ENTREVISTA a Jesús Cámara (DEATH&LEGACY): «La clave está en ser sincero con lo que se hace, llevarlo adelante con esfuerzo y pasión» (Abril 2020)

0

Hace unas semanas Death&Legacy lanzaban nuevo trabajo, primero con su nueva cantante Hynphernia. No hemos querido perder esta oportunidad para charlar un rato con ellos, en concreto con Jesús Cámara, y que nos cuente cosas sobre INF3RNO y del momento que está viviendo la banda en general.

Hola chicos, mi nombre es Irene Kilmister, lo primero de todo daros la enhorabuena por este disco que la verdad es realmente bueno, al menos en nuestra opinión.

Muchas gracias, es un honor para nosotros.

Vamos a empezar un poco por el principio, como mayor novedad es que varios años como banda el pasado año anunciasteis la marcha de Eli y la incorporación a las voces de Hynphernia. ¿Como encontrasteis a Hynphernia y cómo habéis vivido este cambio?

  • Hynphernia nos acompañó en el último concierto que dimos de la anterior gira del segundo disco “Silence”, a través de una amiga común, Diva Satánica, cantante de Bloodhunter, que también actuaban esa noche, y que había sido profesora de Hynphernia y la conocía bien.Pudimos ser testigos de sus grandes cualidades, tanto artísticas como personales, de su amor y actitud hacia la música y la banda. Unido a su capacidad para el canto gutural y la intención de girar el estilo hacia aspectos más extremos, fuimos madurando ese cambio, que adecuando la producción de los temas, artwork, etc… fue un proceso natural.

En este disco encontramos temas nuevos, pero también encontramos varios temas antiguos regrabados y con un par de vueltas ¿Qué os llevó a incluirlos como parte de este nuevo trabajo?

  • Son temas del primer disco, que creímos se merecían “una segunda oportunidad”, y, que englobados dentro de las nuevas composiciones, funcionaban especialmente bien.

DEATH & LEGACY – INF3RNO

Sabemos que es un disco conceptual, sobre el infierno de Dante (si no me equivoco) ¿Cómo surge la idea de hacer un trabajo entorno a este tema en concreto? Y ¿creéis que es más complicado componer un disco conceptual que te “obliga” a seguir unas pautas o, por el contrario, eso es lo que lo hace más fácil?

  • Es una manera natural que tenemos de concebir los discos, nos gustan, a mí especialmente, que tenga un sentido o concepto que los una entre sí, tanto las letras, la música, el artwork… te transmite un sentimiento mucho más completo.Tampoco son discos conceptuales puros, con historias correlativas entrelazadas como “capítulos de una serie”, pero sí tienen una línea argumental común, que ayuda también a centrarte a la hora de trabajar y de expresarte, de tal forma se vuelve más claro y conciso el mensaje a transmitir.

¿Como fue la experiencia de ir a grabar a los estudios Finnvox?

  • Literalmente, una experiencia de vida. Verdaderamente increíble poder trabajar y aprender de unos profesionales tan grandes, del más alto nivel internacional y que lo han demostrado durante tantos años. Deseando tener la oportunidad de poder repetir.

Habéis contado con la colaboración de Isra Ramos para varios temas de este disco y además aparece en vuestro videoclip, ¿Cómo surgió esta colaboración?

  • Tengo la suerte de ser amigos desde hace unos cuantos años, y para el estilo de la banda, que daba un paso adelante en cuanto a sus riffs más extremos, no queríamos descuidar su vertiente melódica. Isra, es sobradamente conocido y contrastado como uno de los mejores cantantes de toda España y Latinoamérica, ahí no hay nada que descubrir. Le propusimos la idea, hicimos unas cuantas pruebas, vimos que encajaba perfectamente, y nos decidimos a ello, fue muy divertido y enriquecedor.

Death&Legacy

(Pregunta para Hynphernia) Sabemos que eres enfermera, modelo y ahora cantante ¿cuándo decidiste que querías dedicarte con a la música, y más allá al metal extremo?

