LA DAMA OSCURA – Soliloquio y Ni un paso atrás

0

LA DAMA OSCURA – Soliloquio // Ni un paso atrás

Molusco discos

8/10

Hace algunas semanas llegaban a mis manos las dos últimas publicaciones de La Dama Oscura, la banda conquense de heavy metal a la que me siento fuertemente unida, ya que siento decir que fueron los culpables de mi pasión por todo este mundo de bombos y guitarras, furgoneta y melenas.

Como toda banda pequeña han ido evolucionando a su ritmo, sufriendo cambios en sus filas que les descuadraba los planes por completo. Sin embargo, eso nunca frenó al incombustible Santi Domínguez (fundador y guitarra) que siempre tiene un sin fin de ideas y proyectos en los que se deja el alma.

Y Soliloquio es uno de ellos. Durante el confinamiento el propio Santi grabó varias adaptaciones en acústico de canciones ya conocidas de la banda, que han terminado por formar parte de varios documentales de diversos municipios de la provincia como Chumillas, El Provencio, Castillo de Garcimuñoz o Moya. Temas pertenecientes a sus trabajos Elogio de tu Locura, El Rumor del Miedo, El Gato Negro y Caminando sobre el fuego.

Una vuelta original que incorpora nuevos sonidos en los temas, como las percusiones que hacen las veces de melodía vocal en Los Muertos también se ríen o en partes de Pecado Original o el destacable bajo de Marinero de la Estigia que le da un alo de sobriedad y profundidad al tema.

Claro que si yo tuviera que decantarme por una sería por 12 Rosas, un tema que me enganchó en 2009 y que da igual cuantas versiones y adaptaciones tenga, lo seguirá haciendo. Esta además me parece uno de los temas más divertidos y completo de este disco.

  1. La Memoria y el olvido
  2. Los muertos también se ríen
  3. Marinero de la Estigia
  4. Pecado Original
  5. 12 Rosas
  6. Hambre de Vida
  7. Elogio de tu locura

Y por otro lado nos encontramos con Ni un paso atrás, que es claramente una declaración de intenciones, donde la banda al completo ya con José Luis Palacios a la batería, Mario Lerma al bajo, las guitarras de Santi y la increíble voz de Elena Aznar, deja claro que por muchos tropiezos y caídas que sufran, siempre van a huir hacia adelante, como cantan en el tema que da nombre a este EP. Sirve además este trabajo para celebrar el 20 aniversario de la banda.

Destello y Apología de la Libertad completan la parte de estudio. Los tres, temas rápidos claramente heavys con clásicos riffs pero con interesantes dibujos que dan un par de vueltas a los temas. Con solos rápidos y baterías potentes con grandes cortes y cambios de ritmo que nos van conduciendo de un tema a otro. Elena Aznar (Time Symmetry) pone el broche de oro con una de las voces más increíbles y posiblemente, menos conocidadas de nuestro país.

Y como bonus track encontramos ¿Cuánto vale una vida? y Desde el Infierno en directo, dos temas pertenecientes a El Rumor del Miedo, una ópera rock publicada en 2011 y basada en la historia de Jack el Destripador y en la que cuentan con la participación de Oscar Sancho (Lujuria) y Nacho (Atlas).

Otro punto a favor es como trabajan con los detalles, tanto en el diseño de las portadas que van mostrando la historia de la banda, pero siempre con pequeños detalles que las unen, como por el diseño del propio disco, que tiene forma de vinilo. Y es que no se necesita un gran presupuesto para lanzar un gran trabajo.

Yo no se vosotros, pero yo seguiré celebrando cada uno de los años que la banda siga dando caña, a ver si llegamos a 20 más.

  1. Ni un paso atrás
  2. Destello
  3. Apología de la Libertad
  4. ¿Cuánto vale una vida?
  5. Desde el Infierno

Por Irene Kilmister.

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario