Adelanto de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba «Una fuente de placer»

0

«Una fuente de placer» es el primer adelanto del tercer disco de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba están de vuelta. Y el primer adelanto de su próximo LP Bolsa Amarilla y Piedra Potente es toda una declaración de principios: La Fuente, apenas tres minutos y medio de pura kinkidelia y contundencia sonora, y que llega acompañado de un fantástico videoclip rodado con sonido en riguroso directo.

Los sevillanos anuncian también ya las primeras fechas de su regreso a los escenarios este abril, mes que coincide con el lanzamiento del álbum: el viernes 12 en SalamandraL’Hospitalet, Barcelona, dentro de la programación de Curtcircuit; el jueves 18 en la Sala BUT de Madrid y el viernes 26 en la Sala Custom de Sevilla.

Tres minutos, treinta y seis segundos. Un comienzo atronador. Un crescendo en toda regla. La voz inconfundible de Dandy Piranha. Esas letras 100% reconocibles. Ese ritmo, ay, imparable. Y un clímax de los que te hacen levitar antes de su fin. Pocas canciones conjugan con tanto acierto las infinitas virtudes de una banda que parece, hoy día, no tener límites. Hay que rendirse a las evidencias: La Fuente no es solo el mejor adelanto posible de Bolsa Amarilla y Piedra Potente (Universal Music Spain / Primavera Labels), el esperadísimo tercer LP de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. También es un presagio ideal de lo que está por venir.

Ellos mismos lo confiesan: “Ha sido algo unánime a la hora de plantearla como primer single, es una buena muestra de lo que contiene el disco. Nos encanta la fuerza que ha ido tomando en el local de ensayo y en el estudio, así como esa apoteosis final adonde va a morir la canción”. Ya que hablamos de La Fuente: más claro, agua.

El primer sencillo extraído de Bolsa Amarilla y Piedra Potente (Universal Music Spain / Primavera Labels), que verá la luz el próximo viernes 5 de abril, es puro Derby, pura kinkidelia. Pero ojo, ya nos avisan también que en este álbum hay sitio para los giros imprevistos y para más de una sorpresa: «Siempre tenemos la oreja abierta a descubrir música nueva. Podemos nombrar a James Blake, con quien flipamos muchísimo en Los Ángeles en 2022. También hemos tenido presente el espíritu de Thom Yorke en algunos momentos, y también se han aparecido en el local los Pink Floyd o Rosalía para regalarnos ideas chulas». Y es que los sevillanos siempre han llevado muy bien eso de cero prejuicios. Pregúntense si no qué banda en nuestro país es capaz de conjugar a King Gizzard & The Lizard Wizard con Triana, o invocar por igual el espíritu de Hawkwind que la memoria de Los Chorbos. Y todo, claro, con ese sonido tan característico, una catedral del sonido donde congregar cada día una más numerosa legión de fieles.

Conscientes de ello, el videoclip que acompaña este primer sencillo solo podía ser una sesión en directo, el registro mayúsculo del sonido no menos monumental de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Dirigida y editada por Tera Bada, alias bajo el que encontramos al mismísimo Gringo, guitarra de la banda, y realizada por Hugo Cabezas con fotografía de Alejandro Toro, dos habituales en el mundo de los videoclips (Maga, The Milkyway Express, Riverboy…), la pieza es una minimalista puesta en escena de la banda en el plato de 16 Escalones. Con sus miembros en círculo, el espectador asiste a una suerte de aquelarre sónico, donde solo nos queda rendirnos ante la apabullante tormenta eléctrica que nos propinan sus motoretas majestades. Sin florituras, sin artificios, sin más ingredientes extras que la mera canción y sus autores.

Compartir

Deja un comentario