ENTREVISTA: OPERA MAGNA – Marzo 2024

0

La semana pasada estuvimos en la Sala Mon en Madrid aprovechando la gira de Angra por España y nuestro compañero Andrés aprovechó la ocasión para entrevistar a Opera Magna con motivo de su recién lanzamiento Heroica. Un disco que indudablemente va camino de estar en el top de nacionales este año.

No os perdáis la entrevista en nuestro canal de YouTube y aquí os la dejamos para todos aquellos nostálgicos del texto.

Muy buenas a todos, amigos de MaxMetal. Bienvenidos a una nueva entrevista. Esta vez, como podéis ver, estamos en el Olimpo. En el Olimpo porque estoy rodeado de estos dioses que son Opera Magna. Voy a intentar ocultar mi admiración hacia ellos. A ver si lo consigo. Chicos, Quique Mompó, José Broseta, bienvenidos. Muchísimas gracias por recibirnos.

Q y J: Gracias a ti por la entrevista.

Bueno, lo primero de todo, ¿cómo estáis? ¿Cómo está siendo el recibimiento de este nuevo Heroica que venís a presentar en parte hoy aquí a Madrid y que supone un nuevo paso en la carrera de la banda?

Q y J: Bueno, pues ahora de momento todo lo que son las reproducciones y el feedback del público es bastante guay. En principio parece que les está gustando, así que vamos a cruzar los dedos y esperamos que todo siga a su curso.

¿Cómo se afronta un trabajo, entiéndaseme, simple de venir de una trilogía, como fue el amor y otros demonios, con un concepto súper elaborado por detrás, con una historia que contaba, que narraba la historia de aquel rey que se despojaba de todo amor, si no me equivoco? ¿Cómo se afronta ahora un disco que no es simple en cuanto a composición, sino simple en cuanto a concepto? Puede ser más bien, ya que si no tengo mal entendido, este disco no narra una historia como así lo hacían los demás. Sin embargo, sí que hay como un concepto por detrás común, que puede ser el paso del tiempo.

Q y J: Para el disco anterior, la trilogía, contamos con bastantes años de elaboración en actos y se afrontó de una manera más compacta, con menor diversidad de género, de tipo de canciones. Y para este disco, el desafío, por una parte estaba en poder formar un álbum entero con once canciones y poder dibujar diferentes paisajes con la libertad de aquel que no tiene que narrar una única historia ni tiene que estar un poco a merced de la música, con la historia, con la propia cantidad de canciones del disco. Porque el EP te ves muy obligado a hacer canciones muy concretas y el disco te da la oportunidad de hacer pequeñas frivolidades o arriesgar mucho más con unos temas de otro estilo. En este caso, Heroica, es un poco una paleta muy diversa donde se puede escuchar algo de toda nuestra trayectoria, incluso de meternos nosotros en nuevas facetas y nuevos géneros.

Ahora que comentabas que venías repasando un poco vuestra trayectoria en este Heroica, yo sí que es verdad que donde he visto más tintes es quizás mucha similitud con Poe, mucha similitud también con el Amor y otros demonios, pero no he visto tanta con ese Power Metal más clásico, salvo algún pasaje como pudiera ser que la muerte, la vida y el amor, no sé cómo así te encuentro el título largo. ¿Es también parte de la evolución de la banda el dejar ese Power más doble bombo y más épico atrás o hay cabida para todo? ¿Es un concepto distinto que habéis probado en este álbum?

Q y J: Yo creo que deliberadamente, como decía aquí que hemos intentado variar un poquito el tema, pero justo la canción esta que estás comentando es al revés, es como, vamos a hacer un tema Power típico, pero de hecho ni siquiera de los típicos que solemos hacer nosotros, un poco más así y yo creo que todo va a depender del momento y de lo que nos pida el disco. Está también el tema que abre el disco que también tiende a ser Power, está La muerte de un poeta, que sí que tenemos momentos más típicos del estilo. Y quitando eso, el tema de tener por obligación hacer temas así, yo creo que lo bonito es intentar innovar y hacer cosas nuevas y cosas que nos apetezca.

Yo creo que es un disco en cuanto a sonido, composición o así lo he percibido yo, mucho más peliculero o más sinfónico, algún toque Disney así que se puede ver y también José lo hemos visto en tu interpretación vocal, hay algunos temas que parece estar viendo realmente un musical. ¿Cómo has afrontado tú como vocalista, este disco, darle esa interpretación?

J: Bueno, el tema, alguna otra vez he comentado, el tema de las interpretaciones así más exageradas o más teatralizadas y tal, surge la mayoría de veces en el propio estudio grabando con Quique y muchas veces es consecuencia de grabarla de otra forma y que no te gusta cómo está quedando y intentas buscarle un giro diferente, sí que en el caso de Hannibal ad portas estaba claro que queríamos hacer algo como queda, un poco Tim Burton, pero muchas veces como que la canción te pide un poquito exagerar, te lo van pidiendo.

Hablando justo ahora que has mencionado el estudio, han pasado más de cuatro años desde el anterior disco, no, cinco incluso, salió la tercera parte creo que en 2019, a mí se me ha hecho muy larga la espera, creo que como a todo el mundo, pero bueno, luego es verdad que escuchas el resultado y dices, joder, ha merecido la pena y seguro que si hubiese esperado dos más, hubiese merecido más todavía, ¿no? ¿Cómo es el proceso de composición para Opera Magna? Que no es una banda de rock and roll al uso con dos guitarras, un bajo, un teclado y una voz, sino que hay orquestaciones. ¿cómo es un poco ese proceso? ¿Cómo surge, desde que surge la idea hasta que José le pone voz al final?

Q y J: Pues el proceso surge de lo más concreto a lo más desarrollado. empieza directamente con buscar armonía y melodía en piano, buscando un cierto juego en lo musical, alteraciones y algo que sea interesante a nivel puramente musical. pero a la vez es imprescindible que también tenga una conexión con la parte emocional o que exprese alguna cosa en particular, es decir, buscar tanto el alarde, técnico, armónico y que conviva a la vez de pasión y de desgarro que tenga, o ese punto de personalidad que pueda dejar huella en él. Para empezar, en la escucha, que la primera referencia en este caso soy yo y digo, aquí hay una idea, luego lo consultamos, lo que es lo mejor, lo peor, si hay, se descartan cosas, esa es la primera faceta de armonía y melodía nace todo. Luego se le va sumando la figura rítmica que vendría dada por las baterías y trabajando la estructura de la canción, finalmente vamos a buscar el tono, vamos mirando a la vez un poco los arreglos y tal, y al final hay una especie de convivencia que es la parte del rock, heavy puramente, con la orquesta. Esas dos cosas florecen un poco a la vez mientras maqueto y ahí pues básicamente la mezcla se va dando el asunto, pero ya te digo, es una cosa de lo más básico, hay que confiar en el proceso y hacer una toma de decisiones.

¿Qué suele ser más fácil, alargar un tema o acortarlo?

Q y J: Pues alargarlo siempre es fácil si empiezas a hacer vueltas de lo mismo, es bastante fácil alargar una canción. Y acortarla estás luchando un poco con el que dirán, que parece que una canción corta en el heavy pueda tener menos valor o parece que tengas que desarrollar las cosas por castigo. Yo creo que por supuesto las canciones largas están muy bien pero tienen que tener como todo una intención, una intencionalidad, un porqué. No se trata sólo de hacer una canción larga donde con dos canciones o con tres canciones. Yo creo que tiene que tener un porqué a todos los niveles, tanto musical y un equilibrio por donde te maneja la música, incluso narrativo en el tema de la letra. Y luego el tema de hacerlo más cortitas es el, pues eso, como parece que tienes que hacer el más difícil todavía en cada instrumento y no es así, al final la gente escucha una canción y ahí hay una lucha que no sabría decirte, casi me parece más difícil que la de pecar por exceso, es eso, pecar por defecto y más en particular en nuestro género.

Nos gusta, al final la acabo de tirar el monte y ya sabemos que si es una banda del género que va a contar una historia, tiene que haber una canción larga, a mí es verdad que cuando vi por primera vez el disco, vi los minutajes, dije uy, la última canción cuatro minutos. Luego es verdad que no lo he echado tanto en falta porque el disco, sí que voy a decir que se me hace un pelín corto. Por seguir hablando del disco, es un disco que gana con escuchas, la primera escucha me gustó, pero ni por el forro tanto, me lo he escuchado las 15 veces después. Yo soy de ponérmelo en orden, por algo estará puesto así. ¿Cómo es un poco vuestra sensación a la hora de estar inmiscuidos en el proyecto?

