CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK 2022 (Día 1) – 3 DE AGOSTO: Las Leyendas reconquistan Villena

4

Leyendas del Rock – Día 1 – 3 de agosto

Villena (Alicante)

Celtian, Lándevir, Porretas, Legión, Obús, El Drogas, Ñu, Powerwolf, Mojinos Escozios, Saurom

Volvía Villena a inundarse de camisetas heavys, la ilusión en la cara de los asistentes, la acampada de sombra a rebosar y tantas otros elementos que hacen del Leyendas un enclave único. Tras 3 años nuestra ilusión por volver ya había llegado al máximo y reencontrarnos con compañeros que ya son amigos y a la par disfrutar de la música. Sin duda es algo por lo que el Leyendas nos hace volver año tras año.

CELTIAN

Y con varios cientos de atrevidos leyenderos que se lanzaban al recinto nada más abrir las puertas, Celtian daban el pistoletazo a esta Fiesta de Bienvenida al Leyendas del Rock 2022.

Poco a poco hemos ido viendo como la banda capitaneada por Diego Palacio y Xana Lavey han ido escalando dentro de este mundo demostrando su valía y siendo una de las bandas de folk metal referentes de nuestro país hoy en día, tanto que han llegado a posicionarse en un gran puesto dentro de las listas de la primera fase de elección para representarnos en Eurovisión. 

Sendas de Leyenda, su último trabajo fue el protagonista, del que escuchamos Lágrimas de Cera, Nueva Era, Niamh o El hijo del Ayer, pero no se olvidaron de En Tierra de Hadas, con el que cerraron sus 50 minutos en el escenario “Jesús de la Rosa”.

LÁNDEVIR

Bajo un sol de justicia que caía en Villena a las 16:00, Lándevir acogió a más que un considerable público pese a las inclemencias meteorológicas. Es increíble seguir el crecimiento que ha tenido esta banda, pues recuerdo que en la última edición tocaron en el escenario pequeño. La evolución es notable sobre todo en el sonido mejorado, limpio y en la técnica que han encontrado todos y cada unos de los integrantes. Mención especial a Jose Mancheño al papel de frontman.

Salieron a escena con Mi nombre es rock ‘n roll de su disco Desde el silencio que se estrenó allá por 2018. De este mismo álbum pudimos escuchar otros temas como Bodas de sangre, Magia y Volver.

Durante todo el concierto pudimos ver en escena también a bailarinas de la danza del vientre que animaron al público e interactuaban con el grupo. La combinación de los dos guitarras: Francisco Gonzáles y José Jérez e Iván Martínez al bajo forman un trío perfecto y engranado. José (Jf) a la batería desde su posición trasera no paró de interactuar con sus compañeros.

Pese al parón pandémico, consiguieron seguir sacando material discográfico con muchas colaboraciones y esta fue una de las oportunidades para sacarlas a la luz. Con Never stop dreaming contaron con la colaboración de Thomas Vikström y continuando con las colaboraciones, en Leyendas del Medievo Rosalía Sairem también de Therion, salió a cantar el tema con ellos.

Para acabar, Mil y una noches uno de sus temas más conocidos puso colofón al concierto corto pero muy intenso de la banda paisana.

PORRETAS

No creo que hubiera un alma en toda Villena, y posiblemente podamos extenderlo a todo el país, que no conozca un tema de los Porretas, la mítica banda madrileña de punk rock que llegaban desde Hortaleza con un setlist lleno de clásicos.

Prueba de ello fue que, si te dabas una vuelta por el recinto te encontrabas con gente que, desde las primeras filas hasta la zona de restauración, coreaban La del Fútbol, Jodido Futuro o Marihuana.

Con el típico lololo se lanzaron de lleno con una versión punk de Resistiré, ese tema tan versionado y cantado durante estos dos años de pandemia, que ahora, echando la vista atrás, nos demuestran que juntos y fuertes podemos con todo.

LEGIÓN

Era muy esperada la vuelta de los de Barcelona. Banda mítica de la escena y eso lo demostró la cantidad de fans que se agolparon para ver la actuación de los que en su día compartieron escenario con Metallica o Muro.

Legion han vuelto a la carga con un EP de 5 temas Legionized que en principio les iba a servir para dar un concierto conmemorativo por la trayectoria en Barcelona. Pero vista la predisposición de la banda y la respuesta del público, quizá se planteen volver a los escenarios.

Desde luego servidora no los conocía más allá de Mili K.K. y me quedó la espinita de no conocer ningún tema más para poder disfrutarlo un poco más. Pero sin duda, entendí a la perfección la etiqueta de pioneros del thrash español que bien merecida tienen.

OBÚS

Obús fueron un auténtico, valga la redundancia, obús y arrasaron con todo. Todos sabemos lo gran frontman que es Fortu, pero ayer se notaba que tenía ganas de volver a pisar el escenario del Leyendas y se hizo el dueño del escenario y tenía al público donde él quería.

La banda con la formación actual goza de gran estado de forma, Luisma aporta un toque fresco a la banda a la cual llena de dinamismo pero manteniendo la solvencia característica de la banda. Sin duda, se encuentran en un gran momento.

Temas como Que te jodan, Vamos muy bien, La Raya y Te visitará la muerte, no pudieron faltar. Igual que no pudo faltar ese épico momento que protagoniza Carlos Mirat, haciendo un solo de batería con una escalera.

EL DROGAS

Mientras el sol iba cayendo y el calor nos daba un poco de tregua El Drogas saltaba a incendiar el recinto con esos temas cargados de denuncia como Bahía de Pasaia, Víctima o Peineta y Mantilla.

Acompañado por sus fieles escuderos, Brigi Duke a la batería, El Flako al bajo y Txus Maraví a la guitarra, Enrique Villarreal “El Drogas” puso puño en alto a los allí presentes, los cuales llegaron a cantar gran parte de Animal Caliente uniéndose en una sola voz, a la cual El Drogas cedió todo el protagonismo.  Azulejo Frío y Blanco y Negro, dos de los temas más míticos de Barricada, fueron las encargadas de cerrar.

ÑU

Nada más despedirse El Drogas, daban comienzo en el Jesús de la Rosa Stage los 80 minutos de la inconfundible música de Ñu. Un repaso por toda su carrera, donde no pudieron faltar la mítica Algunos músicos fueron nosotros que sirvió de arranqué, la sentida Ella o la instrumental En ruta, haciendo a la fanática saltar y bailar.

No faltó tampoco El tren, cover de Leño, que si bien sonó brutal, me quedo con la original. A destacar, lo mejor del concierto fue la violinista invitada Sara Ember, quien derrochó virtuosismo y sonrisas a partes iguales. No estuvo tan perfecto José Carlos Molina, quien a pesar de su buena voz falló en algunos pasajes. No estuvo acertado tampoco en formas, quejándose hasta en dos ocasiones de la organización del festival. Después de dos años esperando el momento, creo que no era necesaria esta actitud. Desde aquí al Leyendas solo les mostramos nuestra gratitud y admiración.

Buen concierto de Ñu dejando caliente a más no poder al respetable listos para el cabeza de cartel del festival.

POWERWOLF

Creo que no hace falta presentación para los alemanes. Eran el plato fuerte de la noche y así lo demostró el público cuando minutos antes el recinto estaba de bote en bote y apenas cabía un alma. Acceder a las primeras filas era tarea más bien imposible. A eso le añadimos que la banda por logística decidió actuar el día de la fiesta de bienvenida, que siempre había sido el día «gratis».

La puesta en escena de Powerwolf está más que a la altura de otros grupos vanagloriados como Iron Maiden o Metallica y la pirotecnia y la ambientación nos dejaron con la boca abierta.

Empezaron con Faster Than The Flame, tema de su último disco y que todavía no habían tenido oportunidad de presentar. La sucesión de temas ocurrieron casi sin descanso. Los temas de Powerwolf tienen la facilidad de ser cantados y tuvimos la ocasión de escuchar algunos más que se han convertido en clásicos como Army of the Night, Amen and Attack o Armata Strigoi.

La pirotecnia entre canciones calentó el ánimo y subió la temperatura, que ya era alta de por si. Mucho mérito tiene para los alemanes que aguantaron tales cantidades de fuego pese al calor sofocante.

Con Where The Wild Wolves Have Gone bajaron las revoluciones y Attila y Falk Maria interpretaron mano a mano este tema a la voz y al piano. Ambos llevaron el papel protagonista durante el concierto y animaron al público y a corear con ellos, lo que les hizo ganárselos desde el primer momento.

Escogieron tres temas para finalizar que levantan el ánimo a cualquiera con Blood for Blood, Sanctified with Dynamite y We drink your blood que terminaron por enardecer al público.

Sin duda los alemanes están ya en un punto de ser merecedores de cabezas de cartel y ocupar estadios. Por lo pronto les volveremos a tener en salas en Noviembre (Barcelona y Madrid).

MOJINOS ESCOZIOS

Los Mojinos Escozíos es otro grupo que no puede faltar en la jornada de bienvenida en el Leyendas del Rock. Versátiles pues tienen cabida en todos los festivales, bien sea de rock, de metal, o de pop. Tampoco le hacen ascos a las fiestas populares. Y es que el Sevilla y los suyos se meten en el bolsillo a quien se les ponga por delante. Más de 20 años de carrera les respaldan y muchas de sus canciones ya son conocidas y coreadas por todo el público.

Es indudable que, aunque en lo vocal no sea un portento, el Sevilla se defiende en lo suyo y es un frontman espectacular. Sus compañeros de banda, Zippy al bajo, Vidalito y El Kanishe a las guitarras y Puto a las baterías le siguen el rollo y el show es puro cachondeo en todo momento y crean un ambiente único.

Los continuos chascarrillos del Sevilla con sus particulares “speechs” ya son una parte más del show, amén de todas las parodias que hace como los eructos, las bromas sexuales o guarras y es que, si faltan, pierde la esencia en un concierto como el de Mojinos Escozíos. Verles en fiesta asegurada, con un público totalmente entregado desde el primer instante y sin duda, sin momento para el aburrimiento. El Sevilla se encarga de hacer partícipe al público en todo momento, hecho que sin duda hace entrar todavía más si cabe en el espectáculo.

No faltaron temas como La pastilla de jabón, Las niñas de la Salle, Ma dicho borracho, Qué güeno que estoy, Al carajo o No vales pa ná. Diversión asegurada pese a la poca sorpresa que encontramos en sus setlist.

SAUROM

No puede faltar en un Leyendas, y más tras dos años de espera, los juglares gaditanos. Tras una intro, quizá algo extensa, El Monte de las Ánimas desató la locura de las miles de personas que ahí seguíamos, seguida del bombazo Amanecer, donde Raúl y Narci demuestran una vez más lo buenos que son. Sonaron temas para todos los gustos, como mas clásicas La Batalla con los Cueros de Vino, Músico de Calle o El Carnaval del Diablo. Ya os imagináis la fiesta que se montó. Por supuesto no podían faltar Noche de Halloween o La Leyenda de Gambrinus, todas ellas coreadas al unísono y con un Migue entregadísimo como siempre.
La sorpresa la encontramos con La Musa y el Espíritu en su versión de Juglar Metal, que compitió con ser la más cañera de la noche junto con El Lazarillo de Tormes.

Momento mágico el vivido con Cuando nadie nos ve y el maravilloso Migue una vez más erizando nuestras pieles con su voz.

Si hablamos de «El Círculo Juglar» + Leyendas del Rock a todos se nos viene a la mente un enorme pogo. Este año y tras dos años parados no iba a ser menos, incluso los compañeros de Wyrdamur, quienes colaboraron en algún tema con la banda, se metieron al pogo a bailar.

Final perfecto para el día de regreso de uno de los festivales más importantes del país de la mano de Saurom, quienes dejan claro que son de lo mejor que tenemos en este país y que están es un estado de forma excepcional.

Texto: Irene Kilmister, Andrés Aranguren y Yolanda Sabater
Fotos: Irene Kilmister

Compartir

4 comentarios

  1. La canción de El Tren de Ñu no es ningún cover de Leño. Esa canción la compusieron el Molina y Rosendo cuando Rosendo aún estaba en Ñu, lo único es que Leño la incluyo antes en un LP.
    Respecto a quejarse, lo único que dije fue una verdad como un templo, y es que tocar sin probar sonido es una chapuza.

  2. Pingback: Fechas y primera confirmación para LEYENDAS DEL ROCK 2023 - Max Metal

  3. Pingback: Agenda para el mes de noviembre - Max Metal

  4. Pingback: Nuevas confirmaciones para el LEYENDAS DEL ROCK 2023 - Max Metal

Deja un comentario