KOMA – Una ligera mejoría antes de la muerte

2

KOMA – Una ligera mejoría antes de la muerte

Autoeditado

8/10

13 años, un parón, una gira de regreso y un disco recopilatorio han tenido que pasar para que nos navarros Koma nos regalen un nuevo disco, «Una ligera mejoría antes de la muerte», con 11 nuevos temas.

Un disco autoeditado por el mismo Brigi Duque en su propio estudio con un sonido perfectamente reconocible, y es que Koma tienen una clara esencia única que los hace inigualables, con ese resultado único tras un explosivo cóctel de rock en sus diferentes vertientes.

Desde el primer acorde de Dinamítalos, tema directo con el que abren el disco, ya nos damos cuenta que a pesar de las años la banda no ha perdido ni una pizca de esa energía que nos atrapaba.

El viaje, con una melodía más suave y un estribillo pegadizo, es la siguiente en sonar. La banda eligió este tema como último single, al que lo acompaña un divertido videoclip, y es que desde el primer momento para mi a sido una de las favoritas de este disco, sin duda, uno de esos temas que te sacan una sonrisa por esa mezcla de componentes.

Volvemos a riffs metaleros, bombos rápidos y melodías potentes con La máquina del tiempo, El Duelo y Falso, que nos lleva a rememorar algunos de sus temas más reconocidos, como Mi Jefe (1997) o Se Donde Vives (1999).

Llegamos a la mitad del disco con una de las sorpresas más grandes de este trabajo, y es que Koma nos ha querido mostrar una parte más romántica con Palabras Mágicas, una balada, que si no me equivoco es de las únicas de su discografia. Viéndolos en otro registro menos propio al que estamos acostumbrados solo podemos concluir que sí, la banda está en plenas facultades y además ha evolucionado y madurado con el tiempo. Como el buen vino vamos.

Saltos mortales, El Exterminador y Los desheredados son las siguientes en sonar, y no solo es que de manera independiente tienen como un matiz diferente, si no que da la sensación de progresión, aumentando el ritmo poco a poco para desembocar en Ni a tiros, un tema 100% Koma, y Mendigo de Alegría, con una potencia metalera increíble que sirve como broche a este nuevo trabajo.

Lo cierto es que el trabajo con el sonido está muy a la altura de las producciones actuales. Sin dejar de lado ese regusto un poco sucio que los acompaña siempre, podemos disfrutar de un increíble trabajo de la banda, con la batería de Juan Karlos Aizpún, las guitarras de Natxo Zabala, el buen bajo de Rafael Redín y la inconfundible voz de Brigi Duke.

Lo cierto es que la banda siempre ha tenido ese toque de autenticidad y un matiz que los ha hecho únicos a oídos de cualquiera. Una esencia difícil de imitar, así que su falta en el panorama durante estos años se ha hecho más que palpable. Ahora vuelven y lo hacen con un disco que indiscutiblemente los vuelve a situar en el ranking de los imprescindibles de este país para cualquier metalero.

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: ENTREVISTA a KOMA: "A la gente se le ve con ganas y con ilusión de directo y de escuchar las canciones a todo volumen" - Abril 2024 - Max Metal

  2. Pingback: CRÓNICA: KOMA vuelve y Barcelona arde - Abril 2024 - Max Metal

Deja un comentario