CRÓNICA: CIUDAD JARA aterriza en Galiza – Noviembre 2023

0

CIUDAD JARA

Sala Malatesta, Santiago de Compostela

25 de noviembre

Hook Management y El Último Pasillo

Ciudad Jara es el proyecto en el que se embarcó Pablo Sánchez, el que fuera cantante y uno de los líderes de La Raíz durante más de diez años. Ese barco ya zarpó y tras la disolución de La Raíz en 2018, Pablo, tras un tiempo en barbecho y retiro espiritual, volvía con este nuevo proyecto: Ciudad Jara.

El de Orihuela tenía mucho que contar a través de canciones, y así ha quedado de manifiesto cuando en tan solo 3 años ya ha sacado 2 discos y un EP. Una temática alejada de lo que estábamos acostumbrados en La Raíz, mucho más introspectiva, melancólica, pero profunda y sentida.

La reciente salida de su último trabajo “La Velada del Lobo”, que ha sido un EP de seis temas, les ha llevado a embarcarse en una gira por toda la península donde harán más de 30 fechas entre las realizadas y las que faltan.

Servidora, pese a ser una seguidora acérrima, no había tenido ocasión de verles en directo y esta era una cita más que suculenta. Prueba de que el proyecto está funcionando es que colgaron en sold out a una semana de que el evento se celebrara, todo un exitazo. Dudas sobre si el concierto se celebraría, pues la Malatesta había anunciado un mes de reformas pero que finalmente remataron displicentes para reabrir con los valencianos.

Pablo ha sabido rodearse de buenos músicos que le acompañan en esta nueva etapa y le acompañan su incombustible Tato James (guitarra), Juan Belda (guitarra), Jordi Martí (bajo), Joan Marc (teclado) y Miquel Ramos (batería). Desde luego pese a que este proyecto tiene muchos aires de cantautor, tener una banda de este calibre detrás respaldando hace que el nivel mejore y el sonido realmente esté a la altura.

El concierto transcurrió casi sin respiro en un tiempo que sobrepasó con pinzas la hora y media pero que nos dejó con ganas de más. Eso sí, todo el tiempo estuvo bien aprovechado y no hubo momentos de desfallecimiento.


Repaso extenso a su carrera con temas de sus tres trabajos. No en el orden pero de su primer trabajo “Donde nace el infarto” (2020) dieron buena cuenta y casi que lo llegaron a tocar íntegro, salvando uno o dos temas. Disco de matices y variaciones que quedaron latentes también en directo con temas que animaban más a la balada o a la melancolía como Ultramar, Las nanas de Jara o La canción del Pensador, de este primer trabajo. Siguiendo con esta temática pudimos escuchar Si tú me pidieras o Ahora o Nunca de sus nuevos trabajos.

Sin duda esta primera parte del concierto (más de la mitad del tiempo) estuvo centrada en estas canciones melancólicas, y es que de esto Ciudad Jara tiene mucho. El propio Pablo nos advirtió que llegando al final de la velada habría un giro y con ello tuvieron cabida otros temas más movidos con los que la sala se animó como Siglos de Golpe o Bastardos de la Gravedad.

Agradecida con el guiño a La Raíz y de que hayan elegido un tema tan emblemático y que araña tanto el corazón como El Tren Huracán, era un tema que siempre que escuchaba en directo me ponía los pelos de punta, y más de 5 años después fue rememorar muchos recuerdos que me traía esta canción. A veces el espacio tiempo es diferente pero en la memoria es el mismo.

Desde luego el repaso por toda su discografía aunque corta fue preciso y la elección de temas fue exquisita. Una vuelta a los orígenes de Ciudad Jara y de La Raíz y descubriendo una nueva faceta de Pablo Sánchez que está destinado a convertirse en uno de los grandes cantautores de este país. Por el momento ya ha cogido el relevo y cuelga el sold out allá por donde pasa.

Setlist:

El último pasillo
Bostezo mundial
Ahora o nunca
Si tú me pidieras
Si perdemos te pierdo
Ultramar
En busca del fuego
Cerezas y azahar
El estrangulador
Donde dicen que caí
Adiós
Foto con melena
La canción del pensador
Las nanas de Jara
Las manos
Siglos de golpes
El Tren Huracán
Bastardos de la gravedad
La isla
Bailé
Trocito de Marte

Compartir

Deja un comentario