CRÓNICA: KOMA vuelve y Barcelona arde – Abril 2024

0

KOMA

Sala Apolo

12 de abril de 2024

La segunda parada de los navarros Koma en esta nueva gira era la ciudad condal. Barcelona los acogía en la Sala Apolo para disfrutar de la vuelta de una de las bandas referentes del metal nacional.

Con 30 años de carrera, un parón indefinido y un pequeño regreso en 2018, ahora sí que vienen cargados de nueva munición con la que fusilarnos, y es que «Una ligera mejoría antes de la muerte» fue el protagonista de la noche.

Se notaban las ganas, la gente lo pedía y lo cierto es que respondieron llenando la sala y entregándose en cada uno de los temas.

Brigi, Natxo, Juan Carlos y Rafa saltaban al escenario ya con los primeros acordes de Dinamítalos, a la que siguió El Viaje, que fue coreadísima por el personal. Mientras tanto, la banda demostraba que a pesar de los años siguen siendo una maldita apisonadora, con unas baterías potentisimas llenas de detalles, riffs increíblemente metaleros y un Brigi Duke que no solo se deja la voz, si no que sabe conectar con el público como pocos frontmans.

Y Brigi no fue el único que puso voz esa noche a los temas, también pudimos disfrutar de los coros de Natxo y Rafa, incluso de sus estrofas en Aquí huele como que han fumao o El muro de Berlín, ese tema con aires de tango.

Canciones míticas como Tío Sam o Vaya carrera que llevas chaval se combinaban con las más nuevas como Falso o El Duelo, pero daba igual, y lo cierto es que la gente se las sabía todas ya a pesar del poco tiempo que el disco lleva en la calle.

El plato fuerte, eso sí, llegaba con temas como El pobre, Imaginatelos, La almohada cervical o El Marqués de Txorrapelada. Historia de la banda 100%.

A mi me hizo especial ilusión poder escuchar El Sonajero, por que ademas de ser indiscutiblemente divertida, fue el primer tema que escuché de Koma, y fue la que me incitó a seguirlos durante todos estos años.

Nos dieron apenas tres minutos de tregua con Palabras Mágicas, esa balada que nos habla de todas esas personas que nos sostienen mientras caemos, pero como digo, no el suficiente tiempo para reponernos antes de un cierre colosal con Saltos Mortales, Sakeo, Aquí huele como que han fumao, Bienvenidos a degüelto y la muy muy muy cantada por todos Mi Jefe (como se nota hasta donde estamos los curritos de los de arriba que llevamos esta canción por bandera).

Lo cierto es que esta crónica está escrita por una persona que llevaba esperando el regreso de Koma desde su «vuelta» en 2018. Y tengo que decir que ha sido justo lo que deseaba y recordaba. Un concierto enérgico, divertido, con cuatro personas en el escenario que se complementan a la perfección, que saben perfectamente lo que el público quiere y que con todo su cariño y humildad se lo entregan por completo cada noche.

Yo solo espero que esta gira se alargue mucho y tengamos oportunidad de verlos más veces por la verdad es que sales con una energía renovadísima de un concierto como este.

Set List Koma – Sala Apolo (Barcelona)

  1. Dinamítalos
  2. El viaje
  3. La máquina del tiempo
  4. Tío Sam
  5. Vaya carrera que llevas chaval
  6. Falso
  7. El Duelo
  8. Se donde vives
  9. Caer
  10. Me vacío
  11. El muro de Berlín
  12. Los desheredaos
  13. El exterminador
  14. El pobre
  15. Imaginatelos
  16. La almohada cervical
  17. El Marqués de Txorrapelada
  18. El Sonajero
  19. Palabras Mágicas
  20. Saltos Mortales
  21. Sakeo
  22. Aquí huele como que han fumao
  23. Bienvenidos a degüelto
  24. Mi Jefe

Por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario