Crónica: Bullet For My Valentine y Trivium: 20 años no son nada – Madrid – Febrero 2025

0

BULLET FOR MY VALENTINE + TRIVIUM + ORBIT CULTURE

MADRID – 27 FEBRERO 2025

PALACIO VISTALEGRE

ORGANIZA: RESURRECTION FEST

Este 2025 se cumplen 20 años del lanzamiento de los discos de Trivium «Ascendancy» y «The Poison» de Bullet For My Valentine, dos décadas que bien valen de excusa para montar una gira conjunta por grandes recintos de ambas bandas, acompañadas además por un telonero de lujo como Orbit Culture y cuyo concierto en Madrid servía de cierre de su pata europea.

Ambas bandas han ido acumulando una importante base de seguidores a lo largo de los años, sin duda ayudados por su recurrente presencia en festivales patrios, y hoy por hoy ambas tienen un tamaño que les permiten llenar con hogura recintos como el Palacio de Vistalegre de Madrid que colgó el cartel de no hay billetes hace meses.

ORBIT CULTURE

Los suecos Orbit Culture le han cogido gusto a esto de ser el convidado de piedra en giras importantes. En 2022 lo hicieron acompañando a In Flames y At The Gates, y ahora hacen lo mismo en este «The Poisoned Ascendancy Tour», ofreciendo su mejor versión para exprimir su poco tiempo disponible.

No resulta fácil el papel de bandas como Orbit Culture, por un lado tienen a mano el potencial escaparate que le ofrece una gira de público masivo, pero por otro, su tempranera actuación y la consiguiente poca afluencia de los primeros grupos acaba por penalizar su actuación, convirtiéndola en un concierto un tanto gélido, y eso que la banda tiene mucho que ofrecer, con temas meritorios como «Descent», «North Star of Nija» (temazo), «From the inside», «While We SErve» o «Vultures of North».

Tampoco ayudó el habitual sonido emborronado que suele darse en el Palacio Vistalegre, cuyo habitual excesivo rebote se potenció debido al escaso público en las gradas a estas horas. Ojalá podamos verles en una gira propia aunque sea por sala más pequeñas, ahí veremos la verdadera magnitud de esta banda.

TRIVIUM

Hace 20 años tuve el privilegio de ser una de las escasas personas que estuvo en la gira presentación de «Ascendancy» en Madrid, entonces, tal y como recordaron Trivium poco más de 20 personas disfrutamos en la sala Moby Dick de unos adolescentes que practicaban un «nuevo estilo» llamado metalcore. Fue un conciertazo, pero desde entonces la banda ha sufrido un crecimiento exponencial y hoy en día puede considerarse una de las grandes del género. (Aquí fotos de antaño)

El comienzo de su concierto llegó rebosante de garra con «Rain», tema inicial de «Ascendancy» y corte ideal para abrir un concierto debido a su sonido directo, rápido y contundente. El sonido, estuvo algo mejor que que con Orbit Culture pero sin llegar a sonar bien, y es que esa sensación de suciedad es algo inherente a estos recintos llenos de chapa, pese a todo, pudimos disfrutar de una banda perfectamente engrasada como Trivium.

Es cierto que estas giras monográficas de un disco adolecen de la variabilidad de un concierto tradicional -con más presencia de los hits más demandados por el público- y corren el peligro de hacerse un poco bola, en ese aspecto, fue una descarga menos dinámica de lo que acostumbran, pero fue el peaje a pagar por el tributo a las dos décadas del disco. Menos mal que cortes como «Pull Harder on the strings of your martyr» fueron todo un bombazo, siempre funcionan siempre a las mil maravillas, igual que a «A Gunshot of the head of trepidation», «Like Light To Flies» o «Dying in your arms», mientras que otros como «Drowned and torn asunder», «The Deceived», «Suffocation Sight» o «Departure» resultaron mucho más discretos.

También sorprendió la sobriedad del escenario, pese a ser co-cabezas de cartel, contaron con pocos artificios visuales, austeridad rota únicamente por un hinchable de la portada del disco que salió un poco antes de mitad del concierto tras un solo de batería prescindible.

Para el final, el único tema externo a «Ascendancy», el brutal «In Waves», forma inmejorable de acabar un show, que eso sí, ha tenido noches mejores.

BULLET FOR MY VALENTINE

A priori, puede parecer que la música de los británicos Bullet For My Valentine tiene menos pegada que la de Trivium, pero esta noche su concierto sonó mucho más intenso y con más garra, puede que le ayudara un escenario mucho más visual, con una gran pantalla trasera donde se proyectaban distintos elementos a través de unos filtros de calaveras, torres elevadas también con pantallas y un juego de luces mucho más efectista, pero el caso es que su concierto les convirtió, por sonido, actitud, y potencia escénica, en los verdaderos protagonistas y ganadores de la noche.

Pueden parecer jóventes, pero su disco «The Poison» también cumple dos décadas, y hoy la banda, más asentada, ofrece un show del todo irreprochable. Contaron con el mejor sonido de la velada, minimizando los problemas habituales de Vistalegre, y ofreciendo un espectáculo de mucho octanage.

Muy bien Matt Tuck en su labor de frontman y cantante, clavando los temas, y muy bien secundado a los coros por Michael Paget (algo que no podemos decir de Corey Beaulieu de Trivium, cuyos apoyos a veces llegaban a destiempo), y buen sonido de guitarras en un concierto completo, efervescente y convincente.

Si hubiera que elegir un momento representativo de la actuación, me quedaría con el «Tears Don’t Fall» que llegó tras una intro acústica, y donde el cambio de ritmo siempre logra la explosión de la audiencia, o el masivo seguimiento de hits como «All Thes Things I Have» o «The Poison», y es que Bullet For My Valentine lograron esa comunión con el público tan necesaria para convertir su show en algo memorable.

Y así se llegó a los bises, donde «Knives» y «Waking The Demon» pusieron el broche.

Vencedores totales de la noche.

Her Voice Resides
4 Words (to Choke Upon)
Tears Don’t Fall
Suffocating Under Words of Sorrow (What Can I Do)
Hit the Floor
All These Things I Hate (Revolve Around Me)
Hand of Blood
Room 409
The Poison
10 Years Today
Cries in Vain
The End
Knives
Waking the Demon

Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario