CRÓNICA: Dry River y un inicio perfecto de año – Enero 2024

0

DRY RIVER

Sala Mon (Madrid)
13 de Enero de 2024
Amadeus Global

¡Feliz año a todos! Y tan feliz, con Dry River pasando por la capital para dar cátedra de lo que es un concierto, de lo que es un grupo y de lo que es hacer música.

Hace unos 14 o 15 meses que no pisaban la capital, y ya se nos hacía un lapso de tiempo largo a quienes por estos lares paramos. La razón de su visita, la misma que entonces, presentar su Cuarto Creciente. Pero esta vez con los temas más interiorizados, escuchados y rodados por parte de la fanaticada muy abundante el pasado sábado 13 de enero. La banda hizo Sold Out, hazaña que desde aquí celebramos y compartimos. Se lo merecen.

Yo mismo me he empoderado y he decidido definirlos como una banda de rock elegante, tanto por estética, como por letras, composición y ejecución. Muchas bandas son las que disfruto más en directo que en disco, pero creo que ellos son los que más, por la atmósfera que crean y lo increíblemente bien que suenan. Chapó en cuanto a sonido también.

Es evidente que el concierto iba a girar en torno a los nuevos temas, que ya cuentan con un año y pico de vida. Como Culpable, Segundo Intento, La Libertad, Capitán veneno, Calles Inundadas, Funeral y La Serpiente. Es decir, casi todas. Y aunque mi favorita del último disco es La Libertad, que el pasado sábado subió Julio Castejón a cantar, eché en falta las dos baladas. Tanto Si Estás Tú, por esos preciosos solos, como Despedida por la emotividad del momento.

De cualquier modo, el repertorio estuvo acorde a lo esperado: un buen puñado de temas del nuevo trabajo junto con clásicos de la banda que ya todos conocemos.

De lo más reciente quiero destacar lo pegadizo de los estribillos y las ambientaciones sonoras en temas como Segundo Intento y Calles Inundadas. Esta última goza de marcar un precioso momento, pues es un tema que va mucho más allá de la excelencia musical. Es un tema que traspasa todo tipo de raciocinio y te emociona a más no poder.

Capitán Veneno sonó muy heavy, y aquí sí que me sorprendió esa faceta del grupo. Acostumbrados a tocar tantos palos y todo de manera tan rigurosa, se empezaron a desenfadar. Y es otro apunte que quiero hacer, no sé exactamente donde están los límites de llamar a algo metal o rock, y no me quiero meter en ese fregado. Pero si que Dry River son una banda mucho más heavy en directo que en disco, quizá por la magia del directo. Y qué decir de las locuras progresivas que meten cada dos por tres.

Por otro lado, e intercalados en el setlist, nos encontrábamos con clásicos como Camino, Perder el Norte, Fundido a Negro, Peán, Me va a Faltar el Aire, la divertida Irresistible y Traspasa mi Piel.

Estas últimas, todas y cada una son ya himnos del panorama, amén de la actitud del auditorio.

En Peán vivimos un momento único, y es que Isra Ramos se subió a decorar el tema con los matices de su preciosa voz. Que a dúo con Ángel quedó para enmarcar y poner a nuestros nietos.

Siempre es un placer ver a esta banda en directo. Disfrutan mucho tocando, no cometen errores, son divertidos e irónicos y, sobre todo, su música es puro arte.

Y lo bonito del arte, es compartirlo con amigos y gente que queremos.

Enhorabuena, Dry River, por el trabajo que estáis haciendo y esperamos, de todo corazón, nueva música y nuevos directos pronto.

Crónica: Andrés Arangure
Fotografías: Javier Paredes

Compartir

Deja un comentario