Entrevista a BORN IN EXILE: «Lamentablemente, el idioma es una limitación muy grande» (Mayo 2020)

0

Con motivo del lanzamiento de su último trabajo “Transcendence”, hemos querido aprovechar la oportunidad para hablar con BORN IN EXILE, en concreto con Carlos y Juanma, guitarra y batería de la banda, tanto de este lanzamiento como de otros detalles de su carrera.

Lo primero de todo daros la enhorabuena por este disco, que aparte de parecernos realmente bueno, siempre es motivo de celebración el lanzamiento de un nuevo trabajo.

Hablando de este nuevo disco y con respecto a los anteriores ¿qué novedades podremos encontrar?

Hemos creado un material más fresco y directo, ahora mismo tenemos una línea a seguir mucho más clara que en el disco anterior, la producción la han vuelto a llevar Carlos y Lucas aunque esta vez decidimos que la masterización correría por parte ajena, en este caso lo hicimos con Carlos Arcay que ha hecho un trabajo increíble.

Y por último, hemos decidido acortar un poco el timing de lasa canciones para así facilitar las escuchas tanto a los nuevos como anteriores seguidores.

Como carta de presentación oficial elegisteis el tema Torch y más tarde lanzasteis un segundo adelanto, Ziggurat ¿Por qué estos?

Creemos que son dos de las canciones más contundentes del disco junto con “Save Us” (que fue el tercero single), pero que tienen estribillos muy pegadizos y melódicos, que plasman el equilibrio de lo que Born In Exile puede llegar a hacer actualmente. Pensamos que era una manera de dar un golpe sobre la mesa con dos temas muy potentes para llegar rápidamente a la gente. Aunque el disco, tiene muchos más matices y no es todo un “darlo todo” constante.

Y hablaba de “presentación oficial” porque ya llevabais varios meses tocando en directo Enchantress o Ziggurat. ¿Os sirvió como “guía” para saber qué camino seguir viendo las reacciones del público?

La realidad de estas dos canciones es que siguen la línea compositiva de Revenant y Fields on Fire, que son más del estilo de este segundo álbum. Nos dimos cuenta que algunas de las canciones del “Drizzle” se nos estaban “quedando pequeñas” (siempre hay canciones que se quedan atrás) y que la línea a seguir estaba cambiando hacia lo que somos hoy en día. Enchantress y Ziggurat llevan compuestas cerca de 3 o 4 años y era una pena no poder tocarlas en directo por el simple hecho de no estar editadas. Así que decidimos incluirlas poco a poco en nuestros setlists y automáticamente vimos que funcionaban genial.

Hace ya unas semanas que el disco está en la calle, ¿cómo está siendo acogido? Y no solo por la prensa, sobre todo por vuestra gente más cercana y vuestros fans más fieles.

Siempre hay ese miedo de si gustará o no. Ahora con doble presión porque ya hay un disco en el mercado que sí dejó buenos resultados en prensa y público. Con este segundo, hemos llegado a más gente, también por la incorporación a Art Gates Records, pero no pensaríamos que la crítica general iba a ser tan buena. Algo que nos ha sorprendido mucho es ver tantos stories de gente en Instagram utilizando nuestras canciones o directamente recomendando el disco. Cuando esa gente que lo hace no son conocidos tuyos directos, sabes que has hecho un buen trabajo y que se ha subido un escalón.

¿Cómo habéis llevado a cabo el proceso de composición y grabación de este trabajo? ¿Ponéis música a las letras o es la música la que os inspira el mensaje posterior?

La gran mayoría de canciones ya estaban compuestas desde hace algunos años como he comentado antes, solo “One More Line” se compuso con apenas 4 meses a la entrada de la grabación de baterías. Carlos hace gran parte de la faena componiendo en casa, por cuestiones de tiempo normalmente no podemos componer todos en el local, aunque siempre ponemos todos nuestro granito de arena. En este disco, hemos podido trabajar nuestro instrumento sin prisas respectivamente, pensando bien qué hacer en cada parte. Joaco es el que menos tiempo a tenido para preparar sus partes, aunque, quién lo diría. Solo hay que escuchar sus solos para ver la increíble facilidad compositiva que tiene.

En esta ocasión, decidimos grabarlo por nuestra cuenta, siendo Carlos, el que se ocuparía de la grabación, edición y la mezcla, y así poder crear un disco más personal y pulido.

Normalmente primero realizamos la música y luego encajamos la letra, aunque sí que pensamos en un “tema” del cual queremos hablar y así la composición ya tiene una idea clara. A veces, como en “Save Us” lo primero que sale es la melodía vocal y de ahí la parte instrumental. No seguimos un patrón y nos dejamos llevar bastante, así hay menos presiones y crear se hace más ameno. Si componemos siempre de la misma manera, al final nos convertimos en una línea de producción industrial y todo suena igual.

BORN IN EXILE – Transcendence

Y algo que me parece muy importante, ¿qué os inspira a la hora de componer un álbum?

Escribimos sobre aspectos de la vida los cuales conocemos de primera mano. De nada sirve escribir sobre algo que no conoces bien, porque no consigues empatizar y al final el mensaje se vuelve banal y sin peso dentro de la canción. Sobre emociones, sensaciones, situaciones individuales o colectivas… Todo lo que a nosotros nos ha llegado y que nos ha hecho reflexionar, nos gusta compartirlo con la gente y que ellos mismos puedan hacerse una idea en base a su vida y sus vivencias.

¿Cuáles diríais que han sido las bandas que más os han marcado a lo largo de vuestra carrera?

Me faltan dedos de las manos y los pies para nombrarlas a todas…

Tenemos muchos gustos musicales, somos 5 mentes que piensan distinto pero siempre llegan a un consenso. Nuestros gustos podrían ir desde Pink Floyd hasta Rammstein por exponer dos extremos. Y precisamente no nos parecemos a ninguna de las dos.

Algunas de nuestras influencias más marcadas serían Dream Theater, Symphony X, Myrath, Devin Townsend, Leprous… Entre muchos otros.

El artwork ha sido realizado por Raquel Arellano (a mi parecer una maravilla). Cuando decidisteis trabajar con ella ¿teníais una idea clara de lo que queríais o le disteis unos pequeños detalles sobre los que trabajar y la dejasteis a su libre albedrío?

Sin duda, trabajar con Raquel ha sido una muy buena decisión porque estamos encantados con el resultado final. Teníamos una ligera idea de lo que queríamos que fuera la portada y gran parte de las ideas fueron nuestras. Raquel le puso su toque que le caracteriza, completando así lo que podemos ver todos, una portada que es impresionante.

Born In exile

En el año 2018 abristeis el Rock Fest Barcelona, uno de los festivales más grandes de nuestro país. ¿Cómo fue aquella experiencia?

¡Inolvidable! No sabíamos si nos hacía más ilusión a nosotros tocar allí o toda la muchedumbre que se acercó a vernos abrir el festival a pleno sol y un jueves. Lo volveríamos a hacer una y mil veces.

Trabajar al máximo nivel con gente profesional que te ayudan, están por ti en todo momento para que tú solo tengas que probar, subirte al escenario y hacer lo que realmente has venido a hacer. Parece una tontería, pero todo eso mejora tu espectáculo de una manera inimaginable. Es una experiencia que no se nos olvidará nunca y que estamos deseando repetir.

Recuerdo que estuvisteis presentes en la rueda de prensa de ese mismo festival meses antes, y que Kris pidió consejo a los músicos, entre los que estaban Gene Simons (Kiss). La respuesta abrió un pequeño debaten en el que se hablaba de que “si quieres ser grande en el mundo debes cantar en inglés” y a lo que Txus respondió “canta con el alma, ni en ingles ni en español” ¿Qué os parecieron estos consejos?

Bueno, por supuesto respetamos los comentarios tanto de Simons como de Txus, bien es cierto que siempre hay que cantar con el alma, sea en el idioma que sea. Pero esto al final no deja de ser un estándar a seguir y, lamentablemente, el idioma es una limitación muy grande. Grupos de metal progresivo que canten en castellano y que giren por Europa o Estados Unidos, no conocemos ninguno. Mägo de Oz mismo ha girado por Latino América pero no habrá llegado a otros países de habla no hispana, por el simple hecho de cantar en castellano. Sin embargo, grupos como Crisix o Angelus Apatrida sí han conseguido ampliar esas fronteras del idioma y curiosamente, cantan en inglés.

Resumiendo, cantamos con el alma y en inglés, porque nuestro “producto” nos gusta más de esta manera.

Rock Fest 2018 Born

Y ahora, unos pasos después y mucho esfuerzo ¿cuál creéis que es la clave para no rendirse siendo una banda novel en la actualidad?

Seguir luchando, haciendo lo que te gusta, con ilusión, optimismo y apostando fuerte. Y de nuevo seguir luchando, haciendo lo que te gusta… y así una y otra vez.

Conociendo un poco la historia del rock y el metal en el mundo, sabemos que siempre ha sido más difícil siendo mujer. Sin embargo, en la actualidad esto está cambiando y podemos ver muchas bandas lideradas por mujeres. ¿Cómo lo vivís vosotros desde “dentro”? ¿Creéis que esa brecha entre hombres y mujeres en el metal se está cerrando?

Entre nosotros no hay distintivos y nos consideramos iguales, a veces leemos este tipo de “debates” y nos suenan a chino. Ella no deja de hacer cosas por ser una mujer y nosotros no nos comportamos distinto porque ella lo sea.

Estamos encantados con Kris como frontwoman, no sabemos si esa brecha se estará cerrando o no, lo que si bien es cierto, es que si la música está bien hecha, ¿qué más da realmente el sexo que esté al frente?

Ante la situación que estamos viviendo en estos momentos ¿cómo creéis que afectarán a las bandas todas estas semanas de parón? Y ¿Cómo os está afectando a vosotros en concreto?

Desde luego, este ha sido una mazazo para todos, noveles, amateurs, profesionales… Lamentablemente, en la música no van a ser semanas sino meses. Y no pocos. A nosotros nos ha afectado teniendo que posponer toda una gira por Europa, la presentación del disco, varias fechas por España y de momento, con dos festivales en Julio y Agosto que están ahora mismo en el aire. Es todo muy incierto y solo nos queda esperar y actuar en cuanto nos dejen. Estar informados para poder hablar con promotores y salas, y en cuanto pase todo, ya estar preparados.

Lo dicho, un placer enorme poder hablar (aunque sea de manera virtual) con vosotros. Desde el staff de Maxmetal os deseamos todo el éxito del mundo y ¡nos vemos en los escenarios!

¡El placer es nuestro, un saludo a todo el equipo de Maxmetal y a toda la gente que os sigue y os lee!

Compartir

Deja un comentario