  • Siempre me ha gustado la música y sobretodo el canto. No recuerdo un día de mi vida en el que la música y el canto no estuvieran presentes en cada cosa que hacía.
    Descubrí el mundo del metal extremo y el canto gutural cuando tenía 16 años. Me enamoré desde el primer minuto. Tanto fue así que durante bastantes años intenté por mi cuenta aprender ese tipo de canto, sin técnica alguna,  por lo que al final no conseguía el efecto que quería.
    Casualidades de la vida, Bloodhunter llegó a mi vida y fue Diva Satanica quien me dio mis primeras clases de este tipo de canto, donde aprendí la técnica y a partir de ese momento fue cuando pude ver una progresión y lo más importante que vino con ello, seguridad y confianza en mi misma. Con todo ello, me aventuré a este mundo y aquí estoy, junto a Death&legacy quienes me dieron esta oportunidad y deseando poder recorrer los escenarios.

(Pregunta para Hynphernia) Teniendo en cuenta que es una banda con una historia previa y unas bases ya marcadas ¿ha sido más difícil elegir la línea vocal para los temas nuevos o regrabar los antiguos?

  • Pues creo que lo más difícil fue elegir la línea vocal para los temas nuevos ya que estaban pensados para voz melódica en un principio. Aún así tampoco supuso mucho problema puesto que encajamos enseguida mi voz y en base a ello, compusimos las letras.
    En cuanto a los temas antiguos que regrabamos, nos iba saliendo todo acorde con lo que buscábamos al adaptar mi voz a ellos, asi que fue un trabajo sencillo.

Death&Legacy

Me imagino que cada uno tendrá sus propias influencias musicales, pero si tuvierais que decir 5 bandas que han sido clave en la historia de Death&Legacy ¿Cuáles serían?

  • Desde bandas clásicas como Metallica y Slayer, a más modernas como Arch Enemy o Trivium, y nacionales como S.A.

Ante la situación que estamos viviendo en estos momentos ¿cómo creéis que afectarán a las bandas todas estas semanas de parón? Y ¿Cómo os está afectando a vosotros en concreto?

  • No sólo a las bandas, si no para todos los profesionales y para la escena musical del mundo, y en especial de este país, es un duro golpe, del que sólo con mucho esfuerzo y sacrificio vamos a salir, pero estamos seguros de ello.A nosotros en concreto nos ha pillado con el disco recién sacado, de momento en formato digital, pues incluso las copias físicas quedaron retenidas en la fábrica y con una gira presentación cerrada que no dio lugar siquiera a presentar. Aprovecharemos el momento para hacer más hincapié si cabe en la promoción, hasta que llegue el momento de dar el siguiente paso.

No solo habéis apostado por el formato físico, si no que habéis lanzado el disco en dos formatos ¿creéis que se dejará de usar ese tipo de formatos y pasaremos a todo digital?

  • Creo que no, siempre habrá melómanos (como nosotros) que nos gusta el “tacto” de un disco original, abrirlo, disfrutar de su artwork y que forme parte de tu colección. De hecho, cada vez se ha vuelto a más ediciones en vinilo, incluso cassettes.Eso sí, la comodidad del mundo digital es incuestionable, y seguirá creciendo a grandes pasos.

Death&legacy

Sabemos que Hynphernia ha colaborado en las performances de Bloodhunter en varios conciertos ¿la podremos ver haciendo alguna cosa parecida en vuestro directos? ¿tenéis pensado como los vais a enfocar?

  • Es todo un espectáculo verla actuar, se crece en el escenario! Desde luego, estamos trabajando en los directos 😉

Desde 2014 hasta ahora lleváis en la brecha dando guerra con este proyecto, ¿pensabais que estaríais dónde estáis cuando empezasteis? ¿ha cambiado vuestra visión en algo?

  • Siempre hemos sido inconformistas y hemos intentado llevar al límite nuestras capacidades a cada momento. Seguimos pensando sólo en aprender, trabajar y en dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Cuál es la clave para no rendirse siendo una banda novel en la actualidad?

  • Ser sincero con lo que se hace, llevarlo adelante con esfuerzo y pasión. Saber que es un recorrido que hay que andar a pasos muy cortos y no agobiarse con la meta, sino disfrutar del camino.

Y, para terminar, sé que las canciones son como hijos, pero si estuvierais ante una persona que jamás os ha escuchado ¿qué tema elegiríais para ponerle? (¡¡¡Mojaros!!! Jajaja)

  • De este último disco, “Hellfire” seguramente 😉

Lo dicho, un placer enorme poder hablar (aunque sea de manera virtual) con vosotros. Desde el staff de Maxmetal os deseamos todo el éxito del mundo y ¡nos vemos en los escenarios!

El placer ha sido nuestro, muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación, claro que sí!!

Compartir

Deja un comentario