DEATH & LEGACY – INF3RNO

4

DEATH&LEGACY – INF3RNO

8.5/10

Duque Producciones

Tercer disco de los leoneses Death & Legacy. Tras cuatro de años de silencio, y nunca mejor dicho tras su último «Silence», vienen pegando más fuerte que nunca, con una nueva incorporación, Hynphernia, una cantante todavía desconocida pero que empieza a hacerse un nombre en el campo de los guturales femeninos en España, les da un toque de frescura y potencia a este nuevo disco. Algo que sin duda les ha venido a las mil maravillas.

No es de extrañar que tras esta incorporación, la discográfica de Duque Producciones decidiera apostar por ellos e incluso les ha permitido viajar hasta Finlandia donde han realizado parte de la producción y grabación del disco, en los Estudios FINNVOX de la mano de Mikko Karmila en la producción y mezcla y Mika Jusila en la masterización (Nightwish, Children of Bodom, Stratovarius, HIM…). La otra parte de la producción se realizó en Madrid en los estudios V3.

El diseño y artwork conceptual ha sido desarrollado por Gustavo Sazes, en cuya trayectoria cuenta con haber trabajado para bandas tan importantes como Arch Enemy, Kamelot, Machine Head, Epica y un largo etcétera.

Con todos estos precedentes ya desde el primer momento de la escucha del disco se percibe un aumento exponencial en la calidad del disco y en lo que podemos esperar de su escucha.

Como el mismo nombre indica, toda la temática de este trabajo gira sobre el Infierno. Con «Pray» Death & Legacy nos inician en un disco que promete ser oscuro pero con una alta carga melódica por parte de las guitarras y el resto de instrumentos. En él también Hynphernia despliega todo su potencial para presentarnos quién es y todo lo que nos queda por disfrutar en adelante. No soy una especialista en voces guturales femeninas ni mucho menos, pero en mi humilde opinión Hynphernia está a un nivel más que elevado y rozando lo profesional, su voz tiene mucha energía y ha sabido mejorar la técnica a una velocidad estratosférica. A los hechos me remito, pues tuve la ocasión de presenciarlo en directo hace aproximadamente un año en el festival Galicia Metalhead junto a Diva Satánica con Bloodhunter.

«Salvation» nos acompaña con un estribillo acompañado con una voz melódica y una parte instrumetal que adquiere más protagonismo e incluso nos llega a hacer creer que estamos escuchando un disco cercano al power metal, es lo especial de este trabajo, la miscelánea que podemos encontrar en él. Un tema corto pero directo.

«Insane» también nos presenta un contraste entre la parte más cruda que quizá sea la parte de la estrofa con el contraste de un estribillo altamente melódico que pueden acercarse a Arch Enemy o Amaranthe. Llegados a este punto, ¿y la voz melódica que aparece tanto en el tema anterior como en este? Isra Ramos (Avalanch, Amadëus) ha hecho una colaboración y podemos apreciar su voz en ambos temas.

Sé que es caer en un típico decir que encuentro muchas similitudes entre Death & Legacy y Arch Enemy, ¿será porque ambas cantantes son mujeres y cantan gutural? No lo creo… Bromas a parte, todo ello es cierto y escuchando «Hellfire» se hace más latente que nunca.

«Dead Soul» se nos presenta como una balada que empieza con un sólo guitarra y batería tras el que aparece la voz de Hynphernia acompañada de una guitarra y batería que se quedan en segundo plano. Esta vez en el estribillo se escuchan perfectamente las dos voces, como el yin y el yang, gutural vs. melódico de Hynphernia e Isra Ramos y creo que hacen una combinación perfecta que al oído es una delicia.

«Carnage» y «PC494» conceden más protagonismo tanto a la batería, como a las guitarras y el bajo, este último con una gran carga instrumental. La verdad que he hablado mucho de Hynphernia, pero tanto como Jesús Cámara como Manu Acilu a las guitarars, Hugo al bajo y Charly a la batería, han mostrado una evolución inmesurable en estos 4 años, y eso se nota en un disco de un calibre como este.

«In Time» es el última tema del disco, con una parte hacia la mitad del tema que hace de interludio y que le da al tema un aura mágica para finalizar este CD que realmente me ha dejado con gran sabor de boca.

Tenía las expectativas altas pero Death&Legacy las han cumplido con creces. Enhorabuena a toda la banda y a la discográfica DUQUE PRODUCCIONES por el impulso y por creer en ellos. Llegarán lejos.

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (1 Votos) 7.7
Compartir