TOUNDRA
MADRID – 27 NOVIEMBRE 2022
TEATRO ESLAVA
Toundra es una banda que va a la contra. En un panorama musical donde predomina la música de usar y tirar, los temas cortos de encefalograma plano y ritmos estúpidos, Toundra apuesta por temas elaborados, sesudos, inteligentes y no aptos para todos los públicos.
Por si fuera poco, una vuelta de tuerca más arriesgando con un concierto a una hora inusual, obligando a Madrid a cambiar el vermouth mañanero por un concierto, y visto lo visto, gustó semejante apuesta, que ya que el Teatro Eslava se abarrotó para disfrutar de la actuación de Toundra.
El Teatro Eslava es un lugar «bonito» para tocar, muy visual, recogido, donde las actuaciones resultan cálidas y donde la cercanía entre público y banda se magnifica, donde unos los pequeños cambios en las luces aportan vistosidad a la actuación y donde todo favorece para ofrecer un gran show. Toundra supieron explotar ese ambiente propicio para hacer de su concierto algo soberbio y convencer a un público con ganas.
Para disfrutar de una banda como Toundra, donde todo el protagonismo se cede a la música, y donde no se puede establecer un diálogo directo con el público, es requisito indispensable que el sonido roce la perfección, y así estuvo este domingo, sonando todo en su sitio.
Más de hora y media de actuación donde la banda atacó temas de su extensa discografía, copando los cortes de Hex la mayoría del show (El Odio parte 1, 2 y 3, Ruinas y Watt), aunque con espacio también para II (Bizancio, Magreb), III (Ara Caeli, Cielo Negro), Vortex (Cobra, Mojave) y IV (Kitsune).
Sin un vocalista que se dirija directamente al público, la mayor interacción llegaba por parte de Esteban Girón que de vez en cuando requería más intensidad al público, respondiendo este con ganas logrando incrementar la energía presente en la sala.
Sobrados Esteban y David Lopez «Macon» a las guitarras, al igual que Alberto Tocados y Álex Pérez a la sección rítmica, banda impecable compenetrada a las mil maravillas.
Profetas en su tierra, ahora se toman un merecido descanso. Esperaremos noticias de ellos ya que su música y buen hacer siempre nos dejan con ganas de más.
Texto: Juan José Díez
Fotos: S.A. Sánchez