A estas alturas pocos serán los que no hayan oído hablar de la banda salmantina de post-rock El Altar del Holocausto. Su música, imagen y puesta en escena no deja indiferente a nadie. Su recién editado EP «De Euforia y Nostalgia» fue la excusa perfecta para charlar con ellos. Respondió a nuestra entrevista su batería Reaper Model
Buenas. Gracias por responder nuestras preguntas.
Tenéis nuevo EP recién estrenado, «De Euforia y Nostalgia». ¿Qué nos podéis contar de él? ¿Qué va a encontrar el público en este nuevo lanzamiento?
De Euforia y Nostalgia es un ep compuesto por dos canciones que grabamos el pasado mes de enero de 2021 en Madrid. En esta ocasión hemos buscado alejarnos en cierto modo del sonido más Doom y buscar canciones más directas tanto en sonido como en duración, que transmitieran precisamente eso “la euforia” y “la nostalgia”.
Por cierto, enhorabuena por el trabajo, una vez más son unas composiciones de una pulcritud irreprochable. Hoy en día además de tener unas buenas composiciones es casi obligatorio gozar de una producción de altura para potenciar todas las virtudes de la banda, ¿lo veis así?
Sí, estamos de acuerdo y más aún cuando se trata de una banda instrumental que debe cuidar mucho todos los sonidos. Respecto a la producción, salvo en -H E- y -SHE nunca hemos trabajado con el mismo técnico o productor, creemos que es interesante trabajar con distintos técnicos y que aporten su punto de vista al proyecto, que se note su “granito de arena” en el sonido definitivo… es importante saber con quién juntarse y
aprender también de ellos.
Cada vez es más habitual que las bandas lancéis EPs en lugar de discos completos. ¿por qué optáis por esta vía?
Sí, en nuestro caso ya es el segundo ep que sacamos. En esta ocasión no ha sido algo buscado, simplemente se juntaron varios factores y pensamos que era un buen momento para grabar las canciones, aunque han tardado casi dos años en ver la luz…también es cierto que no hemos parado de girar y eso nos limita mucho a la hora de lanzar un álbum o un ep… todo este proceso necesita mucho tiempo y si estamos centrados en una gira, nos limita todo ese proceso.
Entendemos que haya bandas que opten por esta opción de publicar ep’s en lugar de discos, los tiempos han cambiado y la música se consume de otro modo… esto es así.
Con el auge de las plataformas digitales y el consumo más precipitado de música ¿compensa más lanzar temas poco a poco que lanzar un disco completo de golpe?
Actualmente suponemos que será más interesante para alguien que necesite estar constantemente publicando contenido lanzar singles o canciones cada poco tiempo…no es nuestro caso, ya que no vivimos de las reproducciones en plataformas sino de los conciertos y necesitamos presentar nuevo material, da igual un disco o un ep, para poder seguir trabajando.
Pero sí, es lógico que alguien que se mueve en las redes sociales esté publicando adelantos o contenido cada dos por tres para captar la atención de esos seguidores… otra cosa es como defiendan ese trabajo en directo, pero claro eso ya no interesa tanto … jajaja
¿Nos estamos volviendo los oyentes más estúpidos hasta el punto de no prestar atención a un disco completo de una banda?
No creo que “estupidos” sea el adjetivo correcto, simplemente ahora tienes al alcance de un “clic” toda la música (o el arte) que quieras… y antes necesitabas más tiempo y dinero para encontrarlo.
Es muy interesante poder escuchar diferentes estilos de música en cualquier momento y sin necesidad de un formato físico, pero también es cierto que hay que tener un criterio, no tragarnos todo lo que salga y sin filtrar… es interesante hacer ese trabajo de escucha activa y dedicarle tiempo a los diferentes trabajos de los grupos que nos gustan, pero en el tiempo de la “inmediatez” muy poco gente lo hace… rezamos por aquellxs que lo hagan.
Tenéis planes al respecto en el futuro, ¿para cuando el próximo LP de El Altar del Holocausto?
Claro, siempre tenemos planes futuros… de momento en lo que queda de 2022 y primeros de 2023 acabar el “Trinidad Tour” donde incluiremos ‘de euforia y nostalgia’, ya estamos cerrando bastantes festivales de cara a la primavera/verano de 2023 y después ya decidiremos que hacer respecto a entrar al estudio o no.
Además de las dos canciones, tenéis un videoclip que une ambas canciones. Es un gran vídeo. ¿Qué podéis contarnos de él? ¿Cómo surgió la idea?
La idea principal surgió en un viaje a alguna homilía, dónde todos empezamos a dar ideas sobre diferentes acciones que nos gustarían que apareciesen en el vídeoclip, las fuimos apuntando, nos juntamos con la empresa que realizó el vídeo y las pusimos en común… algunas se pudieron llevar a cabo y otras no. Se trata de un vídeo con mucho trabajo detrás, muchas horas de grabación, distintas localizaciones… fue muy divertido
llevarlo a cabo y está gustando mucho.
El arte del EP es también impactante, bello y muy visual. ¿Quién es el autor? Dadnos algún detalle de que queréis transmitir con él.
En esta ocasión no ha sido Reaper Model el encargado de la portada, sino que hemos querido trabajar con Lara, una ilustradora de Berlín con la que ya hemos trabajado en otras ocasiones y nos pareció que se ajustaba muy bien a lo que queríamos transmitir… además que siempre trabaja con bandas que admiramos como Mono, Elder, Russian Circles, Neurosis, Monolord,…
Si yo tratara de hacer entender a mi abuela que es El Altar del Holocausto, y el porqué de vuestra estética e imaginería, ¿cómo podría vencer las reticencias de alguien de otra generación?
Uff… sería bastante complicado porque los prejuicios hacía nosotros son grandes y más aún cuando se trata de una generación pasada. Quizás lo más sencillo es que llevases a tu abuela a una homilía y lo descubriese por ella misma, sin darle más información. Quizás se sorprendería.
Vivimos en tiempos de una sobreexposición mediática, las redes sociales han vuelto más públicas las vidas de músicos y esto se usa como una importante vía de promoción. En vuestro caso las túnicas y las máscaras os vuelven anónimos, ¿es una bendición o una condena? ¿Cuanto beneficia y cuanto perjudica?
En mi caso, Reaper Model, si no fuera por EADH no tendría redes sociales… entiendo que son una forma rápida y importante de llegar a un publico potencial, pero odio todo lo que gira en torno a ellas, la perdida de tiempo, los vídeos que no aportan nada, creo que nos han hecho alejarnos de la realidad y que han afectado negativamente a las relaciones sociales de las personas. Como todo tiene sus pros y sus contras. En nuestro caso mejor estar así, anónimos… a nadie le interesa lo que voy a comer hoy o lo que
lee Reverb Myles cuando se va a la cama… y si a alguien le interesa que se lo haga mirar jajaja somos músicos, no “influencers” de pacotilla.
De Euforia y Nostalgia, un título que parece un resumen de vuestras actuaciones en los festivales este verano. Euforia en el Resurrection Fest, Nostalgia en el Z! Live donde fruisteis la única banda que no pudo actuar. ¿Cómo vivisteis toda esa situación con la tormenta y la posterior suspensión? ¿Os resarciréis en el futuro?
Hahaha quizás… teníamos cuatro festivales muy importantes este veranos y finalmente sólo pudimos actuar en uno, resurrección fest. El metalparadise se suspendió por la baja venta de entradas, en el Z! Live nos cayó el diluvio universal nunca mejor dicho, y en sonicblast nos fue imposible participar por motivos personales de fuerza mayor… así que sí, quizás al principio fue esa euforia y luego la nostalgia de no poder llevar a cabo las homilías.
Respecto al Z!Live, ya teníamos todo montado y probado, pero justo antes de cambiarnos se formó una tormenta muy fuerte que hacía inviable la actuación y decidimos no llevarla a cabo, el agua y la electricidad no son buenas compañeras. Era totalmente inviable.
Sí, ojalá en 2023 podamos resarcirnos y quitarnos esas “espinitas”.
Y hablando de conciertos, (u homilías), ya tenéis varias previstas para los próximos meses. ¿por que ciudades os veremos y como convenceríais al indeciso para que fuera a vuestro concierto?
Quizás yo no sea la persona más indicada para convencer a los fieles de asistir a las homilías ya que nunca he visto una desde fuera jeje pero seguro que si se acercan no quedan indiferentes. De momento las homilías que podemos anunciar son:
25/11 – Filomatic – Coruña
26/11 – La Vaca – Ponferrada
16/12 – Boite – Lleida
17/12 – Rock City – Valencia
20/01 – MasterClub – Vigo
21/01 – Jagger – Lugo
17/02 – Zero – Tarragona
18/02 – Fundición – Logroño
03/03 – Barroco – Cáceres
04/03 – Next Level – Toledo
05-06/05 – Beach Rito – Benidorm
Las entradas ya están a la venta y pronto anunciaremos más.
Siempre he pensado que, sin poder dirigirse al público a través de un frontman, a veces es difícil conectar con el público o transmitir un mensaje. ¿Cómo lográis implicar al público en vuestros conciertos?
Sí, sin tener un cantante o una voz que transmita el mensaje es mucho más
complicado, de eso no hay duda.
Pero en según que momento cada uno de los miembros intentamos adoptar ese “rol” y motivar a los asistentes de diferentes formas… a veces funciona y otras no.
Lo vuestro es una música bastante técnica, ¿Qué tal lidiar con la falta de visibilidad de vuestros atuendos? ¿Os limita de alguna forma?
Por supuesto, tocar sin apenas ver y escuchando de forma diferente es un handicap con el que tenemos que luchar, después de tantos años ya estamos más o menos acostumbrados, pero no deja de ser un incordio y dan muchísimo calor… lo cual hace que el cansancio aumente. No es cómodo, pero es el precio a pagar.
Si cuando empezasteis en esto hace 10 años, alguien os dice que una década después tendríais varios discos publicados y multitud de conciertos realizados, ¿os lo habríais creído?
No lo sé, es una pregunta complicada… quizás viéndolo con perspectiva no sea más que la consecuencia del trabajo y la dedicación diaria. Quizás podríamos haber logrado muchas cosas más o quizás haber tirado la toalla hace tiempo… no sé, es difícil de explicar, creo que nadie nos ha regalado nada y si estamos en el punto que estamos es por la consecuencia de insistir y dedicarnos a esto con pasión y empeño.
Pero sí, más de 300 conciertos, dos ep’s y cuatro discos puede que den vértigo, pero en este momento es mejor no echar la vista hacia atrás y intentar organizar el futuro de El Altar
Del Holocausto de la mejor manera…
En todo este tiempo, ¿hay algo que hubierais hecho de forma diferente si os dieran la opción?
Por supuesto, como en todo en la vida, cambiaríamos muchísimas cosas… ahora tenemos una experiencia y un bagaje que no teníamos hace 10 años y en muchas ocasiones hemos metido la pata, pero es imposible querer cambiar el pasado, solamente podemos trabajar y intentar que el futuro sea lo más fructífero posible.
Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir, esta es vuestra tribuna.
Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación, da gusto que haya medios que aún apoyan a las bandas instrumentales. Recibir un fuerte abrazo de parte de los cuatro: Reverb Myles, Weasel Joe, Reaper Model y Skybite.
Os esperamos en las homilías. Amen sin tilde!!
Entrevista: Juan José Díez
2 comentarios
Enormes!! Una de las mejores bandas de Europa con una proyección increible.
Gracias por la entrevista.
Pingback: Nuevas fechas en la gira de El Altar del Holocausto - Max Metal