Crónica: el Pirata Festival Madrid alarga el verano festivalero a golpe reivindicativo – Octubre 2023

3

PIRATA FESTIVAL MADRID

RIVAS VACIA MADRID – 8 OCTUBRE 2023

AUDITORIO MIGUEL RÍOS

Son ya varios los festivales que cuentan con múltiples ediciones por distintas sedes. En este contexto, llegó a la capital el Pirata Festival, cuya edición veraniega se celebró en Gandía, pero como si de una competición se tratase, el clima otoñal de Madrid decidió rayar la irracionalidad y ofrecer unas temperaturas propias de verano en pleno Octubre.

Quizá fue eso lo que animó a mucha gente, el festival colgó el cartel de «no hay entradas» y el auditorio Miguel Ríos vivió dos días de fiesta multitudinaria, con un público ávido de música pero que sufría el sol inclemente en los primeros conciertos del día. Era curioso ver como la gente trataba de refugiarse en cualquier atisbo de sombra.

El viernes estuvo protagonizado por sonidos más urbanos, desde Max Metal cubrimos el sábado, donde el rock adquirió más protagonismo y donde pudo verse el habitual tsunami de camisetas negras.

El Pirata Festival fue una fiesta de aires reivindicativos, casi todas las bandas lanzaron sus mensajes, empezando por los sevillanos Reincidentes, que tiraron de veteranía ofreciendo un show completito de mensajes, ya fuera en contra la violencia machista («Ay Dolores» fue un tema adelantado a su tiempo y hoy en día tiene más fuerza que nunca), como a favor de los pueblos palestinos y saharahuis («Terrorismo», «Sahara Adelante»).

El de Reincidentes fue un concierto de esos karaokeros, con la gente cantando con fueza cada canción, algo que pudo comprobarse en un contundente «Vicio», donde el público se desgañitó coreando el famoso estribillo. Ambiente muy festivo como pudo verse en «Jartos d’aguantá» donde integrantes de Boikot hicieron una pequeña incursión.

Tras dejarse ver en el concierto de Reincidentes, fue el turno de Boikot, que jugaba en casa (son de Rivas) e hicieron valer su condición de local, logrando una comunicación masiva con el público mientras desgranaban sus canciones de marcado aire festivo y reivindicativo.

Cómo ellos mismos dijeron, daba gusto volver a tener carteles ochenteros…. ellos fueron fieles a ese estilo y ofrecieron justo lo que se esperaba de ellos. Sonaron bien pese a la complejidad que entraña tener tanto músico y tanto instrumento, pero acordeón, violín, trompetas y demás, sonaron limpias ayudando a construir esa amalgama musical tan propia de la casa. Buen show.

La presencia de Soziedad Alkoholika entusiasmó a los amantes de los sonidos más duros, y tal y como se esperaba, fue el concierto más rompedor y cañero de la noche, aunque es cierto que los primeros temas sonaron demasiado sucios, algo que fue arreglándose a medida que avanzaba la noche… aunque ellos ahí siguieron, martillo pilón….. caña caña y caña para no dejar títere con cabeza.

En este caso no hubo mucha palabra reivindicativa, eso lo dejaron a las propias canciones, destacando temas como «Nos vimos en Berlín», «Tiempos Oscuros» o «Piedra contra tijera».

¿Rápidos? sí, ¿contundentes? mucho, ¿convincentes? tengo mis dudas…. sinceramente esperaba algo más, quizá pecaron de un poco de monotonía y tampoco el sonido les ayudó.

Lo conciertos de Ska-p son siempre una fiesta…. su estilo no es precisamente algo que controlemos en esta redacción, pero al César hay que reconocerle lo que es del César, dieron un show ameno, dinámico y muy festivo, el público se lo pasó de lo lindo, y no pararon de saltar, botar y corear cada canción, que es justo lo que uno quiere cuando va a un concierto de este tipo, así que su despedida de Madrid se cerró por todo lo alto, con un concierto extenso donde entraron todos sus hits, y con un gran sonido para disfrutar de los temas.

¿Los mejores momentos? Obviamente los protagonizados por iconos como «Cannabis» o «El vals del obrero», hits intergenaracionales que ya forman parte de nuestra memoria colectiva.

Y así acabó, para nosotros (no pudimos ver Narco) la primera edición del Pirata Fest Madrileño, sin duda un éxito de público que esperemos le garantice la continuidad para el futuro.

Texto: S.A. Sánchez

Fotos: Juan José Díez

Compartir