JORGE SALÁN AND THE MAJESTIC JAYWALKERS – Graffire

2

JORGE SALÁN AND THE MAJESTIC JAYWALKERS – GRAFFIRE

ROCK ESTATAL RECORDOS

8,5 / 10

A estas alturas, huelga presentar a Jorge Salán. Sin embargo, si conviene que en este álbum retomar el proyecto iniciado en 2014 con The Majestic Skywalkers. Esto quiere decir que lo que prima en este disco es blues rock de esencia más clásica y no canciones más orientadas al heavy rock, como muchos podían esperar por su bagaje.

Eso no impide que no podamos hablar de virtuosismo. Al contrario, Salán sigue demostrando ser uno de los mayores talentos a las seis cuerdas, dejando destellos aquí y allá en cada uno de los nueve temas. Además, se maneja con soltura en las partes vocales de canciones como “Victim of desire”, “No turning back” o la sentida “Para Paco de Lucía”, con un aire de flamenco-rock del que el gran maestro seguro que se enorgullecerá allá donde esté.

No obstante, como hemos comentado antes, prima el sonido del blues rock más ligado a cerveza, bares con suelo de madera… Salán se mueve como pez en el agua en este terreno. Eso sí, el agua en el que se mueve está muy bien templado por la solvente base rítmica que le ofrecen los miembros de The Majestic Skywalkers, aderezada con algunos arreglos puntuales de saxo, trompeta o teclados que le dan un aire distinto a temas como la versión de “Take me to the river” de Al Green. No es ese el único homenaje, ya que encontramos rendiciones de Buddy Guy o Rory Gallagher.

Ciertamente, no seré yo quien se confiese un enamorado del sonido blues rock pero es innegable que es la semilla de la que brotaron el hard rock y todas sus variantes. (Sí, en el fondo Behemoth o Mayhem le deben mucho a ese sonido de mediados del siglo XX). Pese a ello, reconozco que este disco merece la pena, no se hace largo, cuenta con una buena producción y puede ser un gran acompañamiento para una cervecita calmada y una charla sosegada entre colegas. Yo iría poniendo a punto los altavoces y la nevera…

Miguel Hernández García (Fiti)

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (1 Votos) 8.5
Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: Regalamos 2 entradas para el concierto de JORGE SALÁN en Barcelona

  2. Pingback: Ya tenemos los ganadores de las entradas para el concierto de JORGE SALÁN en Barcelona

Deja un comentario