J: Yo creo que también importa cuando estás en la sensación que tienes tú, hay temas como la propia historia. Me pasó un poco, que es la versión esta de Ennio Morricone que tenemos, que también las primeras veces cuando él nos lo propuso y tal, tuve una sensación de bueno no sé, y ahora la oigo y me flipa cómo ha quedado, en la parte central orquestal que se queda la voz solo con la orquesta, me parece que quedó súper bonito. Entonces yo creo que sí, también pasa, hay canciones que tal y como van avanzando y se van terminando y se van cerrando, te das cuenta de cómo va a quedar y dices, vaya, esto pinta bien.

Q: Sí, quería básicamente compartir mi experiencia y que el rollo es que enfrentarte a la página en blanco, en este caso a la página musical, es continuamente una mar de dudas porque la última referencia que tienes es algo que está, que es el disco anterior generalmente, es algo que está todo, está trabajado, está mezclado, está escuchado, está digerido, comido, está todo ahí y es una referencia directa. Ya tienes feedback de la gente y de repente te vuelves a tu piano, a tus maquetas asquerosas, a las dudas de esto va a funcionar y eso, la verdad es que, es un ejercicio de luchar contra inseguridades y de aprender a dejar salir y a tirar las cosas para adelante porque sino nos quedaríamos estancos en la no acción. Vas siguiendo los pasos del proceso y te van emocionando los resultados, como ha sido el caso, que de repente todo va cobrando forma y dices, ostia, pues suele ser sintomatología, suele ser una buena señal, lo que pasa es que sí que es verdad que hasta que llegas el momento hay mucho tiempo de inseguridades y de eso, la sensación de página en blanco, de se queda de ideas y ese tipo de cosas.

A mi con este disco me pasa que no veo ninguna canción en el de El amor de los demonios y sin embargo las veo todas y me explico, en cuanto a sonido no veo exactamente que sea el mismo tipo de sonido que sigue siendo Opera Magna. ¿Qué cambios de sonido habéis tenido, qué cambio de evolución, qué otros matices habéis podido dar? Yo creo que personalmente he notado quizá más presencia en las orquestaciones, menos tralla por así decir ¿cómo lo habéis vivido, cuál era la intención?

Q y J: Bueno, la intención siempre ha sido generar un disco colorido, colorido con matices y para eso la orquesta y por supuesto la armonía de las canciones es lo que más fuerza tiene. También es un disco con muchas dinámicas, en Del amor y otros demonios no ocurre. Quieres equilibrar, aprovechas también para hacer otras cosas. Puede haber más importancia de las orquestas, también un poco yo creo porque para mí es mi rama favorita, digamos, y es lo que más voy trabajando y un poco evolucionando cada vez. Y yo creo que es, sobre todo está en la entidad propia de las canciones, en conseguir huellas en el sonido y en la emocionalidad. Creo que es un disco, el otro tenía una emocionalidad muy concreta pero era muy de rasgar las vestiduras, muy de drama epopéyico. Y aquí tiramos más a otros conceptos, generalmente más positivos creo yo. Y para eso también necesitas otro, llegar a otros escenarios armónicos, otros colores, como se ve claramente en Volver, en la canción última. Luego hay música, clichés de género, como son frases melódicas más peliculeras, propias de los 80, que no son las mismas que en el disco anterior, pero son recursos que, puestos en otros sitios diferentes, genera esa unidad compacta que te hace ver que efectivamente es la misma banda. Y bueno, sobre todo porque al final lo que viste la canción, por más que no espesa el resto de gente en una canción, es el carácter de la voz, que es lo que realmente le aporta una personalidad real. En este caso, siendo el mismo cantante, hay una cohesión innegable.

