La Desbandada.

LA DESBANDADA

Durante su actuación la sala Copérnico aún no estaba llena pero presentaba una buena entrada, y los asistentes disfrutaron de la energía, las ganas y el descaro con los que Balta, Luis, Pere y Jose Luis afrontan todos sus conciertos.

desbandada1

También se notaba que había ganas de ver al grupo en Madrid, no obstante hacía casi dos años que la banda no pisaba la capital, así que supieron aprovechar ese ansía ofreciendo una buena dosis de rock canalla.

desbandada2

Tuvo el protagonismo merecido su nuevo disco «Hoy venimos a morir», aunque también hubo espacio para temas viejos, entre otros sonaron «Esta noche nos haremos viejos», «Cuerdas y alambre», «Lo siento», «Humo entre las manos», «El alma del revés», «Esta noche» o «La hoguera»

desbandada3

Buen sonido y entrega absoluta hasta el punto que Balta dijo que no sabía como lo iba a hacer el día siguiente en Oviedo, pero un día es un día y había que vaciarse, así llegaron sus temas más reconocibles como «Hace tiempo», «Buscando mi destino», «Hoy venimos a morir» y como guinda final la versión de Platero «Hay poco rock and roll».

desbandada4

Convincentes.

WHISKY CARAVAN

Whisky Caravan es una da las bandas más interesantes del panorama rockero actual, su último disco «Lo que nunca encontraré» es toda una delicia, y en sus conciertos se palpa esa misma esencia intimista y pasional que trasluce en la mayoría de sus canciones. A priori, el estilo de Whisky no pega mucho con La Desbandada, pero lo cierto es que en esta gira conjunta el público ha respondido, así que no ha sido una mala idea el abrir el abanico de asistentes potenciales.

whiskycaravan1

whiskycaravan2

A diferencia de La Desbandada, el inicio de Whisky Caravan protagonizado por «Donde ella duerme» y «Agujas» no se escuchó tan bien, aunque afortunadamente los problemas se soluciaron rápido, y el resto del show tuvo un sonido claro con el que disfrutar de todos los matices de la música de estos madrileños.

whiskycaravan3

Tras este comienzo, Danny abandonó su guitarra electro-acústica centrándose en cautivar con su voz en «No estás muerta», «Más de ocho vidas», «Días de Niebla» y un «Fuego y Gasolina» que dio paso al primer single y uno de los mejores temas del disco, «Aquí y ahora» coreado mayoritariamente por un público entregado, que ahora sí, llenaba la sala Copérnico, mientras disfrutaban de una banda rodada, con un Danny soberbio a las voces, Victor y Alberto clavando las guitarras, y «Lucky» imponiendo su fuerte presencia escénica, mientras que Marcos imprimía carácter tras los bombos…

whiskycaravan4

whiskycaravan5

Las siguientes en caer fueron «Vidas de un solo tren», «Donde enterrar los sueños» y «Quiero» uno de los temas de los que personalmente me declaro fan. Tras él, retirada y rápida vuelta al escenarario para concluir con «A salvo en el dolor», «Sombrero» y «Hacia ningún lugar».

whiskycaravan6

Gran concierto que les confirma como una banda con un presente consolidado y un futuro prometedor.

whiskycaravan7

Texto y fotos: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario