CRÓNICA: JEFF SCOTT SOTO + TERRY ILOUS + JORGE SALÁN (Barcelona) – Febrero 2015

1

JEFF SCOTT SOTO + TERRY ILOUS + JORGE SALAN

13 FEBRERO 2015 – BARCELONA

SALA MONASTERIO

El pasado viernes 13 de Febrero, una noche fría de carnaval en Barcelona nos dirigimos al puerto concretamente a la Sala Monasterio, para informar sobre el esperadísimo «European Acoustic Tour 2015» de 2 fantásticos cantantes e iconos del Hard Rock: Jeff Scott Soto(Journey, Talisman, Soto…) y Terry Ilous(Great White & XYZ), acompañados a la guitarra solista por Jorge Salán (Soto, Mago de Oz…)el joven madrileño consagrado internacionalmente como un gran músico de las 6 cuerdas.

El concierto empezó a las 22h15 con Jorge Salán en solitario tocando el tema «Doom and gloom» uno de los temas más recientes de los Rolling Stones perteneciente al disco recopilatorio «GRRR!». Empalmó el tema stoniano con unos acordes y soleos de guitarra acústica homenajeando al desparecido Paco de Lucía, y para acabar su show adaptó «The thrill is gone» del Rey del Blues mr. B.B. King haciendo cantar al público y demostrando que a parte de ser un excelente guitarrista es un buen cantante.

Seguidamente Jorge Salán presenta a Terry Illous, que salta en escena entre muchos aplausos, ya que había muchas ganas de ver al cantante de los legendarios XYZ y más reciente de Great White. El artista norteamericano destacó por tener una gran voz y por bromear en todo momento con Salán mientras se tomaba un buen vino tinto. El show se basó en temas de XYZ: empezando con la cañera y adaptada en acústico «Come On And Love Me» y la balada «After The Rain»del primer disco homónimo. Del «Hungry» el segundo disco de XYZ interpretó «When I Find Love» y el exitazo «Face Down In The Gutter» que fue de los temás más coreados y aplaudidos de su actuación.

En este primer tramo del concierto para ganarse al público catalán explicó que su padre era nacido en Barcelona. Presentó bromeando a un nuevo componente en el concierto Mr. Ipod dandole al play a la base ritmica para dedicar el tema «What Keeps Me Loving You» de XYZ a su hija de 9 años, fue un momento mi sentimental. Para acabar con el repertorio de XYZ no faltó otro de sus grandes hits «Inside Out» muy cantado y aplaudido por toda la sala.

Terry Ilous acabó el show con el tema «Living Loving Maid» el cover de LED ZEPPELIN que suele tocar con GREAT WHITE, en el transcurso de la canción apareció con una gran ovación mr. Jeff Scott Soto que se añadió a cantar los coros a la perfección y acabando el gran concierto de Ilous con los 3 protagonistas en escena.

Pasadas las 23h Jeff Scott Soto tomó el control del escenario,curiosamente con la misma guitarra que Salán, empezando su actuación con el «Mysterious» de su étapa en TALISMAN metiendose ya al público en el bolsillo, ya que cantó excelente como de costumbre y esta vez con la pecurialidad que también tocaba la guitarra ritmica. El cantante neoyorkino de origen puertoriqueño también estuvo bromeando en todo momento y pidió al público que cantará en todo el show haciendo los coros.

El set list estuvó muy bien pensado y repartido, de su proyecto en solitario: JEFF SCOTT SOTO interpretó «Eyes Of Love» y «Broken Man» que sonaron a las mil maravillas en acústico. De su étapa con TALISMAN no faltó el superhit «I’ll Be Waiting». Además presentó un tema nuevo «When I’m Older» la balada de su recién disco nuevo «Inside The Vertigo» de su nuevo proyecto llamado SOTO.

Me sorprendió satisfactoriamente que tocará la heavyrockera adaptada al acústico «Livin’ The Life» de STEEL DRAGON perteneciente a la banda sonora de ROCK STAR, la parte final acabó al estilo IRON MAIDEN con ese riff clásico en modo de broma. Fue repartiendo inteligentemente canciones de todos los proyectos en los que ha tocado, la siguiente fue «Comes Down Like Rain» de W.E.T introducida con acordes de «18 And Life» de Skid Row, poniendo la piel de gallina y entrando en el corazón a los asistentes. Luego llegó el momento de ir 30 años al pasado y recuperar el «Don’t Let It End» del «Marching Out» del virtuoso YNGWIE MALMSTEEN, donde cabe destacar el buen trabajo hizó Jorge Salán, al tocar el virtuosísimo tema en versión acústico sonando de fábula.

Pasada la medianoche con fin de fiesta invitaron a Terry Ilous para versionar el «Purple Rain» de PRINCE tema muy habitual en los conciertos de Soto, con los 3 artistas en el escenario tras 2 horas de un show acústico de grandes quilates, dejando al centenar de afortunados de disfrutar de un concierto inolvidable y exclusivo de ver a estas 2 leyendas voces del Rock junto al reconocido mundialmente guitarrista español.

La noche finalizó con los músicos hablando, firmando y haciendose fotos con los fans y con la prensa ,que volvieron a casa con un excelente sabor de boca, de tener la sensación de haber vivido una gran velada de clásicos del Hard Rock en acústico. Volverá Soto a presentar su disco nuevo en eléctrico? veremos a Terry Ilous con XYZ o Great White en España? el tiempo dirá, ojalá que sí.

Texto y Fotos: Joan Antoni Estopañán