Justo ahora que has mencionado que este disco quizá nos puede llevar más a lo positivo, ahora quería hablar yo de los conceptos y de los universos a los que nos transporta Opera Magna. A mí, en mi caso, cada disco me ha llevado a un lugar, a un universo paralelo. Al hablar también de esos álbums conceptuales, pues El Último Caballero me lleva esa tierra media, épica, de videojuego. Poe, sin embargo, me llevaba como a una habitación oscura, con una taza de café y sumergiéndome en novelas. Y sin embargo, este es verdad que me ha llevado, también yo creo que influye el color de la portada, que es como azul, más colorido, yo creo que a nivel psicológico igual tiene algo que ver, ¿no? Pero este sí que me ha generado más positivismo, más optimismo. Os quiero preguntar, si bien no es conceptual, ¿cuál es el mensaje que hay detrás del disco?

Q y J: Hay una línea, una dirección estética, una unidad que lo coge todo. Toda la lírica del disco y también la música, que no está directamente relacionada, pero sí formaría parte de un único conjunto, que es un poco el universo que hemos hecho con el propio disco, aunque no sea una obra con una historia definida tal cual como en los discos anteriores. Hay mucho amor a la tierra, hay una mística de la existencia, de la experiencia, hay un respeto a la historia, a la memoria histórica, respeto a la literatura, a la gente que ha luchado en tiempos pasados por las cosas positivas que podemos pensar, genéricas de todos, como es básicamente el amor y la libertad. Y luego hay un viaje también, creo yo, que se puede definir un poco como existencial. Hay una idea concreta, pero entiendo que al final cada uno reinterpreta, porque al fin y al cabo el arte tiene ese punto proyectivo donde tu vomitas lo que ves, y ahí es donde entraría el valor, el espíritu crítico y la elección del contenido de arte que tenemos cada uno, que no es también una proyección de lo que nosotros somos.

En cuanto a tema letras, también que va muy de la mano, ¿cuánto tiempo dedicáis a hacer una letra? ¿A quién se le ocurren? ¿Parten de una idea? ¿Viene alguien con una? ¿La dais vueltas entre todos?

Q y J: Pues la mayoría de veces, como maestro compositor de la banda, Qique, él propone los temas, o bueno, mira, he pensado que esa canción me viene este tema, y o viene él directamente, allá tiene algunos bocetos, unas ideas, o repartimos trabajos, de bueno, pues actúo esta letra sobre este tema, y luego se ponen las cosas en común un poco. Él hace su sesgo de compositor. Y luego, aún así, en el mismo estudio, cuando estamos grabando, aún así cambiamos cosas. Entonces, en el fondo, la letra empieza cuando se le ocurre la idea, y se termina cuando ya tenemos acabadas las voces.

Siguiendo contigo, tú eres uno de los mejores cantantes que tenemos en el país, no sólo por textura, sino por intención, por teatralidad. Para mí, le das una intención muy teatral, que también va muy de la mano con lo que, a mi opinión, es Opera Magna, lo que quiere expresar. ¿Cómo se te afronta a ti este trabajo de decir, pues aquí le tengo que meter más teatro, aquí menos, aquí voy a ser más heavy, aquí voy a ser más melódico?

Pues, lo que te estaba diciendo, esto suele ser trabajo de estudio, y sólo en el mismo momento de estar grabando las voces, a lo mejor grabas una línea de una forma un poco más planita y dices, ostias, que no funciona, algo falla, tal, y probando diferentes opciones, al final es como que la misma canción te va llevando a lo que va a quedar bien.

Y la última pregunta que quiero haceros es, ¿qué próximos pasos tiene Opera Magna? Y por favor, decirme que tenemos Opera Magna para mucho tiempo y muchos universos todavía por explorar.

Q y J: Pues, esperemos que sí, de momento hay un buen capazo de ideas que son gérmenes que a lo mejor surgieron en el proceso creativo de este disco, ideas hay, nos pondremos con el siguiente disco, esperemos en breve, y soñamos con poder sacar un disco uno tras otro como hacen las bandas normales. Y nada, a ver si funciona bien.

Quique, José, muchísimas gracias por vuestro tiempo, enhorabuena por el discazo que habéis sacado, espero que sea peor que el próximo, y nada, os animo a todos a escuchar tanto Heroica como sus anteriores trabajos, y por supuesto, si pasan por vuestra ciudad, a verlos en vivo, porque son unos auténticos virtuosos.

Compartir

Deja un comentario