CRÓNICA: CIUDAD JARA enamora y emociona a Barcelona en la presentación de «Cinema» – Sala Apolo – Abril 2022

0

CIUDAD JARA

Sala Apolo, Barcelona

7 de Abril de 2022

Cinema es el nuevo trabajo de los valencianos Ciudad Jara, banda capitaneada por el ex-cantante de La Raíz, Pablo Sánchez. Para esta nueva aventura en la que Pablo se desnuda en cuerpo y alma ante su público no está solo, cuenta en sus filas con grandes músicos y amigos, como el incondicional Tato James a la guitarra, Alfred Lorente, la última incorporación, al bajo, Joan Marc (Auxili) al teclado, Miguel Ramos (Auxili) a la batería y Juan Belda a las guitarras.

Si Donde nace el infarto nos mostraba ese estilo que transitaba entre el rock, la poesía, la canción popular y la sensibilidad del cantautor, llevando al extremo ciertos detalles auditivos; este Cinema es una vuelta más.

Con este trabajo la banda nos ha dejado una historia de esas que se arrancan del alma y crean canciones en las que te dejas el corazón. Y como vuelta Ciudad Jara saltaban al escenario de la Sala Apolo para recibir todo ese cariño y ese mimo depositado en Cinema.

Mientras los músicos se instalaban uno a uno en su puesto podíamos escuchar la intro Para volver a rodar tras la que Si tú me pidieras y El último pasillo nos hicieron disfrutar, ya con Pablo y sus gafas de sol al frente, de unos primeros minutos que baticinaban muy acertadamente una noche llena de emociones.

¿Por qué pasa tan rápido el tiempo cuando disfrutamos desde el alma? ¿Por qué no podemos congelar por un instante esa mueca, esa sensación de felicidad, ese acorde que hace que se te herice la piel? No tengo respuesta, lo único que puedo contaros es que la hora y media que estuvimos en Apolo pasó extremadamente rápida mientras escuchamos Ultramar, En Busca del Fuego, Donde dicen que caí o Si perdemos te pierdo.

Pablo no dejó de agradecer a los presentes el apoyo, y entre tema y tema nos contaba lo complejo que ha sido llevar a cabo este proyecto, los nervios y finalmente el orgullo que sientes al ver el cuadro al completo, terminado, enmarcado y con firma.

Cerezas y Azahar y La canción del pensador llegaron para recordarnos que hay situaciones complejas y vidas difíciles, pero que de ahí nacen los grandes proyectos, como fue el caso de Ciudad Jara.

Momento para las improvisaciones…

Tras Foto con Melena Pablo nos dejaba para que disfrutaramos de la banda tan excepcional con la que cuenta. Y dejando que su banda hiciera sonar unas primera notas muy reconocibles, para quien conozca la trayectoria del cantante, y con un «no solemos salirnos del guión, pero hoy haremos una excepción» El tren Huracán de La Raíz llegaba para aunar cientos de voces en una sola. Reconozco que a mi me invadió la nostalgia y no puede dejar de emocionarme.

Saltos y brazos en alto para recibir Bastardos de la gravedad en la que Pablo nos animaba a volver a disfrutar como cuando eramos unos niños, y como despedida Bailé y Adiós.

A gritos de no n’hi ha prou (no es suficiente) el público reclamaba a Ciudad Jara de nuevo, los cuales nos regalaron Las Manos, Bostezo Mundial y Mamuts como broche final a una noche en la que, con el corazón en la mano y Cinema como bandera, dejaron que la música y la poesía crearan una emotiva película para reproducir en el cine de nuestras cabezas cuando necesitasemos recurrir a ella.

Set List Ciudad Jara:

  1. Para volver a rodar (intro)
  2. Si tú me pidieras
  3. El último pasillo
  4. Ultramar
  5. En busca del fuego
  6. Donde dicen que caí
  7. Si perdemos te pierdo
  8. Cerezas y azahar
  9. La canción del pensador
  10. Foto con melena
  11. El Tren Huracán (La Raíz cover)
  12. Bastardos de la gravedad
  13. Bailé
  14. Adiós
  15. Las manos
  16. Bostezo mundial
  17. Mamuts
  18. Cantantes (Outro)

Redación y fotografías por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario