CRÓNICA: Ripper Owens se reivindica en Madrid – Septiembre 2022

0

RIPPER OWENS

MADRID – 30 SEPTIEMBRE 2022

REVIROCK

Ripper Owens tiene un lugar especial reservado en mi corazoncito metalero, he visto en directo a Judas Priest 10 veces, 8 de las cuales han sido ya con Rob Halford a las voces, sin embargo, la primera vez fue con Ripper Owens, siendo además uno de los primeros grandes conciertos que disfrutaba en mi mayoría de edad. 2001 queda ya muy lejos, pero aún recuerdo como disfruté entonces con los agudos imposibles de Ripper.

Con el paso del tiempo, Judas Priest ha llegado a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame, y en dicho evento se ninguneó y se obvió la etapa Ripper Owens de la historia de Judas Priest. Es una lástima, porque aún a día de hoy, Jugulator y Demolition son dos discos con un sonido vigente de lo más interesante. Además, Ripper Owens intentó algo casi imposible, evolucionar y hacer más contemporáneo el sonido de una banda mítica con una horda de seguidores que demandaban el inmovilismo.

Quizá por eso, en esta gira en solitario «One on one» y «Burn in Hell» estuvieron entre los primeros temas. Se coló entre medias «The Ripper«, que a fin de cuentas da nombre al artista…. sonaron regular aunque a partir de aquí mejoró, quizá con el sonido demasiado alto en un sala que colgó el cartel de no hay billetes, aunque no lo pareciera, ya que por espacio, entraría mucha más gente que lo que dice el aforo oficial.

Obviamente, una gira de este tipo exige un peaje de temas clásicos, y así llegó un «Metal Gods» extraordinariamente recibido, y un sorpresivo «When The Eagle Cries» de Iced Earth, una decisión valiente ya que hoy en día todo lo que toque, aunque sea tangencialmente, a Iced Earth, está mal visto.

La banda que acompañó al vocalista estuvo compuesta por José Pineda a la guitarra (Shinx, SnakeeyeS, Nova Era), Miguel Salvatierra a la otra guitarra, Rafael Vázquez (Sexaine, Freedom in Jails) al bajo, y Moyano «el Buffalo» a la batería (King Lizard, Night By Night). Hicieron un buen trabajo dignificando unos temas tan míticos como los que inundaron esta noche la sala ReviRock.

Ripper estuvo simpático, cercano, chocando la mano a los menores presentes en la sala, y presentando los temas bien, sin excesiva cháchara. Así llegaron «The Green Manalishi» y el tema de su nueva banda K.K.Priest, «Hellfire Thunderbolt», que al igual que el resto, sonó cañero y contundente.

Cuando llegó el momento de rendir tributo a Ronnie James Dio, Ripper dijo que era el mejor vocalista de siempre, pero que además era la mejor persona que había conocido, que podía haber coincidido contigo 10 minutos, pero que aún así se acordaba de tu nombre… el público aplaudió con ganas, y fue la intro perfecta para que «The Last in Line» sonara con toda su fuerza. Cantar un tema de Dio y salir bien parado es algo muy serio, y eso demuestra el inmenso vocalista que es Ripper, si en temas de Judas atacaba con el falsete, a la hora de atacar Dio, la voz tenía que sonar más grave y cálida…en ambos casos, lo hizo perfecto.

De nuevo viaje hasta Judas con «Grinder«, y «Hell is Home«, y un tema que según dijo, no le gusta en exceso pero que lo toca debido a que siempre lo demanda todo el mundo, «Breaking the law«.

Llegó un pequeño descanso para la banda gracias a un solo de batería, y e ahí un concatenado rápido y visceral de clásicos como «hell Bent for Leather», «The Hellion», «Electric Eye» y una pequeña concesión a Black Sabbath con «Heaven and Hell«

Sin retirarse para que la gente pida un bis, algo que dijo le parecía una estupidez, llegó el fin del concierto con la guinda perfecta que suele ser «Living After Midnight«.

Buen concierto. Este año ví el mejor concierto de Judas de mi vida con Halford en el Resurrection Fest, obviamente este concierto en solitario de Ripper no fue lo mismo, pero resultó irreprochable.