DRY RIVER – Cuarto Creciente

1

DRY RIVER – Cuarto Creciente

Autoeditado

9.5/10

Dry River nos traen su cuarto disco de estudio. Una espera larga la que hemos tenido que aguantar desde su 2038 que sacaron hace ya cuatro años.

Dejar en barbecho todo este tiempo este nuevo disco sin duda les ha sentado a las mil maravillas, y a las pruebas me remito puesto que están recibiendo las alabanzas de todo el público. Algo que iba a ser difícil de superar pues veníamos de un trabajo anterior sublime.

Esta vez han contado con la mano de Carlos Raya a la producción, un nombre ya conocido en grandes producciones de este país para grupos como Fito y Rulo y que ya pone de manifiesto la calidad que va a tener el álbum.

El artwork, además, para el que han contado con Agustín Escudero, nos devuelve al estilo austero y abstracto al que nos tienen acostumbrados Dry River.

Siempre arriesgando, con su habitual amalgama de estilo que les hace tener un estilo inclasificable pero tan único, Dry River nos vuelven a sorprender con este nuevo trabajo.

Culpable es el corte elegido para arrancar al son de una melodía al piano (Miquel Centelles) que toma protagonismo y se toma su tiempo en dar paso a unos coros que introducen la voz de Ángel Belinchón. Nos sorprende con un registro grave contrapuesto al estribillo que rompe cambiando totalmente el registro hasta dos octavas por encima. La calidad de la voz de Ángel supera todas las expectativas con tantos cambios y notas agudas alargadas a las que llega sobradamente. Un solo de guitarra y un suave final para darle fin a este primer corte.

Cambiando de tercio y con un aire más ochentero y jocoso encontramos Segundo Intento. Florituras guitarrísticas y toques de sintetizadores convierten en este tema en muy pegadizo. Momento de gloria para Guillermo Guerrero, que culmina el tema con un solo de guitarra. Dry River ha sabido recoger en sus filas a músicos de gran calibre como él.

La libertad, bebe de muchas influencias pero principalmente encontramos reminiscencias de Queen con toques de hard rock o AOR. La emoción y tesón que Ángel pone en el estribillo consigue sumergir al que está escuchando. Tiene papeletas para convertirse en tema obligado de directo.

Algo similar nos encontramos en La Serpiente, con un Ángel y una música más pesada y profunda.

No podía faltar la parte más romántica y sentida de Dry River en este álbum y entrando en el ecuador del disco nos sorprende Si Estas Tú, con un Ángel a capella acompañado al piano a los que más tarde se une la guitarra en tempo lento.

El lado más desmelenado y macarra viene de la mano de Capitán Veneno. Tema que en las propias palabras de Dry River, está dedicado al Eterno Capitán Veneno, Juan Carlos Aragón Becerra, legendario compositor de Carnaval de Cádiz. En este tema destacan por encima de todo las escalas ascendentes y descentes de la guitarra y el final apoteósico a la batería acompañada por los coros cortesía de Pedro Corral.

Pd: aprovecho para adjuntar el videoclip de este mismo corte que se ha estrenado hace escasas 3 horas

Calles inundadas, es la perla del disco, donde confluyen todos los tintes a diferentes estilos que hemos ido escuchando a lo largo del disco y donde escuchamos a un Ángel pletórico en su registro y jugando constantemente con cambios de tempo. Los versos del final inesperados no tienen desperdicio.

Funeral, la verdad que este tema me ha ganado desde el primer minuto y podría decir que es el que más me ha gustado del disco. Tema divertido, con desparpajo y con la letra cortesía de Carlos Raya y un solo final de Luis Prado, ¿qué más se puede pedir?

Despedida, un corte rápido y directo donde destaca la voz elegante de Ángel a modo de despedida como su nombre bien le hace justicia.

Los castellonenses lo han vuelto a hacer y nos traen un disco que si no supera, porque ya era difícil, se sitúa a la altura de sus predecesores. La banda está empezando a cosechar sus merecidos frutos y les queda un futuro brillante por delante. Esperamos verles en los escenarios pronto.

Dry River son:
Ángel Belinchón– Voz
Guillermo Guerrero – Guitarras y coros
Matías Orero – Guitarras y coros
Pedro Corral – Batería y coros
Miquel Centelles – Teclados y coros
David Mascaró – Bajo y coros

9.5
  • 9.5
  • Nota de los lectores (3 Votos) 6.9
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Agenda para el mes de noviembre - Max Metal

Deja un comentario