ENTREVISTA: Evergrey – Nuestro principal ingreso es vender camisetas y merchandising – Junio 2024

0

El disco número 14 de los suecos Evergrey, «Theories of Emptiness» vio la luz apenas hace un día (Napalm Records) y no hemos querido perder la oportunidad de hablar con la banda sobre este nuevo disco. Un aura lúgubre y quizá algo derrotista envuelve este nuevo trabajo, que no está falto de la esencia pura de Evergrey pero con nuevos sonidos que son toda una sorpresa para los oídos. Resulta raro de entrada que esta vez fuera Johan Niemann (bajista) quien nos concediera la entrevista. Pero esto cobra mucho más sentido cuando él nos cuenta que ha estado involucrado en más del 90% de la composición de este nuevo álbum. Contando también con que uno de sus miembros fundadores, Jonas Ekdahl, abandonó la banda hace un escaso mes, puede ser que Johan sea a partir de ahora una de las caras visibles de la banda.

Muchas gracias, Johan, por estos minutos. Antes de empezar me gustaría felicitarte por el nuevo álbum y también agradecerte por tu tiempo. Empezáis la gira en Sudamérica en unos días, así que supongo que estos días están siendo un poco estresantes para vosotros.

Sí, en efecto. Gracias por invitarme.

Entrando en materia, hablemos un poco del nuevo álbum. ¿Cuánto tiempo lleváis inmersos en la composición y cómo surgió la idea conceptual de este disco?

Bueno, tuvimos una reunión todos los miembros de la banda algún tiempo después de la última gira y llegamos al punto en el que era momento de empezar a escribir para el nuevo disco. Tom preguntó si alguien tenía alguna idea, y nadie tenía nada. Lo cual es un poco inusual porque, ya sabes, Tom y Jonas, especialmente, tienen como mil ideas siempre, pero no tenían nada, Henrik y Rikard tampoco. Sin embargo, yo me presenté con 50 esbozos, más o menos. Tenía grabadas un montón de cosas y le dije a Tom que podía enviarle las 10 o 11 mejores ideas que pensaba que encajarían muy bien. Lo hice y él me dijo que sonaba genial y que si tenía más. Y sí, tenía como otras 40 ideas, más o menos. Algunas eran solo un riff, y una idea de coro, ya sabes. En cuanto a lo que terminó en el disco, lo único que estaba casi exactamente como la demo es la canción llamada «The Ghost of My Hero». Suena casi exactamente como lo tenía en el demo. Hay algunas orquestaciones que tenía hechas que luego finalizó Vikram Shankar, que está con Tom en Silent Skies. Al final 8 de las 11 canciones provienen de esas ideas iniciales que tenía.

Mi enhorabuena, porque para mí «The Ghost of My Hero» es la canción más especial del álbum. ¿Crees que este álbum es en el que has estado más involucrado en comparación con los anteriores?

Sí, definitivamente. He estado contribuyendo a otros discos, tal vez no tanto con ideas de canciones, más con arreglos, sugiriendo probar esto o aquello. En el último disco, me involucré en la canción «The Great Unwashed». Escribí los versos, la introducción y los coros y luego la sección intermedia y las partes del solo fueron añadidas por Tom y Jonas.

¿Cómo intentáis equilibrar entre la esencia del sonido antiguo de Evergrey y tratar de incorporar nuevos sonidos? Porque supongo que os llegan opiniones de ambas partes. Las más puristas y las más innovadoras. ¿Cómo manejáis esto?

Sí, es una muy buena pregunta. Tengo que ser honesto y decir que realmente no pensé en intentar encajar cosas en el estilo de Evergrey para este disco. Solo quería escribir cosas geniales y que a mis compañeros les gustaran, eso es todo lo que hice. Y, quiero decir, suena como un disco de Evergrey en gran parte porque, obviamente, Tom tiene un sonido y un tono muy específicos en su voz y una forma particular de cantar. Y con las orquestaciones y los arreglos, hemos estado progresando ligeramente con cada disco hasta donde estamos ahora. No podríamos haber hecho este álbum hace 10 años. Eso no habría sido posible. Pero hay cosas de hace 10 años que nos han llevado a donde estamos ahora.

Sobre el título, «Theories of Emptiness». Tal vez sea mi impresión, pero ¿el álbum en líneas generales es un poco desesperanzador o tiene un punto de vista pesimista?

Sí, esa es definitivamente una interpretación que se le puede dar. Y esa es la que yo también tengo. Me inspiré en algunas lecturas filosóficas o científicas. Y una idea es que, en el fondo de todo, no hay nada. Si descompones un átomo en pequeñas piezas y cuanto más pequeña es la pieza, en el núcleo de todo, no hay nada. Esa es una teoría, al menos. Así que eso, ya sabes, me parece muy interesante. Y también, si miras el universo, la mayor parte del universo está vacío. No hay nada allí, ya sabes, las distancias son tan enormes. Eso también es extremadamente interesante, creo.

Da un poco de miedo también…

Sí, la verdad, trato de no pensar demasiado en ello, pero me parece fascinante. Así que, sí, es solo cosas así. Al menos es lo que significa para mí.

¿Se podría decir que el “emptiness (vacío)” es una metáfora?

Sí, sí, absolutamente. Es un tema tan amplio, ya sabes, la nada. ¿Qué significa? ¿Que nuestras vidas están vacías? O el vacío que deja una persona, un animal en tu vida al irse… Pero en lugar de enfocarte en el espacio que deja, podrías reflexionar en lo importante que era de inicio. La verdad que es un tema enorme. Y creo que, universal también. Todos los que hemos alcanzado al menos cierta edad hemos lidiado con, el vacío de una forma u otra. Y creo que, cualquiera puede tomar ese concepto y aplicarlo a sus propias vidas. Y hacer que signifique algo, y cada uno lo interprete para su situación personal.

Otro aspecto que me suscita interés es la portada, pues es bastante rompedora con el estilo de vuestros anteriores álbumes. Además, en las fotos promocionales donde habéis posado toda la banda, al principio parece que tenéis lepra, pero no, simuláis como si fuera la tierra árida ¿verdad?

Sí, es una especie de cemento que Jonas compró. Es una especie de polvo que mezclas con agua para que haga, cómo se llama, arcilla o barro, básicamente. Así que te pones esa porquería y luego la secas con un secador de pelo para que se endurezca.

Tal vez sea una buena idea implementarlo en los shows en vivo.

Oh no, eso sería un desastre horrible. Sería muy divertido pero pareceríamos idiotas en el escenario.

¿Y refleja algún punto del álbum?

No, era una idea que  nos venía rondando hace algún tiempo. Y quedó bastante guay ¿no? No es nada más profundo que eso. Ya sabes, simplemente se veía genial. Y no lo habíamos hecho antes.

Lo mismo con la portada. Es muy diferente de lo que hemos hecho antes. Es muy minimalista, muy pocos colores, no muy bombástica. Y queríamos eso, algo diferente. Algo que hiciera a la gente decir, oh, espera un minuto, ¿qué está pasando aquí? ¿Estos chicos están locos?

La verdad que habéis tirado la casa por la ventana con este disco y habéis decidido cambiar en muchos aspectos. Para la mezcla habéis contado con Adam «Nolly» Getgood de Periphery.

Sí, hemos contado con Adam Nolly Getgood de Periphery para mezclar el disco. Y estoy seguro de que mucha gente estaba muy escéptica al respecto. De hecho, sé a ciencia cierta que mucha gente pensaba, oh, van a sonar como Periphery. ¿De verdad creían que iba a cambiar todo nuestro estilo solo porque Adam mezclara el disco? Pero ya ves que no ha sido así, lo elegimos porque nos gustan sus producciones y lo que podía aportar.

Sobre la colaboración con Jonas Renkse de Katatonia y la hija de Tom, Salina. ¿Cómo surgió esta idea y de confluirlos en un mismo tema?

Jonas y Tom se conocieron el año pasado en un concierto de Ayreon de Arjen Lucassen. Cada año tiene un par de días, o no sé si es una semana, en la que toca un álbum completo y tiene un montón de músicos invitados. Así que ahí es donde Tom y Jonas se conocieron. Y se hicieron amigos rápidamente. Cuando llegó el momento de hacer esta canción, Tom tuvo la idea de hacer algo como un canto de llamada y respuesta donde Tom hace una línea y luego Jonas. Y luego, para el coro, necesitábamos algo grande. Y Salina es una cantante increíble, así que Tom le pidió que viniera e hiciera esas voces realmente agudas que hacemos.

Habéis subido este último álbum a YouTube desde hoy mismo que se publicaba el disco, aparte de que está disponible en el resto de plataformas de streaming. ¿Estáis de acuerdo con esta forma de compartir la música gratis?

Sí, ese es también un tema complejo. No estoy de acuerdo en que debería ser gratis. A menos que quieras que lo sea, quiero decir, como artista, si quieres regalar tus cosas gratis, como por ejemplo, yo he hecho algunas cosas en solitario y las he lanzado yo mismo en Spotify, estás en tu derecho. Si tienes Spotify, puedes escucharlo gratis. O si quieres comprarlo, puedes ir a iTunes o cualquier otra tienda digital y comprar las canciones. El porcentaje que pagan es realmente poco.

En mi caso personal, yo subí las canciones solo para sacar esa música de mi cabeza y, ya sabes, fuera de mi ordenador. Para despejar mi propia mente. En cuanto a una banda, no es una buena idea de negocio. Yo no voy a ganar dinero con mis cosas de todos modos, porque, ya sabes, es muy de nicho, muy específico. Pero con Evergrey, o cualquier otra banda, es difícil si regalas tus cosas, porque ya sabes, nosotros, como todos los demás, necesitamos pagar nuestras cuentas, y tenemos bocas que alimentar y niños que criar. Y si no obtenemos dinero de nuestras creaciones, eso significaría que tendríamos que hacer otra cosa para obtener el dinero, ya sabes, y eso significaría que no podríamos pasar tanto tiempo en nuestro proceso creativo. Tendríamos que hacerlo en nuestro tiempo libre. Lo cual, si tienes familia y otras obligaciones, no es mucho. Así que sí, es difícil. Así que tenemos que tratar de encontrar otras formas de ganar dinero. Y una de esas formas es hacer giras. Vender camisetas y merchandising. De ahí es donde proviene la mayor parte de nuestros ingresos. Porque ya sabes, nadie compra discos ya. Sí. Mientras podamos salir y tocar para la gente que quiere escucharnos, yo estoy extremadamente agradecido por eso.

Jonas Ekdahl dejó la banda hace menos de un mes. Ya había grabado el álbum, pero sin embargo ya no estará en la próxima gira, ¿qué hay del nuevo batería?

Sí. Lo presentamos hace un par de semanas, Simen Sandnes, que es noruego, con mucha energía. Un batería fantástico. Y sí, es un tipo muy agradable. Y estoy seguro de que todos los que vengan a los shows lo amarán. Estoy seguro de eso. Es increíble.

Vi el video que Tom hizo para la despedida de Jonas y fue muy emotivo, muy bonito.

Sí. Quiero decir, obviamente, no hay malos sentimientos entre nosotros. Solo queremos que sea feliz. Y si es feliz en casa, haciendo lo que hace, entonces eso es lo que debe hacer.

Vamos a hablar ahora un poco de la gira. Arrancáis parte de la gira ahora en Sudamérica. Luego hacéis un parón en verano, pues solo tenéis tres fechas en verano en festivales. ¿Es una estrategia no estar en festivales este año y así empezar la gira en otoño con más expectativas?

Sí, es eso. Sí. Porque es difícil hacer festivales cuando no tienes un disco que la gente haya escuchado. Si lo hubiéramos lanzado hace tres meses, entonces tendría más sentido hacer festivales y podrías tocar algunas cosas nuevas. Pero si salimos ahora y tocamos en festivales y la gente realmente no ha escuchado el material, es como una situación extraña. Así que pensamos que vamos a hacer unos pocos más adelante en el verano, en agosto. Y luego, ya sabes, hacemos Escandinavia en septiembre, tomamos un breve descanso y luego una gira completa por Europa. Y luego, con suerte, podemos hacer más festivales el próximo año.

Entonces, en los conciertos que empiezan la semana que viene, ¿vais a incluir en la lista de canciones nuevos temas?

Sí. Tres o cuatro, algo así. Oh, perdón. Falling from the Sun, Say… y otra más, no te voy a desvelar todo para que quede alguna sorpresa.

Como medio español que somos no puedo dejar de preguntarte por la gira que anunciasteis hace pocos días para España en noviembre. Vais a estar en cinco ciudades y creo que es la primera vez que estáis en un cartel como banda principal. Enhorabuena también por ello.

Oh, gracias. Sí, estaremos haciendo una gira que pasará por toda Europa. En España tocamos con Klogr y Virtual Symmetry. Virtual Symmetry son italianos, ya hemos tocado con ellos, hacen metal progresivo. Tengo que escuchar a Klogr. Nunca los he oído, así que va a ser emocionante ver de qué se trata.

Conozco a la compañía que os trae de gira en España, los conozco porque soy de una parte de España en el norte, de Galicia, y ellos son de aquí. Y estos chicos son realmente agradables. Tienen muy buen gusto en la música.

Sí, esperemos que sí.

¿Os gustaría hacer alguna colaboración futura, ya sea hipotética o más realista? ¿Algún sueño?

Muchos. Bueno, de hecho, hoy hablé con mi hermano. Tengo un hermano que toca la guitarra. Es bastante asombroso. Estábamos hablando de escribir algo juntos, cosas instrumentales de guitarra o algo así. Así que eso es algo que realmente quiero hacer. Quiero escribir con él.

Si no me equivoco, estás en la banda desde 2010. ¿Cómo has vivido el progreso de la banda en estos 14 años? Porque creo que ahora estáis en un muy buen momento.

Sí, ha ido mejorando progresivamente cada año. Lo cual es increíble. Estamos en un momento tanto musical como personalmente muy bueno. Estoy realmente feliz por dónde estamos, ya sabes, en nuestras vidas hoy. Creo que estamos yendo por el buen camino y por las razones correctas. Nos queremos mutuamente y solo queremos hacer esto porque nos divertimos y nos gusta. Y no siempre habitual en las bandas tampoco.

Pues muchas gracias Johan, por esta entrevista. Disfruté mucho. Así que solo os deseo mucho éxito en los próximos shows. Esperamos verte en España muy pronto. Y un saludo para el resto de la banda.

Absolutamente. Gracias a ti. Muchas gracias por recibirme y un saludo.

Compartir

Deja un comentario