CRÓNICA: BRAINSTORM + DELION – Madrid – Marzo 2023

0

BRAINSTORM + DELION

MADRID – 10 MARZO 2023

SALA REVI LIVE

ITP PROMOTIONS

Hubo un tiempo en que me declaré fan absoluto de las bandas de Andy B. Fanck (Brainstorm, Symphorce, Almanac, Ivanhoe), consideraba su voz una de las grandes del panorama heavy metalero mundial, y era un auténtico placer escucharle cantar en todos sus diversos proyectos. En su tiempo lo llegué a llamar el futuro sustituto de Bruce Dickinson… casi nada.

Con el paso del tiempo mis gustos mutaron ligeramente alejándome de los sonidos más canónicos para probar cosas más modernas, y eso me llevó hasta este día, donde me encontré asistiendo a un concierto de Brainstorm 13 años después de la última vez. Pero hay una cosa clara, el que tuvo, retuvo.

Antes de la actuación de los alemanes, fue el turno de Delion (llegamos justo cuando Evil Hunter atacaba su último tema, de ahí que no podamos contar nada de su actuación), que llegados de Vitoria ofrecieron un buen show acorde a los sonidos clásicos que demandaba la noche.

Fue una buena ocasión para ver a su nuevo vocalista Aitor Arrastia, que en líneas generales cuajó una buena actuación, al igual que el resto de la banda. Fue un poco confuso estar entre dos aguas entre los temas en castellano y los temas en inglés, pero así la audiencia madrileña pudo disfrutar un poco de todas sus etapas.

Fue una actuación con poca floritura, como ellos mismos dijeron, el tiempo les apremiaba y encadenaron tema tras tema con pocas palabras, las justas para agradecer al público y lograr algo de cercanía. Quizá por eso de la novedad, el tema que más me gustó fue «Trumpets of heaven«, donde se pudo atisbar los derroteros por los que caminará la nueva música de Delion.

BRAINSTORM

La salida de los alemanes Brainstorm fue un buen chute de adrenalina, ya desde los primeros compases pudo verse la diferencia en cuanto al sonido, si bien sus predecesores no habían sonado mal, Brainstorm sonaron mucho más compactos y contundentes, con las guitarras en muy primer plano, y las bases rítmicas aportando ese toque punzante.

Obviamente, cuando se habla de Brainstorm, es ineludible pasar por el vozarrón de Andy B. Franck, como decía al inicio de la crónica, quien tuvo, retuvo, y fue escuchar rugir su garganta para olvidar de un plumazo los 13 años sin escucharles y engancharme de nuevo a su potencia vocal.

Pero es que además es un tipo super cercano y simpático, algo que pudimos ver en el segundo tema, cuando tras unos problemas de sonido en la batería, tuvo que ponerse a improvisar para matar el tiempo hasta que se solucionaron los inconvenientes. Cómo él mismo dijo, ¿quien dijo que no innovamos, dos temas y ya hemos presentado a la banda?

Buena forma de introducir a su nuevo bajista Andreas Armbruster, que al igual que el resto de la banda, estuvo a la altura. Encadenaban tema tras tema, en todos ellos Andy dándolo todo (hasta el punto de escaparse algún inoportuno gallo), pero con buen rollo y notándose a una banda disfrutona y agradecida, como ellos mismos dijeron, después de la pandemia y de casi tres años y medio, era todo un placer volver a estar en un escenario, y eso que hubo una entrada discreta, pero que en ningún momento incidió negativamente en la entrega de una banda, fuera de toda duda.

Como única pega pondría la elección de «End in sorrow» como tema final, tienen temas muchos más alegres y pegadizos para acabar la noche por todo lo alto.

Fue una noche de heavy metal de manual, de ese que aprobaría la ortodoxia más radical, y que demuestra que la vigencia de esta música es eterna.

Where Ravens Fly
Worlds Are Comin’ Through
Devil’s Eye
Shiva’s Tears
Glory Disappears
Highs Without Lows
The Pyre
Jeanne Boulet (1764)
Escape the Silence
Turn Off the Light
All Those Words
Ravenous Minds
End in Sorrow

Juan José Díez y S.A Sánchez

Compartir

Deja un comentario