APHONNIC – Crema

2

APHONNIC – Crema

Maldito Records

10/10

Esta semana se publicaba el séptimo larga duración de los vigueses Aphonnic, que lleva por título Crema, donde nos presenta 11 nuevos temas, de los cual ya hemos disfrutado de dos adelantos: Melodía Antifascista y Doña Inés.

La banda ya nos tiene acostumbrados a una calidad compositiva brutal, pero creo realmente que con este disco han alcanzado un nivel superior. Pensaba encontrar «lo de siempre«, sin embargo, me he topado con una verdadera joya musical.

Aunque Aphonnic tienen desde su primer tema algo increíblemente personal en cuanto a composiciones, que los hace indiscutiblemente únicos y perfectamente reconocibles, algo que se incrementa aún más junto a la voz de Chechu, este disco esté lleno de momentos y cambios impredecibles que no dejan de sorprenderte.

En cuanto a la voz, esa que sin ser la más espectacular en cuanto a rangos trasmite absolutamente con cada frase, he notado una evolución, sintiéndola más limpia y madura que en trabajo anteriores.

Mantienen en todo momento sus letras directas, con ese componente de denuncia social, como balas que atraviesan conciencias, siempre llenas de metáforas punzantes.

Han sabido equilibrar perfectamente un inicio potente con Algodón de Azúcar, Melodía Antifascista, las Riendas y Caracol en Cuesta, donde predominan unas bases y unos riffs rápidos, con temas, como Hijos de Dios o El Anzuelo donde las melodías adoptan un tempo más calmado y melódico, permitiendo que el mensaje llegue hasta lo más profundo de nuestro ser.

Combinaciones dinámicas y brillantes

En general, las combinaciones de estilos, melodías y riffs que vamos encontrando a lo largo del disco me resultan brillantes, dinámicas y frescas, dando como resultado un trabajo épico que se va a posicionar, sin ninguna duda, entre una de las mejores publicaciones de este 2024.

El mejor ejemplo, de hecho, lo encontramos al final de Crema, con Truco o Trato y En propia meta. El primero cañero, rápido, con una aire más oscuro, en contraposición con un cierre más ligero y positivo.

Y es que, aunque la banda siempre tenga mucho que decir con sus canciones sobre esta sociedad, a veces bastante absurda, en la que vivimos, nunca les falta ese toque optimista donde el mensaje está claro: » Se tu, lucha… todo irá bien«.

Pocas veces tenemos la oportunidad de encontrarnos con un disco que sea capaz de emocionarnos de principio a fin, de hecho, yo misma llevaba tiempo algo decepcionada, desgastada más bien, por no encontrar algo refrescante que me ilusionara. Pero Crema ha llegado para hacerme sentir un millón de cosas, sensaciones que solo una obra maestra como esta te puede hacer sentir.

Por Irene Kilmister.

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: Agenda para el mes de Marzo - Max Metal

  2. Pingback: CRÓNICA: APHONNIC presentan Crema en Barcelona (Marzo 2024) - Max Metal

Deja un comentario